Cultura | Segunda Semana

09/07

0

Cine Latinoamericano

La Segunda Semana de Cine Latinoamericano, organizada por el Ciclo Independiente, tiene como fin promocionar a los cineastas de la región. Esta nueva edición es totalmente gratuita y se lleva adelante de manera presencial, del 8 al 14 de julio en la sala de cine de El Cultural San Martín. Ayer y para inaugurar el ciclo, se exhibieron dos obras. La propuesta coincide con un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia, Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 9 de julio de 2021. La programación de esta nueva edición de la muestra cuenta con la participación de obras audiovisuales realizadas por artistas y pensadores del cine de diversos puntos de latinoamérica y se nutre de una selección de 10 cortometrajes y 5 largometrajes. La mayoría de las producciones tienen como eje el trabajo, visto en su alcance y posibilidades como determinante de las condiciones de vida de una comunidad. Así se entabla un diálogo entre los personajes, el realizador y la sociedad tomando el tópico como forma de presentar estilos de vida que suelen pasar desapercibidos en la comunicación hegemónica.

La progración se inició ayer  a las 19 con la presentación de Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (76 min / Argentina), seguida por Mamapara, de Alberto Flores Vilca (17:31 min / Perú). De la velada participó como artista invitado Galean.

Este viernes 9 de julio no se realizarán actividades debido al feriado nacional.

Mañana a las 18 hs. se proyectará Embopa, de Aimará Schwieters (40 min / Argentina) y luego Enciclopedia Catálogo, de Manuel Embalse (19:30 / Argentina). A las 20 hs., La Conquista de las Ruinas, de Eduardo Gómez (88 min / Bolivia), seguida por La vendedora de lirios, de Igor Galuk (18 min / Argentina).

El domingo a las 19 hs. será el turno de Primavera, de Carlos Porto de Andrade Júnior (113 min / Brasil), seguida de Mary, de Enma Brenes (8 min / Costa Rica).

El lunes a las 19 hs. se proyectará Mi fiesta sin pueblo? No!, de Gabriela Nápoles, María José Chavez (18 min / México) y a continuación El florecer de un bombisto, de Nicolás Stefanazzi (20 min / Argentina) y Sacha, de Juan Sebastian Torales (10 min / Argentina).

El martes 13 de julio a las 19 hs. será el momento de Matar a un muerto, de Hugo Giménez (87 min / Paraguay), con la posterior proyección de El día que la muerte vino en canoa, de Derrick Serna (4 min / Colombia).

Para la última jornada el miércoles 14 de julio, se programó a las 19 hs. Sacachún, de Gabriel Páez (75 min / Ecuador) y luego a El Campito De Mary Franco, de Juan Pablo Vicente (8 min / Argentina). Serán artistas invitados Fabricio Algo y Nina Bléfari
 
Actividades especiales
 
En paralelo, el encuentro realizará diferentes conversatorios en los que se buscará profundizar sobre la importancia de articular la crítica entre el público y las películas, y también de fortalecer redes entre distribuidores y exhibidores de cine independiente de distintos puntos de latinoamérica.
 
Uno de ellos será el Encuentro Internacional de Distribuidores y Exhibidores de cine independiente en Latinoamérica. Contará con la presencia de Diego Mondaca, del Cineclubcito Boliviano; Dominga Sotomayor, del Centro de Cine y Creación de Chile; Ambar Muñoz, de Cinema Nubo México; Victoria Romano, de Veo Veo Brasil: y Cartelera Feminista, de Argentina. Será el lunes 12 de julio, a las 18 hs. 

Otro previsto es el Conversatorio entre críticos de cine latinoamericanos. Diálogo entre la revista La Vida Útil, de Argentina; y La Pistola de Chejov de Asunción. El martes 13 de julio, a las 18 hs. 

Inscripciones

Las actividades serán a través de zoom con inscripción previa en el siguiente formulario. https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScJwcKiJdvbYzMsCiSUQeisQenEZzuAkzNxvfUddzoCnfNttA/viewform 

Sobre el Ciclo Independiente

El Ciclo Independiente inició en 2017 en San Telmo, Buenos Aires. Una invitación del departamento de Cine y Locaciones del Municipio de La Plata hizo que se trasladara a esa ciudad, donde cuenta con una exhibición semanal en la sala del Cine Select, que se ha extendido durante 2018 y 2019.​

Una vez por año, El Ciclo Independiente ha viajado a un país diferente para presentar una selección de películas y una muestra de cortometrajes producidos en el país que se visita. En 2018 se trasladó a Brasil, en 2019 a Bolivia y este año a Paraguay, logrando conectar con realizadores y productores de cada lugar, afianzando la red de contactos y puntos de intercambio artístico entre los distintos países.

En 2020 tuvo lugar la primera Semana de Cine Latinoamericano con carácter no competitivo. La edición, online y gratuita, buscó difundir obras audiovisuales de la región que suelen quedar perdidas y en desconocimiento por las escasas vías de difusión que existen para el cine independiente latinoamericano. 


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario