Política | Memoria en demanda de Justicia

21/07

0

Una espera interminable

Se cumplieron dieciocho años del atentado terrorista a la AMIA. Fue el mayor ataque perpetrado en nuestro país y aún sigue impune. Sin responsables directos ni culpables en la cárcel, el reclamo de justicia fue el único que resonó en el acto central realizado en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. El reclamo de justicia ya es inconsolable. Por Mauricio Zentner Lavori Buenos Aires, 21 de julio de 2012. Cada miércoles 18 de julio, luego de aquel maldito día de 1994, a las 9:53 horas suena la sirena en Pasteur 633 del barrio de Once, en plena Comuna 3, en conmemoración al atentado terrorista que mató a 85 personas e hirió a más de 300.

Fue el mayor ataque perpetrado en nuestro país y aún sigue impune. Un coche bomba identificado como una Renault Traffic blanca se inmoló frente a la mutual judía. La causa desde un principio estuvo circundada por encubrimientos de los altos poderes del gobierno nacional y los organismos de inteligencia que tampoco apoyaron el esclarecimiento de los hechos.

Sin responsables directos ni culpables en la cárcel, el reclamo de justicia fue el único que resonó en el acto central que la AMIA y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) organizaron para recordar el triste episodio que acabó con tantas vidas y perjudicó la de otras miles.

“No entendemos esta demora, ninguna instancia de investigación ligada a la causa ha aportado ni un solo dato nuevo”, afirmó el titular de la AMIA y único orador del homenaje, Guillermo Borger, al tiempo que destacó que “creemos y confiamos en la Justicia argentina”.

Si bien la Presidenta no asistió al acto porque se encontraba en Bolivia, estuvo representada por el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el Ministro de Justicia, Julio Alak; la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el Ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Tampoco estuvo en el décimo octavo aniversario del horror, el Intendente capitalino, Mauricio Macri, pero sí hizo llegar su solidaridad a través de un público mensaje: “A 18 años del atentado a la AMIA, acompañamos a los familiares de las víctimas y seguimos exigiendo justicia”. En su nombre asistió la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

La particularidad de este nuevo homenaje fue que no hubo discursos por parte de los familiares de las víctimas. La decisión fue tomada por la dirigencia de la AMIA, quienes quisieron evitar que haya ribetes políticos como sucedió en 2011, cuando una de las oradoras criticó fuertemente a funcionarios y periodistas.

Hoy la actualidad marca que pasaron 18 años y seguimos en foja cero. Sin presos, sin responsables, con pocos acusados, muchas dudas y nada de justicia. Sólo dolor y ausencias irrecuperables…

Hipótesis

En la causa se barajaron tres hipótesis claves, por un lado la conexión iraní, la cual consiste en que Argentina, Israel y Estados Unidos sospechan que el ataque fue cometido por el movimiento islámico libanés Hezbollah, mediante el apoyo estratégico y económico del gobierno de Irán; la conexión siria, en donde pruebas indican que fue un atentado contra el presidente Carlos Menem al cancelar el proyecto de venta de reactores nucleares a Siria, mientras que la última hipótesis que se barajó fue la conexión bonaerense, en la que estuvieron implicados, principalmente, Juan José Ribelli.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario