Información general | La sudestada hizo de las suyas

22/09

0

Caída libre

La estructura metálica de una antena se desprendió y cayó desde el techo de un edificio ubicado sobre la Avenida Corrientes al 500 en la intersección con la calle San Martín, en pleno microcentro porteño, debido a los fuertes vientos que azotaron el pasado miércoles la Ciudad. La sudestada afectó limitadamente el litoral. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 22 de setiembre de 2012. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el temporal que afectó a la Capital desde la tarde del martes registró vientos con ráfagas de setenta, ochenta y hasta noventa kilómetros por hora.

Dichos vientos registrados en el área metropolitana provocaron el desprendimiento de una antena de la terraza de un edificio céntrico y parte de esa estructura cayó sobre la calle, afortunadamente, sin provocar daños ni heridos.

Una persona que pasaba por el lugar en el momento del desprendimiento dio aviso a las autoridades y personal de Bomberos de la Policía Federal trabajó en la azotea del edificio para retirar el resto del material que estaba a punto de caerse.

La crecida del río

Varios partidos del sur y norte del conurbano bonaerense fueron afectados por la crecida del Río de la Plata que provocó anegamientos a raíz de una sudestada, por lo que autoridades bonaerenses implementaron operativos ante eventuales evacuaciones.

Las localidades más afectadas fueron Quilmes, Ensenada y Tigre, mientras el pico de crecida se espera para la noche con vientos de una intensidad de hasta 90 kilómetros por hora, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En Ensenada, varios sectores del balneario de Punta Lara permanecían anegados, por lo que los bomberos realizaron operativos ante la posible evacuación de los vecinos.

La avenida costanera en esa ciudad quedó intransitable en varios tramos a raíz del agua registrada sobre el asfalto por las olas altas del río. La altura del Río de la Plata en esa zona alcanzó unos 2,40 metros, cuando la altura normal es de entre 80 centímetros a un metro, y el agua avanzó 200 metros sobre el sector poblado.

En Tigre, la crecida del río dejó anegadas unas 30 cuadras, pero no se registraban vecinos evacuados, reportaron fuentes del municipio. En ese sentido, explicaron que el municipio cuenta con vehículos para asistir a los damnificados por anegamientos, en caso de que el río continúe su crecida.
En Quilmes, en tanto, en la costanera varias calles permanecían anegadas y, aunque las autoridades del municipio no realizaron evacuaciones, algunos vecinos se autoevacuaron.
La situación de los distritos de la zona de la costa del Río de la Plata fue monitoreada por el ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de esa cartera, Martín Ferré, dijo que "no tenemos evacuados, sí tenemos anegamientos" y sostuvo que "están los centros de evacuados a disposición".

"Prevemos una subida de los ríos para las 22, hasta 2,8 metros. No pasaría a ser un pico histórico, pero nos mantiene en alerta permanente", expresó en declaraciones al canal C5N.
El funcionario dijo que el "pico más alto se registró a la madrugada y primera hora de la mañana, luego comenzó a descender" el nivel del río y advirtió que está "en alerta, no estamos en una situación de emergencia".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario