Información general | Una multitud de jóvenes por Lucas

26/11

0

"Marcha de la Gorra"

La protesta contra la violencia institucional y el gatillo fácil se produjo en medio de las repercusión por el asesinato del adolescente Lucas González por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. "Nunca seré policía", "Mi gorra no mata, la tuya sí", "Justicia x Lucas", "Mi ropa no es delito" se leía en los carteles que portaban cientos de manifestantes que se movilizaban por la Avenida de Mayo, desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional, en un recorrido liberado para el avance de la marcha. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2021. Una multitud de jóvenes enrolada en organizaciones sociales y políticas participó el martes por la tarde de la denominada Marcha de la Gorra, una actividad de protesta contra la violencia institucional y el gatillo fácil, en un contexto de conmoción por el asesinato del adolescente Lucas González por parte de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nunca seré policía", "Mi gorra no mata, la tuya sí", "Justicia x Lucas", "Mi ropa no es delito" se leía en los carteles que portaban cientos de manifestantes que se movilizaban por la Avenida de Mayo, desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional, en un recorrido liberado para el avance de la marcha.

Una vez que las columnas, conformadas mayoritariamente por jóvenes, lleguen a Plaza Congreso, dirigentes enrolados en la Corriente Clasista Combativa, Juventud Peronista, Frente de Izquierda, Utep, Patria Grande, JP Evita y La Cámpora, entre otros, leerán un documento común, bajo el título "Violencia institucional, nunca más. Seguridad es trabajo y educación".

"Basta de genocidio, la policía es responsable"; "Nunca más gatillo fácil" eran las consignas más repetidas, mientras sonaban instrumentos de viento y bombos a medida que avanzaban los jóvenes. Algunos de los manifestantes llevaban escrito en el cuerpo con pintura roja "Ni una bala +" y "Ni un pibe menos".

Una enorme bandera negra con la leyenda de Correpi flameaba entre las organizaciones, al igual que una gigantografía con la imagen del rostro de Santiago Maldonado, el artesano hallado muerto luego de haber estado desaparecido durante 78 días tras una represión de Gendarmería Nacional en Chubut en el 2017, y varias fotografías de Facundo Astudillo Castro, el joven desaparecido en abril del 2020 de la localidad de Pedro Luro, en el sur de la provincia de Buenos Aires, cuyos restos fueron hallados casi cuatro meses después.

"¡Este 23 de noviembre realizaremos una vez más la Marcha de la Gorra diciendo bien fuerte que, para los pibes y las pibas, no queremos mano dura ni baja de la imputabilidad como propone el macrismo! Basta de gatillo fácil y violencia institucional", había adelantado la Corriente Clasista Combativa a través de un comunicado.

El jueves pasado, organizaciones sociales y colectivos contra la violencia institucional llevaron a cabo en Córdoba la 14° edición de "La Marcha de la Gorra" con una manifestación que se concentró en la intersección de Colón y General Paz, en pleno centro de la capital mediterránea.

Barracas Central

El equipo de Barracas Central salió a la cancha con una camiseta con la leyenda "Justicia por Lucas González". El equipo "guapo" pidió justicia por el futbolista del club asesinado por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana pasada. El capitán y arquero, Maximiliano Gagliardo, encabezó la fila con la remera negra, una cinta de luto y una leyenda en letras blancas.

Barracas Central saltó al campo del estadio Florencio Sola con una camiseta con una leyenda en la que se pidió "Justicia por Lucas González", el futbolista del club asesinado por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la semana pasada.

El capitán y arquero, Maximiliano Gagliardo, encabezó la fila con la remera negra, una cinta de luto y una leyenda en letras blancas en la antesala de la final contra Tigre por el primer ascenso a la Liga Profesional de Fútbol. El equipo "guapo" también llevó globos negros en la salida.

Además, en la previa del choque se realizó un minuto de silencio como en todas las canchas del fútbol argentino. Y también estuvieron su padre, Mario, y su madre, Cintia, a quienes se los vio emocionados durante la conmemoración al grito de "justicia, justicia" por parte de ambas parcialidades.

"Boron bom bom, boron bom bom, el que no salta es un botón", se escuchó en toda la cancha, en un canto contra las fuerzas de seguridad.

El homicidio de Lucas

Lucas González, de 17 años, fue asesinado la semana pasada de un balazo en la cabeza que le causó una hemorragia interna, según confirmó el resultado preliminar de la autopsia ordenada por el fiscal Leonel Gómez Barbella, titular de la Fiscalía N°32.

González, quien se desempeñaba en la sexta división del club de Parque de los Patricios, salía de entrenar en Barracas Central, con otros tres amigos cuando los interceptó un automóvil sin identificación, con efectivos policiales de civil y el chico fue baleado a "sangre fría", según explicaron los implicados en declaraciones a los medios.

Pedido de informes

La legisladora porteña Victoria Montenegro presentó una denuncia en conjunto con su par Leandro Santoro, tras el asesinato de Lucas González, y señaló que "hay una práctica de violencia institucional en la ciudad de Buenos Aires con nuestra policía que se tiene que rever y tiene que cambiar".

La legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro afirmó este miércoles que la denuncia presentada en conjunto con su par Leandro Santoro tras el asesinato de Lucas González tiene como objetivo determinar "cuántas son las brigadas policiales que operan" en la ciudad de Buenos Aires "y quiénes son sus superiores".

"La corrupción hay que denunciarla siempre para que la Justicia pueda avanzar. Tenemos que velar por la seguridad de todos nosotros. Estos elementos corruptos tiene que dejar de pertenecer a la fuerza", sostuvo Montenegro en declaraciones para Radio Del Plata.

La presentación judicial se produjo como consecuencia del asesinato de Lucas González, el adolescente de 17 años que jugaba en el club Barracas Central y que la semana pasada resultó baleado en un operativo irregular realizado por efectivos de la Policía de la Ciudad que vestían de civil y se desplazaban en un vehículo sin identificación.

En este sentido, la legisladora indicó que esperan que "se dé una investigación seria" para que se pueda saber "cuáles son los elementos de la fuerza que están llevando a cabo este tipo prácticas" en los barrios porteños.

"Hay una práctica de violencia institucional en la ciudad de Buenos Aires con nuestra policía que se tiene que rever y tiene que cambiar. Es una fuerza que tiene cinco años. No nos debemos resignar a que como siempre fueron corruptos entonces todo va a seguir así", remarcó la legisladora.

La presentación judicial cuenta con el patrocinio del abogado Miguel Ángel Pierri y pide que se investiguen delitos tales como "extorsión, cohecho, exacciones ilegales y encubrimiento". Con respectos a los posibles testigos, Montenegro indicó que serán "policías que dejaron la fuerza por diferentes cuestiones y los vecinos del barrio". 
"Los policías quieren acercarnos aportes para la causa y nos piden a cambio la seguridad", concluyó.

Piden interpelación

El Frente de Todos pide la interpelación del Ministro D´Alessandro por el asesinato de Lucas Gonzalez y los reiterados casos de violencia institucional
Los legisladores del Frente de todos solicitaron la interpelación del ministro de Justicia y Seguridad de Larreta, Marcelo D’ Alessandro, para que brinde explicaciones en la Legislatura porteña sobre el accionar de la Policía de la Ciudad en los hechos que tuvieron lugar el día miércoles 17 de noviembre pasado, donde fueron perseguidos, baleados y detenidos cuatro jóvenes en el barrio de Barracas, y que resultó en el asesinato de Lucas González, quien recibió dos disparos en la cabeza.

La citación de D’Alessandro tiene como objetivo esclarecer las responsabilidades políticas de este accionar policial, conocer quiénes dieron la directiva para que la Policía de la Ciudad realice tareas de prevención sin uniforme en esa zona; cuántos policías están con esas mismas directivas y en qué zonas y con qué automoviles se llevan adelante en clara violación de las normas vigentes. 

Los legisladores del Frente de Todos señalaron que el crimen constituye un claro caso de violencia institucional que no puede abordarse de manera aislada sino que se da en el marco de una política de Seguridad en el que la Policía de la Ciudad lleva adelante tareas de civil que favorecen la recurrencia de este tipo de hechos. 

Por tal motivo, los legisladores solicitaron además al Ministro de Justicia y Seguridad que informe sobre los casos de violencia institucional que involucran a la fuerza policial porteña en el período comprendido entre 10 diciembre del 2019 y el 17 de noviembre de 2021, destacando las cientos de denuncias ignoradas respecto de la actuación violenta e irregular de efectivos de la policía porteña, especialmente en los barrios populares y contra sectores de la población de bajos recursos y grupos minoritarios.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario