Legislativas | Personalidad Destacada de la Cultura

09/06

0

Distinguieron al director y compositor Damián Sánchez

Fue el miércoles en la Legislatura, durante un acto organizado por la Diputada Virginia González Gass en cumplimiento de la ley que establece la distinción aprobada en la sesión legislativa del 31 de mayo pasado. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 9 de junio de 2012. El director y compositor de música coral argentina y latinoamericana Damián José Sánchez Aguirre recibió la distinción de Personalidad Destacada de la Cultura en un acto que tuvo lugar el miércoles pasado en el Salón Dorado de la Legislatura Porteña. El evento estuvo encabezado por la Diputada Virginia González Gass (PSur), autora de la ley, quien consideró que "como resultado de su talento, constancia y coherencia aplicados durante una trayectoria que se extiende por más de 50 años. Su obra trasciende los límites de la región, lo que conlleva un reconocimiento como referente ineludible en el mundo de la composición y la dirección coral".

"Nosotros como diputados tenemos la obligación de sostener la cultura y la tradición por eso estamos aquí para homenajear a Damián Sánchez", continuó afirmando la Diputada antes de hacerle entrega del diploma al músico. En tanto, entre los fundamentos del proyecto convertido en ley el 31 de mayo pasado se destacaba que "en el plano de la composición, su sensibilidad musical ha acercado la obra de poetas de todo el mundo, como José Pedroni, Pedro Zalazar, Jorge Sosa, Elena Siró y Federico García Lorca. Asimismo, su tenacidad como difusor de la música y la cultura argentina y latinoamericana lo han llevado a escenarios en Rusia, Alemania, Francia, Italia, España, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y otros tantos países. Así es como fue invitado a dirigir la Misa Criolla en la Capilla Sixtina ante el Papa Juan Pablo II, en una memorable interpretación, acompañado por Mercedes Sosa".

Luego de agradecer el reconocimiento y la presencia de quienes colmaron el Salón Dorado, Sánchez describió su sensación como "una caricia y un estímulo por una trayectoria que significa muchos años". Además se refirió a la enseñanza de la música y destacó que en la "Universidad de Cuyo recibió una muy buena y exigente" y agregó que "Latinoamérica tiene una música muy rica y hay fuentes inagotables por lo que los planes de estudio tienen que incorporar la música latinoamericana con cada especie que representa nuestro patrimonio". Durante el acto se presentaron los Coros dirigidos por Damián Sánchez, Grupo Tinaja quinteto vocal, Grupo Coral de las Américas, formado también por el homenajeado y el Coro de SADAIC. Acompañaron al artista otros músicos como el flautista Jorge de la Vega, el cantante de música folklórica Francisco "Quito" Figueroa y el periodista Ricardo Sarmiento, entre otros.

Trayectoria

Damián Sánchez fue el primer compositor en introducir el cancionero folklórico argentino y latinoamericano en los coros y los grupos vocales argentinos que, en momentos de su formación como violoncelista y director coral, solamente cantaban los clásicos europeos. En la actualidad, más de 2.000 coros argentinos cantan sus composiciones y reflejan su inmenso aporte cultural a nuestra identidad nacional histórica y contemporánea, a la vez que muestran la vigencia y reconocimiento de la obra de su obra. La riqueza musical de sus más de 300 obras se reflejó en expresivas interpretaciones de Mercedes Sosa, León Gieco, Víctor Heredia, Los Trovadores, Las Voces Blancas, Canturía, Coral de las Arenas, Pocho Sosa, Julia Zenko, José Ángel Trelles, Opus 4, Markama, y se expresan en las formaciones que dirige actualmente como el Coro de SADAIC, la Agrupación Coral de las Américas, el Grupo Vocal Tinaja y el Grupo Instrumental Americano, en una enorme lista que suma nombres individuales y grupales de Argentina, América Latina, España y de otras culturas que reconocen la valía de sus creaciones.

La ductilidad creativa que lo caracteriza, junto con su amplio conocimiento musical, le ha permitido componer una nueva versión de la Misa Criolla a pedido del gran compositor argentino Ariel Ramírez, que se suma a obras integrales como la cantata andina Puente al Sol, Raíz, Memento, un inmenso homenaje a la poesía de García Lorca que une ritmos heredados del origen español de su padre y del linaje diaguita de su madre y la Misa por la Paz y la Justicia, sobre textos del Papa Juan Pablo II y el historiador Félix Luna.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario