Información general | Otra ciudad

21/04

0

Mundo Villa

Desde 2009, Mundo Villa, un periódico mensual nacido en los barrios más humildes de la ciudad, se encarga de darle visibilidad a los acontecimientos sociales, políticos y culturales de las villas 31 (Retiro), 1-11-14 (Flores), 21-24 (Barracas), Villa Soldati y el barrio Rodrigo Bueno (Costanera sur), entre otras. Buenos Aires, 21 de abril de 2012. A mitad de camino entre el Congreso Nacional y la Casa Rosada, en un ámbito estigmatizado y problemático, funciona la redacción de Mundo Villa, publicación atípica que recoge y articula la información de lo que sucede en los barrios de emergencia porteños y algunos del conurbano bonaerense. “El periódico nace a partir de la necesidad concreta de comunicar lo que pasa en los barrios con una mirada diferente de la de los grandes medios, para los cuales en las villas sólo hay drogas y violencia”, afirma Paula Stiven, una de las responsables del periódico, que también coordina el portal web, la producción audiovisual y uno de los talleres de periodismo de la villa 31.

La idea surgió de Víctor Ramos, quien había realizado documentales sobre diversas temáticas barriales y el disparador fue uno de ellos, titulado “La 21. Barracas”. El primer número de la publicación abordó en su nota central los inconvenientes provocados por el cementerio de automóviles ubicado en Villa Lugano. “Imprimimos muy pocos ejemplares porque no contábamos con los recursos económicos suficientes”, evoca Paula. Actualmente, la tirada es variable y depende de la pauta publicitaria.

El segundo paso fue poner en marcha un canal de TV en la Villa 31. Walter Felipe, quien da clases en el taller junto a Paula y trabaja en las producciones audiovisuales, recuerda a Adams Ledezma, vecino de la villa de Retiro quien fuera un referente de la comunicación en el barrio. “Teníamos la señal por circuito cerrado y unas horas de programación cubiertas. Pero en medio de ese dificultoso proceso, se produjo el asesinato de Adams –del cual se han cumplido dos años recientemente- y eso nos paralizó momentáneamente”, precisa. No obstante, las ganas de seguir trabajando fueron más fuertes. “La nueva etapa que encaramos nos encuentra mejor plantados, con más experiencia”, enfatiza. También poseen una emisora de radio, FM Mundo Sur y gestionan un espacio que se emite todos los miércoles de 11 a 12 en el noticiero “Media Mañana” en el canal de cable CN23. Los informes son realizados por los estudiantes de los talleres de periodismo que se fueron gestando en distintos barrios.

Tanto Paula como Walter, destacan la importancia de que los vecinos no sólo produzcan la información sino que además sean sus naturales destinatarios. El objetivo central, aseguran los emprendedores, es la integración que sólo podrá lograrse con la urbanización de las villas. “Tenemos armas contundentes para conseguirlo, una cámara, un micrófono, una lapicera, y con eso nos sentimos poderosos, añaden. Pero no se conforman. Una de las metas es ampliar la receptividad, y así es como “Mundo Villa TV” ya llega a varios países latinoamericanos a través de Internet y sus impulsores lo agradecen en Facebook. “Ahora sólo nos resta conquistar el mundo”, ironiza Walter.

Publicado en la revista digital de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario