Cultura | Reclamo en Villa Urquiza
12/07
0
Un 25 de Mayo vivo!
Los vecinos de Urquiza de nuevo movilizados en defensa de su teatro. Es que la sala no tuvo actividades en lo que trascurre el año. Nuevamente los compromisos de las autoridades cayeron en saco roto. Ahora están juntando firmas para avalar un pedido de informes al ministro Lombardi. Preguntan se hizo y qué se proyectó hacer allí. Sería bueno que también respondiera por qué no se realizó ninguna actividad en la sala que prometía que sería el Piccolo Colon. Para recolectar adhesiones a su pedido los vecinos se encuentran frente al Complejo Cultural 25 de Mayo, los sábados de 11 hs. a 13 hs. Por Belén Sosa Buenos Aires, 12 de julio de 2014. El entrañable teatro 25 de mayo de Villa Urquiza fue recuperado por la ciudad luego de una larga movilización de los vecinos del barrio, acompañados por todos los porteños. El momento tan esperado llegó en 2007, más precisamente el 21 de noviembre. Ese día, luego de intensa espera, volvieron a entrar a la sala recuperada.
Así lo reflejaban ellos mismos “Una multitudinaria presencia de vecinos (varios miles), se agolpó a las puertas del Complejo Cultural 25 de Mayo, el pasado 21 de noviembre. Todos querían tener la posibilidad de pisar nuevamente las baldosas que tenían en sus recuerdos, recorrer la sala que fue escenario de tantas funciones de cine y teatro. A pesar de la falta de personal suficiente del Gobierno de la Ciudad, para atender el evento, los vecinos se multiplicaron en tareas voluntarias, para dar el marco festivo que merecía el acontecimiento. Así, integrantes de "Vecinos por el 25 de Mayo" acompañaron a todos en el recorrido por las muestras de dibujos, caricaturas y fotografías, expuestas en las aulas y pasillos del Centro Cultural.”
Este logro incluso se reflejó en la web de la ciudad, que tiempo después expresaba: “A partir de la iniciativa de la comunidad y de la respuesta del gobierno porteño, el histórico Cine Teatro 25 de Mayo del barrio de Villa Urquiza, ubicado en Av. Triunvirato 4444, se incorporó al heterogéneo circuito que anima la vida cultural de la ciudad. Escenario dedicado a promover la producción de la música y las artes escénicas, a partir de su reapertura el Cine Teatro 25 de Mayo se instaló en un lugar preferencial de la agenda cultural de la ciudad.” Se lo había integrado al Complejo Teatral San Martín.
Pero siempre hay un pero. Por eso los vecinos volvieron a la carga. Un aviso informaba el año pasado que “En Julio volverán las proyecciones a la histórica sala del Teatro 25 de Mayo después de un contundente pedido de los vecinos que firmaron un petitorio que supera las 1.300 firmas.” Cabe destacar que desde la reinauguración, en el año 2007, la sala (única en Villa Urquiza) tiene todos sus equipos preparados para la proyección de películas de 35 mm y en formato digital. Sin embargo solo se habilitó para ver cine en contadas ocasiones lo que generó una movilización para reclamar el uso pleno a través de un petitorio habilitado en la web y en planillas que circularon por comercios del barrio.
Ahora pasó otro medio año y en el Teatro no se hizo nada. Nuevamente los vecinos se organizan para recuperar su espacio. Y lo dicen con todas las letras: “Un 25 de Mayo vivo!”. Porque de nada sirve un teatro que no se usa, que no respira el aire de su público.
EL PETITORIO
PEDIDO DE INFORME - Nº Exp. 2014 - 08151967
El 2 de Julio de 2014, desde Vecinos por el 25 de Mayo, hemos presentado un PEDIDO DE INFORME conforme con lo establecido por la LEY N° 104 - LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, SOLICITAMOS SE PROVEA INFORMACIÓN, con relación a la actividad, programación y mantención del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo ubicado en la Av. Triunvirato 4444 en el Barrio de Villa Urquiza, Comuna 12 de esta Ciudad.
Dirigido al Sr. Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Bs. As.; Sr. Hernán Santiago Lombardi.
Se informe:
1. Autoridades, funcionarios públicos y empleados que hoy se encuentran afectados en las decisiones de programación, mantenimiento, mejoramiento del mencionado Complejo Cultural, Detalle del Organigrama.
2. Detalle minuciosamente la utilización de las Salas del Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo durante el período enero a junio 2014, a saber: actividades que se han realizado en la Sala de exposiciones ubicada en la planta baja, en la sala Redonda ubicada en el primer piso y en la sala principal.
3. Detalle empresas públicas y/o privadas que tercerizan un servicio en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo.
4. Informe si desde la reapertura del Teatro fue solicitado por distintas entidades educativas, asociaciones civiles, fundaciones, entidades comunitarias sin fines de lucro y/o firmas comerciales detallando si corresponden a la Comuna 12 y/o a otro ámbito territorial. En el hipotético caso de haber sido solicitada, informar si fue concedida o no para el fin solicitado. Informe si por alguna razón se cobró o se cobra un canon por la utilización del espacio y/o cualquier otra contraprestación dineraria o de otros tipo, y bajo qué criterios, resolución o directiva. Indique el funcionario responsable de dichas decisiones.
5. Indicar y detallar los talleres, cursos que se han dictado durante este año, indicando días, horarios, costo. Como así también mencionar quienes son los profesores a cargo de cada curso o taller que se dicta, que cantidad de beneficiarios han concurrido en cada curso y por último informar la remuneración de los profesores a cargo.
6. Informe las obras que se presentaran y/o se encuentran prevista en la programación del Complejo Cultural para lo que resta del año 2014, asimismo informar las ocasiones en las que está previsto ceder el espacio a terceros y bajo qué condiciones.
7. En caso de que no se utilice la pantalla de cine Informar los motivos por los cuales contando con todo el equipamiento técnico no se utilizada. Informar cantidad de horas de proyección guarda en sus registros desde que se reinauguró el Complejo Cultural.
8. Informar el estado de las Salas del teatro. Detallar su estado actual.
9. Realizar un detalle de todo el equipamiento técnico que cuenta el teatro (ej. Luces, sonido, antena satelital). Informar fecha de adquisición, estado actual.
10. Se informe presupuesto asignado al Teatro 25 de Mayo para este año y a su vez realizar un detalle de los distintos conceptos y rubros que componen el presupuesto para este año. Asimismo informar un comparativo del presupuesto asignado desde su apertura hasta la fecha.
11. Informar las gestiones que se han realizado desde el Ministerio de Cultura para dar cumplimiento al Acta Acuerdo firmada entre los “Vecinos por el 25” y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se adjunta copia de la misma.
LA HISTORIA DEL TEATRO
Icono entrañable de Villa Urquiza, el Teatro 25 de Mayo levantó por primera vez su telón a mediados de agosto de 1927. Por su estilo arquitectónico (que cobra especial vida en el pórtico, los capiteles de las columnas de mármol y los vitreaux), su acústica y su capacidad (2.500 localidades), en poco tiempo la sala fue reconocida por los especialistas como una de las mejores de Buenos Aires. Prueba de ello es que se la bautizó como el “Colón de Villa Urquiza”, debido también a su similitud con el máximo exponente de la cultura escénica de nuestro país.
Aunque a esta altura sea un clisé, no podemos dejar de recordar que por la histórica sala pasaron Carlos Gardel (en cuatro oportunidades, incluida su última actuación en el país antes de la trágica gira por Colombia), Agustín Magaldi, Edmundo Rivero (quien hizo allí su debut), Libertad Lamarque, Azucena Maizani, Ignacio Corsini, Mirta Legrand, Luis Sandrini, las mejores compañías teatrales de la época, zarzuelas españolas y operetas italianas. Asimismo, el pianista Bruno Gelber realizó allí su única actuación en la ciudad de Buenos Aires fuera del Teatro Colón, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional.
Con el paso de los años, el 25 de Mayo se convirtió en un cine. Desgraciadamente, a principios de los ’80 la sala empezó a resignar su atractivo y en 1984 cerró sus puertas.
En 1999 se publicaba en un periódico del barrio lo siguiente. “Durante los quince años que lleva cerrado el Teatro 25 de Mayo, los vecinos de Villa Urquiza estuvieron lejos de mostrar indiferencia por la situación. Pero hace apenas tres años empezaron a intervenir directamente para lograr la reapertura de la sala, cuando el periódico zonal Lo que faltaba publicó en octubre de 1996 un informe sobre el estado de abandono en el que se encontraba. La nota despertó la preocupación de la gente y motivó la convocatoria a un debate en la puerta del teatro, durante el cual se conformó una Comisión de Vecinos por el 25 de Mayo.
Entre fines de 1996 y comienzos de 1997 esta agrupación propició diversas actividades, entre ellas una marcha desde la Plaza Echeverría hacia el teatro, y paralelamente juntó más de 4.000 firmas para pedir la reapertura de la histórica sala. Algunas entidades que acercaron su adhesión a esta inquietud vecinal fueron la Asociación Argentina de Actores, el Sindicato del Cine y la Asociación Gardeliana.”
Parece un cuento que no termina nunca, mientras sigue pasando el tiempo.
Dejanos tu comentario
Más notas Cultura
-
Casa de la Cultura Avanza su restauración
-
Festival Internacional de Buenos Aires Llega una nueva edición
-
Semana del Patrimonio de la Ciudad Celebrar el legado histórico
-
Recuperación de patrimonio cultural Ómnibus fileteados
-
Día del Inmigrante Fiesta el domingo
-
Las letras de fiesta Abrió la Biblioteca Pública Digital
-
Día del Inmigrante Festival reprogramado
-
IV Festival Internacional de Literatura Arrancó el FILBA