Cultura | Personalidad Destacada

29/06

0

Distinguieron a Claudio Espector

El maestro recibió el diploma que lo acredita como Personalidad Destacada de la ciudad en el ámbito de la cultura. Espector es el impulsor del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires. Por Belén Sosa Buenos Aires, 29 de junio de 2013. Se realizó el viernes 28 en el Salón San Martín de la Legislatura el acto de declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad en el ámbito de la cultura al maestro Claudio Espector, una iniciativa que perteneció a la diputada Claudia Neira y que se convirtió en la ley 4585, aprobada por el Cuerpo parlamentario en la sesión del pasado 13 de junio.

Espector es músico y docente, hace 25 años que viene desarrollando una muy intensa y notable actividad por lo que le valió la distinción y se le otorgó el diploma con el siguiente texto: "Al Maestro Claudio Espector, en reconocimiento a su trayectoria profesional, cultural y artística como Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires".

El homenajeado agradeció el reconocimiento otorgado por la Legislatura y destacó que "hoy me encuentro con gente muy querida y es sentir que esto que venimos haciendo desde hace muchos años tiene sentido". Además agregó: "A lo largo y ancho del país está instalada la forma de educación a través de la música con orquestas infantiles y juveniles. Esto produce un cambio importante en las familias y en los barrios".

Asistieron al evento los diputados Francisco Nenna, Gabriela Alegre (FpV), Delia Bisutti (NE), María Elena Naddeo (FPP), Laura García Tuñón (BApT), Alejandro Bodart (MST); el senador Daniel Filmus (FpV); el Viceministro de Educación de la Nación, Lic. Jaime Perczyk; la Madre de Plaza de Mayo (línea fundadora) Nora Cortiñas y orquestas infantiles y juveniles de escuelas de la Ciudad.

Datos del maestro

Llevó a cabo su formación en el Conservatorio Superior Manuel de Falla de la Ciudad de Buenos Aires, donde cursó como alumno de grandes maestros argentinos como Roberto Brando, Carlos Guastavino, Juan Francisco Giacobbe y Antonio de Raco. En el año 1988 se incorporó rápidamente a la planta docente del mismo conservatorio donde se formó.

Actualmente toca para diferentes ciclos de conciertos en los teatros San Martín, Cervantes, Coliseo, Auditorio de Belgrano, Colón, entre otros, con la Orquesta Sinfónica Nacional. Además se desempeña como jurado de concursos internacionales y nacionales de interpretación pianística y como jurado para la cobertura de cargos docentes en instituciones de educación superior de nuestro país.

En el año 1998 fundó en la Ciudad de Buenos Aires uno de los proyectos de inclusión más importantes y reconocidos, donde lo cultural- lo educativo- lo artístico y lo social se conjugaron para dar lugar a una acción que deja una huella indeleble en los diferentes barrios de nuestra ciudad. "El Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles de la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires, a lo largo de sus 16 años de recorrido ha regado de música las escuelas de nuestra ciudad, ha sembrado de emoción, ternura, belleza aquellas zonas que por mucho tiempo parecieron vedadas a que las habiten violonchelos, clarinetes o trombones. Zonas en que las batutas se han convertido en varitas mágicas que provocan mejor escolaridad, mejor convivencia, varitas mágicas para ampliar derechos y promover justicia", destacan los fundamentos del proyecto.

Entre los años 2002 y 2007 se desempeñó como director del Conservatorio Superior Manuel de Falla. A lo largo de su gestión pueden mencionarse como sus logros más importantes la creación de tres nuevas carreras que le sumaron a esa tradicional casa de estudios perfiles que hasta ese momento no habían tenido cabida en las instituciones de formación musical. Ellas son Tango y Folclore, Jazz y Música Antigua.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario