Cultura | Biografía de Julián Centeya
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El rey “mistongo”
La biografía Julián Centeya, poeta que trascendió popularmente como "el hombre gris de buenos aires", desglosa facetas de un arquetipo del porteño dedicado con igual fervor a la literatura, el periodismo, la canción y el comentario radial y televisivo, a cargo de los especialistas del tango Matías Mauricio y Roberto Selles. Por Belén Sosa Buenos Aires, 25 de diciembre de 2015. "Quiero dejar asentado el agradecimiento de compartir junto a Selles, mi hermano mayor, la creación de este libro sobre Centeya", dijo Matías Mauricio a Télam sobre el compositor y notable historiador del tango recientemente fallecido.
El volumen editado por Milena Cacerola agrega a la historia de vida de Centeya (1910-1974), nacido en Italia como Amleto Enrique Vergiati, fotos y poemas inéditos que cruzan su trama existencial y una obra literaria compuesta entre otros títulos por El recuerdo de la enfermería de San Jaime, La musa mistonga, El vaciadero y su recitación en una variada producción discográfica.
Interrogado por Télam sobre qué agrega esta biografía a las dedicadas ya a Centeya, Matías Mauricio responde: “Con Selles laburamos fuerte para desmantelar falsos mitos en torno a Julián, deporte tan enquistado en la literatura de tango, dando cuenta de aspectos invisibilizados. Por caso su llegada a la Argentina, sus poemas inéditos, el cronista de cine, nuevos seudónimos, material fotográfico desconocido y poemas de su inhallable primer libro El recuerdo de la enfermería de San Jaime, entre otros materiales.
¿Cuáles son los rasgos que marcan a fuego el estilo de Centeya, ese fraseo que lo diferenció de otros poetas del tango? Ante este interrogante, el autor indica “Lo pienso como una constelación aparte dentro del cosmos tanguero que introdujo el verso libre en la lunfardesca, inesperados giros que hicieron tambalear el avispero de la tradición 'lunfa' y ese aire 'suicidante' que anida en sus textos. Como contrapartida, en su cuerda poética asoman Carlos de la Púa, Discépolo y Carriego.
El autor cuyo nombre designa uno de los centros culturales de la ciudad, tuvo un acerbo como letrista de tango. Mauricio rescata tres de las 80 canciones de su haber. “La vi llegar", es su letra de tango más depurada, con la que se ganó el cielo y el infierno de la cancionística ciudadana. Sumo otras dos: "Claudinette" y "Canción a tu presencia". El resto de su letrística no la considero a la altura de las nombradas, quizá producto de cierto 'repentismo' o porque acaso fue en esencia un poeta de libro y no un autor de letras de canciones.
Centeya tuvo una extensa tarea periodística, en especial dedicada al cine. En 1938 trabajó como periodista en la revista Cine Argentino, punta de lanza que presagia prácticamente todo lo que vendrá en su vida. Allí publica sus primeros poemas y nace el áspero cronista 'lunfa' que embestía como toro contra los malos directores y actores de la pantalla grande. Tan abrumadora fue la popularidad de sus notas que tuvo que inventarse un nuevo oficio: 'charlista' de radio.
Centeya también destaca en el panorama por su vinculación con el tema de la negritud al que dedicó su primer libro y varias milongas, candombes, rumbas… Esun tema muy recurrente en su obra. El primero de sus libros ya vislumbra las miserias padecidas por los afroamericanos del Harlem, luego se pone las pilchas del Río de la Plata y vuelve al abordaje de la negritud, pero esta vez en formato de letra para canción con nombres de africanismos como "Carumbaié", "Rumbera de Camaguey", "Yamambó" y "El negro bamba".
Convertido en una figura de Buenos Aires, arquetipo de la porteñidad, trascendió más el personaje que sus propios temas. El "personaje" fue siempre su mascarón de proa, alimentado a veces por él bajo ese traje de lumpen, de anarco, de tipo indomable. Alguna vez dijo que estaba un poco podrido del "personaje Centeya", quizá anhelaba que se valore sólo su obra poética y no la imagen del hombre desalojado de cuanta casa habitaba sin más equipaje que una botella de caña y unas zanahorias fritas como cena.
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