Política | Aniversario

01/07

0

42 años de la muerte de Perón

Otro 1º de julio, más frío e igual de lluvioso, pero de 1974, moría Perón en Buenos Aires. El general del pueblo, que fuera tres veces presidente por el voto popular y fundador del Movimiento Nacional Justicialista, dejó tras de sí una historia de realizaciones y una fuerte sensación desamparo en una sociedad crecientemente azotada por la violencia y al borde de un nuevo quiebre institucional. Unos meses más tarde la amenaza se haría realidad con la instauración de la más sangrienta dictadura cívico militar. La actualidad de la persecución gorila. Por Mailén González Buenos Aires, 1 de julio de 2016. Juan Domingo Perón fue el único argentino hasta la fecha en asumir la presidencia de la Nación en tres ocasiones, todas por medio de elecciones democráticas. Fue el fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina hasta la actualidad.

A los 78 años, y mientras cursaba el primer año de su tercera presidencia -luego de haber vuelto al país tras 18 años de exilio-, un paro cardíaco, fruto del agravamiento de su cardiopatía isquémica crónica, culminó con su vida, por lo que se sucedieron varios días de duelo nacional. Cientos de miles de personas acudieron a su funeral.

La noticia de su muerte fue dada por su esposa y entonces vicepresidenta de la Nación, María Estela Martínez, quien asumió poco tiempo después la Presidencia de la Nación, cargo en el que se mantuvo hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue derrocada por las Fuerzas Armadas, que dieron inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.

Perón es parte indiscutible de la historia argentina por haber sido quien otorgó, entre otras cosas, una serie de derechos para los trabajadores que, ya desde que ocupaba el cargo de Secretario de Trabajo -bajo el paraguas de un gobierno de facto tras la denominada "Revolución de 1943"-, le valieron ser el funcionario más popular de aquellos tiempos.

LA ACTUALIDAD DE LA PERSECUCIÓN GORILA

Como parte de los recordatorios del 42 aniversario de la muerte de Perón, la Agrupación Konfluencia Popular P+K emitió un comunicado de prensa denunciando “la ofensiva mediático judicial” orientada a “ensuciar al peronismo, a la política, y, en especial, manchar los logros conseguidos en nuestros gobiernos, democráticamente elegidos y en los que el peronismo participó y respaldó.”

Lo hizo en relación con los “allanamientos en las propiedades de la ex Presidenta Cristina Kirchner” y reclamando que “la conducción del Partido Justicialista, de nuestro partido, debe hacer oír su voz en forma clara y sin demoras.” Señalan que “Urge hacerlo en momentos en los que recordamos la pérdida de nuestro líder y fundador, perseguido en su tiempo por el odio oligárquico.”

Manifiestan que “no se puede permitir que con acusaciones sensacionalistas se trate de tapar el costo que el pueblo está pagando -hoy y ahora- por las medidas económicas que el gobierno de Macri ha tomado. Buscan sumergir a nuestro país en una crisis que justifique el ajuste brutal que pretenden. Para esconder lo que hacen y lo que buscan hacer, agitan el fantasma de la corrupción los mismos que, a lo largo de décadas, hicieron negociados en contra del pueblo. Y los siguen haciendo.”

LAS REALIZACIONES DE PERÓN

Participó en la Revolución del 43 que dio por terminada la llamada década infame. Luego de establecer una alianza con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria, ocupó sucesivamente el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra y la Vicepresidencia de la Nación.

Desde los dos primeros cargos tomó medidas para favorecer a los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales: impulsó los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. Estas medidas le ganaron el apoyo de gran parte del movimiento obrero y el repudio de los sectores empresariales, de altos ingresos y del embajador de Estados Unidos Spruille Braden, generándose a partir de 1945 un amplio movimiento en su contra.

En octubre de ese año, un golpe palaciego militar lo forzó a renunciar y luego dispuso su arresto, desencadenando el 17 de octubre de 1945 una gran movilización obrera que reclamó su liberación hasta obtenerla. Ese mismo año se casó con María Eva Duarte, que desempeñó un papel político importante durante la presidencia de Perón.

Se presentó como candidato a Presidente en las elecciones de 1946, resultando triunfador. Tiempo después fusionó los tres partidos que habían sostenido su candidatura para crear primero el Partido Único de la Revolución y luego el Partido Peronista; tras la Reforma Constitucional de 1949, fue reelegido en 1951 en las primeras elecciones con sufragio universal de mujeres y varones en Argentina.

Además de continuar con sus políticas en pos de favorecer a los sectores más postergados, su gobierno se caracterizó por implementar una línea nacionalista e industrialista, sobre todo en lo tocante a la industria textil, siderúrgica, militares, transporte y comercio exterior. En política internacional sostuvo una tercera posición ante la Unión Soviética y los Estados Unidos, en el marco de la Guerra Fría.

En el último año de su gobierno se enfrentó con la Iglesia Católica, acrecentando el enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas, y el gobierno endureció su persecución de los grupos terroristas y golpistas, la oposición política y los medios de prensa opositores. Tras una serie de hechos de violencia por parte de grupos civiles y militares antiperonistas, especialmente del bombardeo de la Plaza de Mayo a mediados de 1955, Perón fue derrocado en septiembre de ese mismo año.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario