Información general | Se viene la cuarta ola de Covid

13/05

0

Los casos subieron un 86%

Sucedió en una semana en la ciudad de Buenos Aires. Pese al aumento de los contagios, la ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) sigue baja, igual que los fallecimientos. Casi el 90% de los contagios en la ciudad son de la subvariante BA.2 de ómicron. Según los expertos, la llegada de esta variedad del virus es una de las principales razones que explican el aumento de casos, además de la caída de la inmunidad -natural y adquirida por las vacunas- y al relajamiento de los cuidados preventivos. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 13 de mayo de 2022. La ciudad de Buenos Aires reportó 6.448 nuevos casos de coronavirus y 12 fallecidos en la última semana, lo que significa un 86,57% más de contagios con respecto al lunes último (3.456) y el triple de muertes (4).

De esta manera la cantidad de contagiados se elevó a 1.028.931, mientras que la cifra de muertos escaló a 13.065, según el parte semanal de la situación sanitaria informado hoy por el Gobierno porteño.

De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 2,5%, un leve descenso con relación al reporte de la semana pasada, que consignó 2,8%.

Se informó que están disponibles 585 camas de terapia intensiva, sobre un total de 600, ya que están ocupadas 15 plazas.

El informe agregó que en los casos moderados la ocupación es del 1,2% (18 ocupadas sobre 1.500 disponibles) y en los leves hay 2 internados, un 0,04% de camas ocupadas (5.000 disponibles).

También se precisó que en el sistema de salud privado están ocupadas 79 plazas de terapia intensiva sobre un total de 1.222 (6,4%), mientras que en los moderados la ocupación es de 6,3%, con 161 camas ocupadas de 2.547 disponibles.

La tasa de letalidad, es decir el porcentaje de muertes sobre diagnósticos positivos, se ubica en 1,27%, mientras que el reporte anterior consignó 1,28%.

El parte del Gobierno porteño añadió que 2.134 pacientes fueron dados de alta en la última semana, con lo que totalizan 910.692 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

Además, el sistema de salud notificó 2.239 nuevos casos de coronavirus correspondientes a personas no residentes en CABA, con un total acumulado de 670.622, mientras que 751 fueron dadas de alta (en total 619.852), y se registraron cinco fallecidos (un acumulado de 4.805).

Desde la llegada de la pandemia a la Argentina, en marzo de 2020, fueron realizados en el distrito un total de 10.041.932 hisopados, con un índice de positividad (casos confirmados sobre pruebas realizadas) acumulado de 17,2%; mientras que durante la última semana se hicieron 41.023 hisopados, con una positividad media de 21.06%.

Por otra parte, se informó que en los barrios populares se notificaron 8 nuevos casos de coronavirus, mientras que 4 fueron dados de alta, y no se reportaron fallecidos.

El total acumulado de fallecidos en esos conglomerados es de 453, mientras que la cantidad de personas contagiadas es de 37.328, las altas acumuladas suman 35.973 y la tasa de letalidad es de 1,21%.

Prevalencia de una nueva variante

En el contexto del aumento de casos de Covid-19, un informe arrojó que casi el 90% de las pruebas de personas infectadas en la ciudad de Buenos Aires hacia fines de abril corresponden a la subvariante BA.2 de ómicron. La suba de contagios en esta jurisdicción se explica, según los expertos, a partir de la caída de la inmunidad -natural y adquirida por las vacunas- y al relajamiento de los cuidados preventivos.

”El linaje BA.2 de ómicron es predominante en la Ciudad desde la primera quincena de abril, donde desplazó al linaje BA.1, asociado a la última ola de Covid-19 en nuestro país que ocurrió en enero. En las últimas semanas analizadas (fines de abril), el linaje BA.2 fue detectado en el 87% de los casos”, se detalló en el informe del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).

”En este momento BA.2 es dominante en la Ciudad, habrá que ver cuando tengamos el informe completo qué pasa en el resto del país; sin embargo, no necesariamente esta es la única causa de este aumento de casos porque, más allá de que es una versión del virus más transmisible, hay un factor que para mí es muy importante que es la caída de la inmunidad”, dijo, el virólogo Humberto Debat.

Así, Debat, quien integra el proyecto PAIS, explicó que “esta inmunidad menguante se debe a que el pico de la ola por la ómicron BA.1 pasó hace cuatro meses y, al mismo tiempo, eso coincidió con el mayor número de aplicaciones de dosis de refuerzo y para completar los esquemas de las vacunas”.

Rodrigo Quiroga, bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Conicet, sostuvo que “no hay duda que el actual aumento de casos está impulsado por la subvariante BA.2, lo que no quiere decir que no haya otros factores como el comportamiento, los cuidados o la estacionalidad”.

Quiroga, además, recordó que diferentes investigaciones demuestran que la estacionalidad se vincula con los comportamientos relacionados con las bajas temperaturas que con el frío en sí. “Porque las personas nos encontramos en lugares cerrados y ventilamos menos”, comentó. Y agregó: ”También puede haber una caída en la protección de las dosis de refuerzo que la mayoría nos dimos en enero y febrero”.

Qué dijo el ministro Fernán Quirós

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, se refirió esta mañana al aumento de 54% de los casos de Covid en el país en los últimos siete días y si eso debe preocupar. El funcionario habló de una nueva ola de coronavirus, pero la diferenció de las anteriores y destacó la importancia del grado de vacunación y de reforzar la prevención a través del uso del barbijo en lugares cerrados.

“Venimos comunicando que venimos de una pandemia que tiene tres olas, en la primera aparecen los casos; en la segunda, las internaciones en terapia intensiva; y en la tercera, las muertes. Creo que ahora queda una pandemia de una sola ola, pero no se va a tratar del esquema que veníamos acostumbrados”, dijo en horas e la mañana en diálogo con Radio Rivadavia.

Al respecto, explicó: “Las enfermedades van a ser leves por la vacunación, particularmente por el grado de vacunación en la Ciudad que es altísimo, y por la inmunidad híbrida que es la combinación de estar bien vacunado y haber tenido la enfermedad en algún momento, lo que da una prevención para la enfermedad grave en un grado alto, pero no para la leve”.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario