Cultura | La comunidad educativa del CENS 44 quiere nombre

07/09

0

Escuela Héctor Oesterheld

En el Día de la Historieta, el CENS Nº 44, de Constitución, dio el primer paso para que el establecimiento lleve el nombre del autor de El Eternauta. Estuvieron los nietos del guionista y el escritor Juan Sasturain. La fecha recuerda la primera edición de una revista que hizo historia. Por Belén Sosa Buenos Aires, 7 de setiembre de 2013. Alrededor de Junio del 2005 un grupo de amigos de Argentina decidió que sería una buena idea elegir un día para celebrar, homenajear y compartir el arte que todos disfrutaban más: la historieta. Pero el Día de la Historieta debía celebrarse en una fecha que fuera significativa para el medio, de modo que para decidirlo, formaron la Comisión Pro Día de la Historieta que al cabo de muchas discusiones decidió cuál sería el día más adecuado.

Finalmente, se eligió el 4 de Septiembre porque en esa fecha, en 1957, llegaba a los kioscos Hora Cero Semanal. En aquella revista con guiones de Héctor G. Oesterheld los chicos de la época disfrutaron de las aventuras del oeste de Randall the Killer (con dibujos de Arturo del Castillo), las amargas historias de guerra de Ernie Pike (dibujadas por Hugo Pratt) y una aventura como no se había visto nunca, en parte bélica, en parte ciencia-ficción y que ocurría a la vuelta de la esquina. Esa historieta -que dibujaba con lujo de detalles Francisco Solano López- se llama El Eternauta.

Celebrar el Día de la Historieta significa tratar de invocar ese momento dorado de creación y de pasión. Cada 4 de septiembre será el día ideal para regalar historietas (todo tipo de historieta), para adornar las comiquerías y kioscos, para buscar con nuestra imaginación nuevas formas de festejar un arte que nos gusta disfrutar y también compartir.

Este 4 de setiembre, los docentes y alumnos del Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS) Nº 44 aprovecharon el Día de la Historieta para celebrarlo de una manera particular: comenzaron el proceso para rebautizar el establecimiento en honor de Héctor Germán Oesterheld, guionista de El Eternauta. “Tener un nombre es una necesidad. Si no, no hay rasgos de identidad, no hay pertenencia”, explicaba Gustavo Lesbegueris, docente del lugar y uno de los ideólogos del proyecto que ayer llevó al lugar a dos nietos del autor, Martín y Fernando, al escritor Juan Sasturain y a la legisladora porteña Delia Bisutti.

En su compañía, docentes y alumnos ayer recordaron la figura del guionista en sus rasgos artísticos, pero también humanos y de vida profundamente ligada a la cultura. El evento fue el primer paso para lograr que, tras un proceso formal, la Legislatura porteña sancione una ley por la cual se imponga el nombre de Oesterheld al CENS.

La idea de bautizar el establecimiento, ubicado en Entre Ríos al 1300, con el nombre del guionista empezó a dar vueltas por el CENS a principios de año, durante jornadas docentes de Espacio para la Memoria Institucional. Los profesores trasladaron la inquietud a alumnas y alumnos. Lesbegueris explica que “queríamos que pensaran también en sus valores, en la idea del héroe colectivo, el valor de la amistad, la resistencia, cosas que plantea en El Eternauta, aunque no sea esa su única obra”.

Héctor Germán Oesterheld (Buenos Aires, 23 de julio de 1919 - desaparecido por la dictadura en 1977 y presumiblemente asesinado por los militares en 1978) fue un destacado guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas, hijo de Fernando Oesterheld, de ascendencia alemana y de Elvira Ana Puyol, de ascendencia española.

Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina. Durante la dictadura militar iniciada en 1976 en Argentina se unió, junto con sus hijas, a la agrupación guerrillera Montoneros, de la que fue jefe de prensa, y más adelante pasó a la clandestinidad, hasta que fue secuestrado y desaparecido el 27 de abril de 1977.

Estudió y se graduó en la carrera de geología. Fanático de H. Melville y Joseph Conrad, a partir de 1950 cuando comienza a escribir guiones de historietas y relatos de aventuras.

Publicó en las revistas "Misterix", "Hora Cero", "Frontera", entre otras. Sus personajes más conocidos son Sargento Kirk, Bull Rocket, Ernie Pike, Sherlock Time y Mort Cinder. Pero es sin dudas El Eternauta la creación que le ha dado un lugar entre los maestros de la historieta, y le permitió superar ampliamente el género. Apareció por primera vez en 1957, en la revista "Hora Cero Semanal" con dibujos de Solano López.

Más tarde modifica algunos detalles del guión y la publica en "Gente" con dibujos de Alberto Breccia, pero por problemas con la editorial, Oesterheld es obligado a terminar la historia en tres entregas, transformándola en un resumen de la historia original de "El eternauta".

En la década del setenta aparece la segunda parte en la revista "Skorpio", otra vez de la pluma de Solano López. A principios de la década del setenta se incorporó a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata. Estuvo detenido en Campo de Mayo y en una cárcel clandestina de La Tablada. Se cree que fue asesinado en Mercedes.

Sus cuatro hijas también están desaparecidas. Oesterheld desapareció en 1977, durante la última Dictadura Militar.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario