Información general | Tras años de abandono

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Renovarán el Premetro y la C con aire

El gobierno pondrá en valor las estaciones y los trenes tendrán un sistema de comunicación directo con la Policía Metropolitana y el SAME. No renovarán la flota. En cambio, llegaron los primeros coches con aire acondicionado para la Línea C. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 23 de enero de 2015. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) anunció la puesta en valor del Premetro, que presta un servicio de trenes de superficie entre los barrios de Flores y Villa Soldati. Se renovarán las 17 estaciones con intervenciones artísticas y materiales antivandálicos. Además los trenes tendrán un nuevo sistema de conexión permanente con la Policía Metropolitana, la Policía Federal, Defensa Civil y el SAME.

El plan comenzará con la renovación de 5 de las 17 estaciones: Mariano Acosta, Somellera, Ana María Janer, Nuestra Señora de Fátima y Fernández de la Cruz, situadas en paralelo a la autopista Héctor Cámpora. Se ampliarán los andenes, se colocarán asientos para aguardar los trenes y se mejorará el alumbrado y el parquizado de las estaciones. El servicio es utilizado por 20 mil personas por día.

En el Premetro no se realizaban obras desde su inauguración, en 1987. Sin embargo, SBASE aclaró que por el momento no se está planificado el recambio de los trenes.

NUEVOS VAGONES VIEJOS PARA LA C

La primera formación de seis coches que cuenta con refrigeración para la línea que une Retiro con Constitución empezará a circular en febrero. Para el segundo semestre del año esperan sumar otras 24 unidades a la flota.

Días atrás arribó al puerto de Zárate, proveniente del puerto de Kobe, Japón, la primera dotación de coches usados para la línea C. Se trata de 18 unidades de la serie 5000 del Metro de Nagoya, el mismo del cual provienen los actuales trenes de la línea C (series 250/300/1200). Otros 12 coches de la misma procedencia fueron embarcados en la última semana de 2014 y arribarán a nuestro país en los próximos meses.

Son coches usados, de unos 30 años de antigüedad, provenientes del Metro de Nagoya, en Japón. Tienen aire acondicionado y entrarán en servicio en los próximos meses.

Las unidades cuentan con carrocería de aluminio y aire acondicionado. Están configuradas en trenes de seis coches cada uno, totalizando cinco formaciones que se destinarán a reforzar la flota de la línea C. En diciembre pasado SBASE adelantó que el cronograma para la puesta en marcha de estas unidades prevé incorporar un tren en febrero, otro en marzo y otro en abril.

La compra original, lanzada por SBASE en enero de 2013, contemplaba 18 coches (los que arribaron ahora), pero fue aumentada a 30 gracias al ofrecimiento que hizo la compañía japonesa Marubeni, quien tuvo a cargo la operación.

Al igual que los Nagoya actuales, los coches debieron ser convertidos en su alimentación, que en Japón realizaban mediante tercer riel (600 V) a catenaria y pantógrafo (1500 V). Dichas tareas fueron subcontratadas por Marubeni a la firma Osaka Rolling Stock Industries. El precio total de la operación con Marubeni asciende a 16,7 millones de dólares, poco más de 550.000 dólares por coche.



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