Legislativas | El PRO y Proyecto Sur acuerdan nuevas autoridades

14/07

0

Desplazaron a Mónica Capano de la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico

El jueves pasado en la Legislatura se trató sorpresivamente sobre tablas la nueva integración de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural porteño. En consecuencia, fue desplazada su anterior secretaria general, la Lic. Mónica Capano. El hecho fue repudiado por organizaciones civiles especializadas. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 14 de julio de 2012. Sigilosamente actuaron los legisladores de Proyecto Sur y el PRO para remover a una funcionaria que obstaculizaba el accionar de los especuladores inmobiliarios. El encargado de presentar la moción para su tratamiento fuera de la orden del día, fue el titular de la bancada PRO, Fernando de Andreis. Su proyecto establece en su artículo 1º: “Intégrese la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural, según las disposiciones de la Ordenanza 41.081-1986, con los siguientes miembros: Secretario General, licenciado Ricardo Pinal Villanueva; vocales titulares, Magdalena Cordero y Gabriel Héctor Moya; vocales suplentes, Olivia Mac Kenna y María Marta Vera. Artículo 2º: los cargos mencionados en el Artículo 1º serán ejercidos ad honorem, según lo dispuesto por la ordenanza citada y a partir de la fecha de la sanción de la presente".

La iniciativa, con repudio de algunos bloques de la oposición, como el Frente para la Victoria, se votó y fue aprobada con 34 votos positivos (Acevedo, Basteiro, Bergman, Campos, de Andreis, Ferraro, Frigerio, Garayalde, García Tuñón, García, Gentili, González, Herrero, Lipovetzky, Montes, Morales Gorleri, Moscariello, Neira, Ocampo, Pagani, Polledo, Presman, Presti, Quattromano, Raffo, Rebot, Ritondo, Rueda, Sánchez, Saya, Seijo, Selser, Spalla y Varela), 14 votos negativos (Alegre, Amor, Bisutti, Cabandié, Camps, Form, Gullo, Ibarra, Lubertino, Naddeo, Nenna, Palmeyro, Rachid y Romeo) y una abstención (Bodart).

Los integrantes de la Comisión de Cultura y Patrimonio, del Consejo Consultivo Comuna 7 (Flores-Parque Chacabuco) manifestaron su repudio ante “la arbitraria remoción de la licenciada Mónica Capano al frente de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural (CPPHC) de la Ciudad de Buenos Aires”.

“Destacamos el alto grado de compromiso ético manifestado durante su gestión, donde vecinos y organizaciones barriales hemos sido escuchados, orientados y acompañados en nuestros reclamos por la defensa del patrimonio material e inmaterial, valores simbólicos y afectivos que nos pertenecen”, expresaron en un comunicado.

“En una ciudad donde el paisaje va tornándose cada vez más neutro por el avance de la construcción no planificada, a la sombra de la especulación inmobiliaria, la gestión de Mónica Capano ha sido indudablemente un obstáculo importante para sectores que han visto peligrar sus negocios, sin contemplar el daño irreparable que causan, en detrimento del patrimonio, y traspasando todos los derechos de los ciudadanos, de hoy y mañana”, concluyeron en la Comisión de Cultura y Patrimonio del Consejo Consultivo de la Comuna 7.

Las organizaciones no gubernamentales que abogan por la defensa del patrimonio cultural porteño también se hicieron oír. En otro comunicado, María Carmen Arias Usandivaras (presidente) y demás integrantes de Basta de Demoler expresaron su “más enérgico repudio” por “la sorpresiva remoción de Mónica Capano de su cargo como secretaria de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural”.

“La maniobra fue sorpresiva y se realizó mediante un proyecto de Ley presentado sobre tablas y en la más absoluta discreción por los legisladores Julio Raffo, Lía Rueda y Fabio Hernán Basteiro. Mediante este proyecto, votado por el bloque PRO y Proyecto Sur, se removió a Mónica Capano, reemplazándola por un nuevo secretario, con cuestionables antecedentes en el tema patrimonial”, sostuvo la ONG, de reconocida trayectoria preservacionista.

“Capano es una de las personas más comprometidas en la defensa activa del patrimonio. Desde que asumiera su cargo, la Comisión participó en distintas instancias que promovieron la protección del patrimonio. Su compromiso personal la llevó a defender airadamente el patrimonio en distintas instancias de decisión, como el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales), reuniones legislativas, encuentros, tertulias., publicación de libros, etc.”, sumaron.

“La maniobra va en sintonía con otras que se vienen realizando los últimos meses con la finalidad de remover a personas comprometidas en la defensa del patrimonio de cargos y funciones de decisión”, analizaron en Basta de Demoler.

Por su parte, la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo mostró “su preocupación por el desplazamiento del cargo de Secretaria General de la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Bs. As., Lic. Mónica Capano”.

“El pasado jueves 12 de julio la presidenta de la Comisión de Cultura de la Legislatura, Dip. Lía Rueda, presentó, apresuradamente, pocas horas antes de la sesión, un proyecto proponiendo nuevas autoridades para la Comisión, proyecto que fue acompañado por la firma de los diputados de Proyecto Sur, Julio Raffo y Fabio Basteiro”, repasa el comunicado.

“La Lic. Mónica Capano es una defensora de la preservación de la identidad de Buenos Aires y sus barrios, tanto en el aspecto del patrimonio arquitectónico cuanto en lo referente a la memoria y el hacer cotidiano de los vecinos y vecinas de la Ciudad; de allí nuestra solidaridad y apoyo Lic. Monica Capano”, enfatiza la ONG de Boedo.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario