Legislativas | Batalla contra el trabajo formal

20/07

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Uber ahora va por la ley

Después de violentar las reglamentaciones vigentes y tras sortear las resistencias de los taxistas, Uber reclama ahora una ley que proteja su operación en la Argentina. En la Legislatura ya presentaron un proyeto referentes ultraliberales de la coalición Cambiemos. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 20 de julio de 2018. La plataforma de origen norteamericano asegura que su actividad en el país poniendo en contacto pasajeros y propietarios de autos es legal pero pide una norma que regule el transporte de pasajeros a través de la tecnología. Uber opera en toda la Capital Federal y varias zonas de la provincia de Buenos Aires y está a punto de desembarcar en Mendoza, Rosario, Posadas y La Pampa.

Avanzan al tiempo que se suceden actos violentos llevados a cabo por taxistas contra conductores de Uber, desde la aplicación que permite obtener transporte de pasajeros a través de la tecnología, reclaman la sanción de una ley específica para proteger la evolución de este negocio. El reclamo se puede observar en un documento que la aplicación le acaba de enviar a sus choferes y clientes y que se inicia con la frase "Uber es legal en la Argentina" y que continúa sosteniendo que su  actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia.

En este sentido, la empresa se refiere a sentencias firmes que declaran la legalidad de Uber, de la Cámara Penal Nacional de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, de la Justicia Nacional Penal (respecto a que Uber cumple con todas las obligaciones de seguridad social) y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad (causa "Quevedo", que determina que no es necesario contar con habilitación de remis para manejar con Uber).

Además el documento asegura que Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y explica que ciertos cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más.  

"Hoy existen avances en distintos distritos del país para incorporar las nuevas tecnologías a las regulaciones locales. Esperamos poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión", reclama Uber en su comunicado.

La propuesta de la empresa es también la de reclamar al Congreso una legislación que le de una protección legal a los servicios no regulados de este tipo. "La mayoría de las aplicaciones que tenemos en el teléfono no tienen marcos regulatorios específicos que las habiliten. Sin embargo, al igual que Uber, son legales. Desde el comienzo de nuestra operación en Buenos Aires planteamos la conveniencia de una regulación específica para el transporte a través de aplicaciones", se asegura en el comunicado de la compañía.

En Uber aseguran que las leyes que hoy regulan el transporte tienen más de 20 años y que las actualizaciones no reflejan los cambios en la manera que se usa la tecnología. Sin embargo, ante la falta de regulación específica, Uber le pide a sus conductores que tengan registro de conducir profesional, seguro, inscripción al monotributo, y certificado de antecedentes penales.

En este marco, la empresa vuelve a diferenciarse de la polémica sobre la competencia con otro tipo de transporte público de pasajeros al sostener que "no es taxi ni remis" y asegurar que esto ya fue dictaminado por la justicia porteña. "El transporte a través de aplicaciones es una categoría diferente a las existentes y requiere una nueva regulación", insisten desde la empresa.

Antecedentes internacionales


A modo de ejemplo, hacen referencia a cómo abordan esta problemática en otras ciudades donde Uber desembarcó. En el comunicado se explica que las empresas de red de transporte tienen una regulación específica en más de 150 ciudades alrededor del mundo. "Cada ciudad reconoció el surgimiento de una nueva categoría y estableció las prioridades", dice el texto.

En el caso de América Latina, se identifica a las ciudades de San Pablo, México DF., Río de Janeiro, Montevideo y La Paz, entre otras, como las que ya cuentan con leyes modernas que establecen criterios para la operación.  En cuanto a la Capital Federal, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hacen referencia a la propuesta de regulación que presentó el diputado Hernán Rossi en 2016, pero que nunca fue discutida.

En cambio, la empresa destaca las iniciativas que están encarando otras provincias donde Uber ya desembarcó o está a punto de hacerlo como Mendoza, Rosario, Posadas, La Pampa, y la Provincia de Buenos Aires.

"En la Ciudad de Buenos Aires, recientemente Mejorar - Partido Liberal en Cambiemos - ha decidido presentar un proyecto de iniciativa popular para tratar el tema que se puede apoyar virtualmente en esta petición", agrega el comunicado que tiene por objetivo informar a conductores y clientes en qué situación de avance se encuentra la propuesta de Uber "para un futuro con menos congestión, menos accidentes y más oportunidades económicas".  

La compañía recuerda que hace ya más de dos años que opera en la Argentina y destaca el hecho de haberse convertido en una "oportunidad económica" para cientos de personas. En cuanto a los planes futuros, el informe de Uber adelanta que la firma seguirá adelante, "trabajando con todas las ciudades de la Argentina para mejorar la forma en que nos movemos".  

Detalla cómo contribuye económicamente en lugares del mundo tan diversos como Nueva York, Sydney, Mumbai o Lima en cuanto al acceso a transporte confiable "que cambia la manera en la que pensamos la necesidad de un auto particular y crea una mayor conectividad con la infraestructura de transporte".

Además, el comunicado asegura que la operación de Uber "genera oportunidades económicas donde no las había" y que desde Uber "creemos que la apertura a la innovación y a la tecnología es una oportunidad única. Ese es nuestro compromiso y la razón por la que continuaremos trabajando juntos para impulsar la movilidad y el desarrollo en la Argentina".

A nivel global, Uber opera en más de 600 ciudades de 70 países. La empresa asegura que Argentina es hoy el país del mundo en donde más rápido crece en cantidad de conductores, usuarios y viajes. Según un estudio elaborado por la empresa, crece a más velocidad en zonas de menores recursos, donde el acceso a medios de transporte tradicionales es limitado o poco confiable.

En el ámbito porteño, las zonas de mayor incremento de Uber son Mataderos, Lugano y Soldati. En tanto, en la provincia de Buenos Aires es La Matanza. En cifras, la empresa sostiene que en la zona metropolitana son más de 750.000 las personas que usan su aplicación, mientras que posee cerca de 35.000 conductores de los cuales el 40% declara que su actividad con Uber es la principal fuente de ingresos.

La mayor penetración de Uber en Capital se da en Palermo, con casi el 60% de la población. En tanto en Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano logra el mayor crecimiento interanual.  En el caso de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), tiene la mayor cantidad de viajes por pasajero con 25.

En el Gran Buenos Aires, Vicente López es el partido con mayor penetración, con el 26,7% de la población. Mientras que San Miguel evidencia la mayor cantidad de viajes por pasajero con 5,2.

El proyecto de Cambiemos

Yamil Santoro, abogado y fundador de Mejorar en Cambiemos, presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para establecer un marco regulatorio entre los servicios de transporte mediante aplicaciones y los tradicionales.

Entre los puntos más importantes, se promueve un seguro de terceros transportados (provisto por la empresa o contratado por el chofer); el trabajador tiene que darse de alta en ingresos nacionales y locales (Ingresos Brutos, Monotributo, entre otros); elimina el tope a la cantidad de remises en la Ciudad (hoy están habilitados un poco más de dos mil) y la contratación libremente de los taxis por aplicaciones.

Santoro criticó al Parlamento porteño por no avanzar en una discusión seria sobre cómo regular esta actividad, teniendo en cuenta que este conflicto se desarrolla hace más de dos años y existen más de 35 mil choferes de Uber.

De esta manera, Santoro busca terminar “con el reinado del silencio” y que todos los sectores planteen sus preocupaciones y necesidades, con un proyecto no solo a favor de las nuevas modalidades de transporte sino revisar las condiciones del sector para que sea más competitivo.

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