Legislativas | Sin acuerdo dentro del Bloque del PRO

08/09

0

Postergan debate de la reglamentación del aborto no punible

Fueron puestos a consideración de los diputados expedientes presentados por el Frente para la Victoria y el PRO. El oficialismo impulsó trasladar el debate a otras dos comisiones de la Legislatura. Asistieron integrantes de organizaciones sociales a favor y en contra. Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 8 de setiembre de 2012. Según lo informado por la oficina de prensa de la Legislatura, el martes pasado los integrantes de la Comisión de Salud junto a otros diputados de todos los bloques participaron ayer por la tarde de un debate referido a los proyectos tendientes a la regulación de los procedimientos para la atención de los abortos no punibles en consonancia con el fallo de la Corte Suprema de la Nación dictado el 13 de marzo de este año, pero no llegaron a la firma de dictámenes.

Sin embargo, según lo publicado por el matutino porteño Página 12 “los legisladores del PRO firmaron un dictamen de mayoría en la Comisión de Salud de la Legislatura que lo único que propone es que el tema se siga discutiendo en comisión. El oficialismo alegó que necesita más tiempo para debatir, aunque la regulación de esa práctica se viene discutiendo en la Legislatura –a instancias de la oposición– hace más de cuatro años”.

Así, el macrismo frenó una vez más la reglamentación de los abortos en casos de violación. Esto sucede a contramano de lo que ocurre en la mayor parte del país, donde las distintas provincias han ido avanzando con la aprobación de protocolos de atención, como pidió la Corte Suprema.

En la Comisión se encuentran en tratamiento siete expedientes presentados por diferentes legisladores del PRO y de la oposición. Cinco corresponden a integrantes de la bancada oficialista. Son los presentados por Carmen Polledo, Lía Rueda, Helio Rebot, José Luis Acevedo y Daniel Lipovetzky, y la diputada Visctoria Morales Gorleri. Los otros proyectos en debate fueron presentados por el Frente para la Victoria. Uno firmado por Gabriela Alegre y Juan Cabandié y otro, por María Rachid.

Durante la reunión, encabezada por el presidente de la Comisión, Diputado Jorge Selser (PSur), realizada en el salón Presidente Perón el Diputado Fernando de Andreis (PRO) anticipó la posición de su bloque en relación a la intención de que el expediente continué en tratamiento porque según afirmó "no están agotadas las discusiones en cuanto a las diferencias entre los distintos proyectos". Hacía referencia a que dentro del PRO no lograron unificar una postura y por eso, decidieron postergar el debate.

En cambio, la diputada Alegre afirmó que el bloque del Frente para la Victoria (FpV) estaba unificado detrás de un dictamen y le pidió al bloque PRO que "se pongan de acuerdo en relación a todos los proyectos que han presentado para poder llegar a dar el debate en el recinto o que hagan lo que dijo la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, quien recomendó permitir la libertad de conciencia de los Diputados del PRO en este tema".

En tanto, la diputada María Elena Naddeo (FPP) sostuvo que la oposición "se une detrás de un proyecto" y pidió hacer una reunión conjunta de las otras dos comisiones que ahora deben tratar el proyecto, Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud y la de Justicia, “para luego fijar una fecha de consideración en el recinto", con el objeto de acortar los pasos del tratamiento legislativo.

Los legisladores Laura García Tuñón (Buenos Airess para Todos), Virginia González Gass (Proyecto Sur), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur), María José Lubertino (FpV), Aníbal Ibarra (FPP) también adelantaron su posición a favor de la firma del dictamen y del tratamiento en sesión. También se manifestaron durante la primera media hora de la reunión a favor del mismo, representantes de la CTA y de la Asociación "Mujeres las Rojas".



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario