Información general | Efectos colaterales de la pandemia

13/11

0

Cáncer y enfermedades virales

La pandemia lo trastocó todo. También está impactando en pacientes oncológicos que no realizan estudios de detección tempranos a los que se les posterga cirugías y quimioterapias. Un estudio en nueve países de América Latina liderado por Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay y médico oncólogo, mostró cómo afecta las posibilidades de detección temprana y tratamiento. Por otro lado, la pandemia tuvo su lado bueno. Por el aislamiento, bajaron los casos de neumonía, influenza y enfermedades virales en nuestro país. Las restricciones cortaron "la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”, lo que generó una baja "asombrosa" en casos de neumonía y otras afecciones respiratorias, dicen autoridades sanitarias provinciales. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 13 de noviembre de 2020. Ante la pandemia infecciosa más grave de este siglo, el COVID-19, el control preventivo y de tratamiento del cáncer se encuentran seriamente comprometidos. Por ello, la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) reunió a expertos latinoamericanos en cáncer de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Honduras, Méjico, Nicaragua, Perú y Uruguay que, bajo el liderazgo del ex presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, oncólogo, y realizaron un urgente llamado a los gobiernos para que adopten medidas costo-efectivas y basadas en una propuesta científico- técnica para hacer frente a este escenario. Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES adhirió a este llamado, que propone acciones efectivas para controlar el cáncer, enfermedad no transmisible y segunda causa de muerte en el país.

Según los datos que analizaron para el período marzo - junio 2020, contrastados con los registrados en igual periodo correspondiente a 2019, se confirma una reducción -variable según el país- en el número de consultas de primera vez en servicios oncológicos (entre 28% y 38%) y también una reducción en el número de estudios patológicos (entre 6% y 50%), cirugías oncológicas (entre 28% y 70%) y quimioterapias (entre 2% y 54%). 

Por otra parte, y de acuerdo con las recomendaciones internacionales de posponer los estudios de tamizaje en los pacientes de riesgo promedio, se confirma una importante reducción en los estudios de PAP (entre 46% y 100%), mamografía (entre 32% y 100%) y sangre oculta en materias fecales. Tres estudios recientes del Reino Unido estimaron que en los 12 meses siguientes a la pandemia la mortalidad podría aumentar un 20% - 30% en los pacientes con cáncer. Además del impacto negativo en la sobrevida, el diagnóstico en etapas más avanzadas determinará un aumento significativo del gasto en la atención del cáncer comparado con el gasto pre-COVID-19.

Medidas para revertir la situación

Para disminuir el impacto negativo del COVID-19 sobre el control del cáncer a nivel regional así como también para evitar que se genere una situación incontrolable en los próximos años en la salud pública, el grupo de expertos propone:

- Garantizar el acceso a los servicios oncológicos, incluyendo el apoyo al transporte de los pacientes, la eliminación de barreras económicas (copagos) y el uso de tecnologías de comunicación que permitan la valoración y el seguimiento a distancia.
- Desarrollar programas de comunicación y educación que orienten de manera apropiada a los pacientes oncológicos en relación con la valoración del riesgo de infección por Sars-Cov-2 versus el riesgo de control inapropiado de la enfermedad.
- Desarrollar medidas que reduzcan el impacto de la pandemia en las condiciones de pobreza, incluyendo la reducción del impacto económico del cáncer sobre los pacientes, mediante el establecimiento de un diálogo permanente entre el sector de la salud y los diferentes sectores de la economía. Esto debe redundar en la toma de medidas balanceadas entre la protección de la salud y la vida y la protección de la infraestructura económica.
- Posibilitar la participación de diferentes niveles de atención y profesionales no especializados en oncología, en el cuidado del paciente oncológico, mediante el uso apropiado de herramientas de comunicación, la constitución de redes de atención y la estructuración de rutas clínicas con diferentes niveles de responsabilidad.
- Generar marcos normativos, operativos y económicos que posibiliten y faciliten la implementación de teleorientación y telemedicina.
- Desarrollar planes operativos para la reintroducción progresiva de las actividades de detección temprana de cáncer, que permitan reducir el riesgo de diagnósticos tardíos sin desbordar la capacidad de los servicios oncológicos.
- Adecuar las guías de práctica clínica para el manejo de pacientes oncológicos de acuerdo a las situaciones locales de la pandemia, la mejor evidencia disponible y ajustadas al nivel de recursos y las características del sistema de salud.
- Mantener o retomar a la mayor brevedad las medidas para el control de factores de riesgo, en particular las relacionadas con el consumo de tabaco, el consumo nocivo de alcohol, la obesidad, el sedentarismo y la vacunación contra VPH y Hepatitis B.
- Generar sistemas de registro fácilmente operables para evaluar el impacto de la pandemia en el cuidado del cáncer.
- Promover el desarrollo de investigación sobre COVID-19 y cáncer, incluyendo su impacto en los pacientes, en los servicios oncológicos y en el personal de salud.
- Promover la colaboración regional y el intercambio de aprendizajes entre instituciones gubernamentales, académicas y de salud.

La investigación fue liderada por el doctor Tabaré Vázquez (Uruguay) y coordinada por los doctores Eduardo Cazap (Argentina), Julia Ismael (Argentina), Luiz Santini (Brasil), Bettina Muller (Chile), Carlos Castro (Colombia), Hugo Castro (Guatemala), Suyapa Bejarano (Honduras), Francisco Gutiérrez Delgado ( México), Carlos Vallejos Sologuren (Peru) y Lucia Delgado (Uruguay).

El lado bueno

Por el aislamiento, bajaron los casos de neumonía, influenza y enfermedades virales. Según las autoridades provinciales, las restricciones cortaron "la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”, lo que generó una baja "asombrosa" en casos de neumonía y otras afecciones respiratorias.

Autoridades de salud de distintas provincias y especialistas destacaron que el aislamiento social dispuesto ante la pandemia de coronavirus "cortó la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”, lo que generó una baja "asombrosa" en casos de neumonía y otras afecciones respiratorias. Si bien cada año unas 32 mil personas mueren en la Argentina por neumonía e influenza, esta vez el aumento de la vacunación preventiva al inicio del aislamiento obligatorio y las medidas de higiene, distancia social y uso de barbijo ayudaron a evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

En Mendoza, el director de Epidemiología provincial, Rubén Cerchiai, detalló que “a finales de abril de 2019 se registraron 3.158 casos de neumonía y en el mismo período de 2020, hubo 1.324”, es decir, un 58% menos de casos. Pablo Morán, médico neumonólogo, coincidió en que la disminución de las enfermedades respiratorias se debe a que, como sucede con la influenza, “la transmisión es de una persona a otra y con el aislamiento se ha cortado considerablemente la cadena de transmisión y por eso tenemos una disminución bastante importante de la incidencia de estas enfermedades”. “Tanto por el aislamiento y producto de la efectiva cuarentena realizada por la población, podemos afirmar que tanto la influenza como la neumonía se han reducido cerca del 60 %”, finalizó Morán.

El director del Complejo Sanitario San Luis, José Núñez, dijo hoy a Télam, que los casos de bronquiolitis, neumonías e influenza "presentaron una diferencia de tasa del 78%” y aclaró que en los casos de neumonía “fue del 53 %” y en el caso de la bronquiolitis en menores de dos años “fue del 84 %”. El médico atribuyó el descenso de casos de estas enfermedades “a las medidas preventivas que nos deja la pandemia de las que tenemos que aprender mucho como sociedad como: el lavado de manos frecuentes, el distanciamiento social y el uso de tapabocas y alcohol en gel”. Asimismo, destacó como fundamentales “la prohibición de reuniones de niños y niñas, en conglomerados escolares y de intercambio social”.

El ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan, afirmó que a raíz del aislamiento que impuso la pandemia de coronavirus las enfermedades por vías respiratorias descendieron "de manera asombrosa". "En este contexto de pandemia por Covid-19 las enfermedades por vías respiratorias como el virus influenza, parainfluenza, el virus sincitial respiratorio en los niños, así como la diarrea infantil, han caído de una manera asombrosa", dijo el funcionario y añadió que incluso se registraron "poquísimos casos de diarrea infantil". Kohan destacó que "por el distanciamiento, el uso de barbijo, la no concurrencia a los colegios, evitar la masificación de la gente, cortó con toda la cadena de trasmisión de todas las enfermedades virales”.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, también aseguró que "este invierno bajaron muchísimo los casos de influenza, que casi pasaron desapercibidos frente a otros años, lo que claramente obedece a dos factores que son la falta de actividad en las escuelas y la gran cantidad de gente que se vacunó". Respecto al ciclo lectivo, recordó que "la escuela es un ámbito impresionante de transmisión de las enfermedades virales y como este año la pandemia impidió la presencialidad, ese lugar de transmisión no existió". "Además fue impactante la cantidad de personas que se vacunaron en la campaña antigripal ya que de una previsión original que teníamos de aplicar 85.000 dosis, se terminaron vacunando 105.000 chubutenses en todos los vacunatorios", repasó y resaltó que también los cuadros de neumonía que fueron mucho más bajos que en otros años.

En Neuquén, “en las primeras 36 semanas de este año, se registraron 964 casos de neumonía, un 66,4% menos que el mismo período del 2019”, según el Ministerio de Salud de la Nación, mientras “se registraron 1.380 casos de Influeza, un 85,4% menos que el mismo período del año pasado”. En tanto, fuentes del Ministerio de Salud de Neuquén manifestaron a Télam que “los factores que habrían influenciado en la baja de casos serían la menor transmisión de persona a persona debida al aislamiento impuesto por la pandemia, además de las conductas de higiene adoptadas y vacunación”.

En la provincia de Buenos Aires, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense advirtió que "desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 32 (principios de agosto) se han notificado 6.424 casos de Neumonía en la población de la provincia de Buenos Aires, para el mismo período en el año 2019 se observa una disminución del 65% en la notificación".

El secretario de Salud de Bahía Blanca, Pablo Acrogliano, dijo a Télam que "este año las neumonías en general sufrieron una disminución, si uno analiza los corredores endémicos" y señaló "que evidentemente esto es producto de la pandemia. Sobre todo porque la población de riesgo que son las personas mayores han cumplido efectivamente la cuarentena y los buenos hábitos de higiene también colaboraron". Acrogliano dijo que estimaban también "que en función del aislamiento la gente consultó menos y los casos registrados han sido efectivamente los casos graves que requirieron internación".

En Córdoba, el neumonólogo Marcelo Carbonari, manifestó que este año “mucha gente dejó de consultar patologías respiratorias”, como influenza y neumonía no asociada al Covid-19 “por miedo al coronavirus” y también porque prácticamente todos los especialistas estaban abocados a atender la pandemia. Carbonari, integrante del Consejo Médico de la Provincia de Córdoba (CMPC), resaltó que por el aislamiento ”la gente estaba encerrada, no salía, usaba el tapaboca, no había colegios, por lo tanto no había vectores que llevaran las patologías respiratorias infecciosas y por lógica eso implicó una gran disminución de este tipo de patologías”.

La realidad fue distinta en algunos centros de la salud pública y privada, porque “estuvieron a punto de colapsar por las enfermedades respiratorias, pero por el coronavirus y no por afecciones anteriores”, particularmente en mayores de 60 años, detalló el médico neumonólogo.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario