Información general | Buses eléctricos

09/05

0

Empezó a funcionar la primera línea

La Ciudad puso en marcha el miércoles la primera línea de buses totalmente eléctricos, sin ruido ni emisiones contaminantes para unir el Parque Lezama con la Plaza San Martín, a través de los barrios de Retiro, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y La Boca. Durante los primeros 2 meses el servicio es gratuito. Fueron importados de China por la empresa Agrale y desembarcaron en Zárate el martes pasado. Por Martín Pérez Díaz Son doce colectivos medianos, de 7 metros de largo y para 30 pasajeros (13 sentados) que tienen una autonomía de 170 kilómetros con carga completa y una velocidad máxima de 60 km por hora. Así, la Ciudad inició una transición tecnológica porque el principal objetivo es reducir las emisiones contaminantes. El transporte es el encargado del 30 % de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y una de las principales fuentes de ruido en las ciudades. En este contexto, la electromovilidad es la mejor alternativa.

En 2022, por obras de puesta en valor del Casco Histórico (cruces a nivel, nivelaciones de calzada, ensanche de veredas, mejoramiento de fachadas, entre otros) se trasladaron las líneas que iban por las calles Perú, Chacabuco, Bolívar, Defensa, entre Retiro y San Telmo/La Boca, al Metrobus 9 de Julio y al Metrobus del Bajo. La zona había quedado sin transporte, ahora se va a mejorar la conectividad con un servicio que además será accesible: los colectivos son de piso bajo, adaptados para personas con movilidad reducida.

“Este es un gran paso para la Ciudad. Moverse tiene que ser una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y sustentable en un tránsito ordenado y con infraestructura de primer nivel", sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Con un circuito de 36 paradas, una cada tres cuadras aproximadamente, los nuevos colectivos recorren 7,3 kilómetros a la ida y 5 kilómetros a la vuelta. Se estima que transportarán a más de 500.000 pasajeros anualmente.

Los buses eléctricos tienen la misma velocidad que los colectivos comunes. En el Casco Histórico circularán a 20 km por hora que es el máximo permitido en esa zona protegida. En calles comunes de San Telmo y zonas aledañas podrán circular hasta 30 o 40 km/h de acuerdo a las normas vigentes, y en avenidas como Martín García, desde donde inicia el recorrido, el límite es de 50 km/h.

Las unidades cuentan con cámaras de seguridad, sensores de conteo de pasajeros y un sistema de códigos QR para conocer cuándo llegará el próximo bus. La terminal de carga, guarda y mantenimiento se encuentra en el cruce de las avenidas Ingeniero Huergo y Brasil, bajo la autopista. Además, este servicio se presta con conductoras mujeres. Fue adjudicado a la empresa Transportes Atlántida que deberá operarlo durante dos años.

La empresa Agrale no informó por qué decidió importarlos de China y no intentó producirlos acá, donde ya se conocieron desarrollos experimentales, por caso el promovido por el Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA).

El ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, explicó: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inicia un ambicioso proyecto de descarbonización con una oferta muy conveniente en términos económicos muy por debajo del presupuesto oficial y con interés de los principales actores del sector. “La ciudad está creando nuevas alternativas de movilidad para mejorar la calidad de vida de los vecinos y el ambiente”.  

Para el año próximo está previsto que la Ciudad incorpore dos líneas eléctricas de TramBus, una especie de subte en superficie que no necesita ni vías ni catenaria para la alimentación eléctrica. Habrá dos recorridos que conectarán la zona sur con los barrios del norte de la Ciudad.

El recorrido del bus eléctrico


Así es la ruta que conecta Retiro con Parque Lezama:

Ida: desde av. Elvira Rawson De Dellepiane y av. Brasil, por av. Elvira Rawson De Dellepiane, av. Juan De Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. De Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.

Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta avenida Elvira Rawson de Dellepiane.

Los buses desembarcaron en Zárate

El martes había llegado a Zárate el primer lote de buses eléctricos para el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las unidades fueron desembarcadas como  parte del proceso de incorporación de tecnologías limpias al sistema de transporte público.

Los vehículos arribaron al país provenientes de China a través de la empresa Agrale, en una operación logística estratégica que destaca la colaboración entre actores públicos y privados para modernizar el sistema de transporte urbano de la Ciudad.

La operación en Terminal Zárate incluyó el desembarco, revisión técnica y preparación de las unidades para su traslado hacia la Ciudad de Buenos Aires, en coordinación con autoridades nacionales y locales. Esta actividad forma parte de un proceso logístico destacable, en el cual la Terminal participa gracias a su especialización como puerto para el movimiento de vehículos en el país.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario