Cultura | Murió Badia

30/06

0

Adiós a un referente indiscutido de la televisión y la radio

Falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Austral de Pilar donde se encontraba internado, afectado de un cáncer que se agravó con un cuadro de neumonía. Por Belén Sosa Buenos Aires, 30 de junio de 2012. El locutor, animador y productor Juan Alberto Badía fue un precursor en su tarea, que supo crear programas de radio y televisión que marcaron época y entregó hasta último momento un mensaje optimista, pese al grave cáncer que lo aquejó y que le quitó la vida a los 64 años.

Badía, que fue diagnosticado en 2010 de cáncer de mediastino, por el que tuvo dos importantes cirugías y un intenso tratamiento durante todo 2011, había mostrado una importante mejoría que este año incluso le permitió volver a la actividad.

En el centro asistencial se encontraban su esposa Mariana, sus tres hijos, Carla, Bárbara y Juan Agustín, sus hermanos Marisa y Carlos y sus amigos Marcelo Tinelli, Julio Lagos y Fernando Bravo, entre otros.

Fanático de The Beatles y de River Plate, Badía o el "cabezón", como se lo ha conocido durante mucho tiempo en el ambiente del espectáculo, supo forjar una carrera en donde la música y la palabra fueron el denominador común.

Nació en Ramos Mejía, barrio en el que mostró su capacidad para torear al micrófono. En el Club Estudiantil Porteño, de aquella localidad del Gran Buenos Aires, donde jugaba al básquet “pese al chiste de la estatura propia”, conducía los bailes de carnaval, mientras soñaba con un futuro profesional parecido al de su padre, Juan Ramón, maestro de locutores. “Sigo los pasos de Cacho Fontana, Héctor Larrea o Antonio Carrizo”, advertía. “No creo ser un animador. Soy un hombre que comunica cosas que siente. En todo caso seré un charlista”.

Su primer aterrizaje en el dial fue en Radio Antártida, en 1970. En paralelo construyó su camino en un estudio de TV: “En 1970, Canal 9 buscaba locutores para exteriores para ‘Sábados de la bondad’. De esa selección quedamos cuatro. Ése fue mi primer trabajo en TV”, recordaba. “Badía y compañía” (1983), un ciclo ómnibus histórico que llegó a durar nueve horas, fue uno de sus grandes orgullos.

Desde ese instante Juan Alberto Badía, o "Beto" como también se lo conoció, fue uno de los referentes a nivel radial de la Argentina, con programas que siempre tuvieron a la música en el centro de la escena. También pasó por Radio Rivadavia y Radio El Mundo, además de hacer durante una década su programa desde Pinamar, todos los veranos.

"Hay algo que quiero decirles a los que comienzan esta vida. La trayectoria es un tramo a tramo, hay que remar muchas veces contra la corriente y aceptar el viento de cola, que nos impulsa", señaló emocionado al recibir el premio Martín Fierro a la trayectoria otorgado en mayo de 2012.

Badía, desde sus programas, cualquiera fuera el formato elegido, impulsó la música de "The Beatles", e incluso logró conocer personalmente a George Harrison y Paul McCartney, y muchas generaciones de oyentes empezaron a oír los primeros acordes de "Let it be" o "Yesterday" de su mano.

La "Beatlemanía" fue una de sus tantos fantásticos proyectos, porque en cada rinconcito que tuvo para expresarse, dejó en claro su fanatismo por los "cuatro magníficos de Liverpool".

Supo entrevistar a las personalidades más importantes del mundo de la canción, las letras y el espectáculo, y desde su voz clara y transparente transmitió siempre una magia que fue destacada por todos sus colegas.

Sin lugar a dudas uno de sus máximos logros en la televisión fue el recordado magazine "Badía & Compañía" que se emitió los sábados a la tarde por Canal 13 (aunque se había iniciado en el 9), en la década del 80.

En ese programa tuvo como integrante de su staff a un joven Marcelo Tinelli, por entonces periodista deportivo, y quien tomó a "Beto" como su padrino en el ambiente de la televisión.

Durante varios años Badía marcó un lugar en la televisión cada sábado, y junto a él pasaron nombres como Víctor Sueyro, Mario Mactas, Cecilia Laratro, Silvia Fernández Barrio, Ana María Campoy, Enrique Wolff, Luisa Delfino, Alan Pauls, Jorge Dorio, y algunos humoristas que dejaban su sello como el ventrílocuo Chasman junto al muñeco Chirolita o el recordado Esteban Mellino, con su "Profesor Lambetain".

Pero lo que fue una "revolución" para aquellos años 80 fue la presentación de grandes bandas de rock nacional cantando en vivo en la televisión. En años en que la música necesitaba un espacio en el regreso de la democracia, Badía puso al aire a "Soda Stereo", "Virus", Charly García, "Los abuelos de la nada", "Riff" y "La torre", entre otros.

Luego llegó "Imagen de radio", en donde combinó sus dos pasiones, como la radio y la televisión, y por el cual también pasaron grandes figuras y podía armar un lugar de encuentro, junto a Adolfo Castelo, Silvina Chediek, María Esther Sánchez y Luis Fuxan, entre otros.

Un cáncer en el mediastino lo sorprendió hace un par de años y dio pelea, sometiéndose a una operación y sesiones de quimioterapia. "Yo creo que la ayuda fue no sólo anímica, que la tuve, o de los seres queridos, que la tuve y fue incondicional. La fuerza me la daban los televidentes, los oyentes. Yo no tenía dimensión de lo que me querían. He recibido amor. Me han defendido la vida como propia, la han defendido a capa y espada, gente que yo no conozco, y yo lo sentí", dijo en un momento Badía.

En su lenta recuperación, armó un estudio de radio en su casa, para salir por internet y tener el contacto con sus fieles oyentes, a la que llamó: "JAB RADIO".

Una de las últimas alegrías futbolísticas de Juan Alberto fue poder ver el regreso de River a Primera A. Su fanatismo por el equipo de Núñez lo acompañó aún en los peores momentos, propios y del club. “Irse al descenso fue una tragedia, una muerte anunciada. A veces hay que tocar fondo para aprender. Lloré más con el descenso de River que cuando me enteré de mi enfermedad”, le dijo a Clarín en agosto de 2011

En el 2011 hizo algunas entrevistas en el programa "Mi noche favorita", para la señal digital "360", en donde tuvo encuentros memorables con Tinelli, Alejandro Dolina y Charly García, entre otros.

Este año, al recibir el Martín Fierro a la trayectoria, emocionado junto a su hermana Marisa señaló, ante un auditorio que lo aplaudió de pie, que estaba "feliz".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario