Información general | Protocolo contra la violencia digital
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Acciones para frenar el ciberacoso
La Ciudad de Buenos Aires elaboró un protocolo que deberán implementar las escuelas de gestión estatal y privada ante casos de violencia digital o cualquier acción llevada adelante a través de redes sociales, correos electrónicos, plataformas de mensajería o sitios web con el propósito de acosar, intimidar, humillar, discriminar, difamar o vulnerar los derechos de una persona. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 13 de diciembre de 2024. El protocolo del Ministerio de Educación porteño que entró en vigencia el pasado 9 de diciembre mediante una disposición publicada en el Boletín Oficial, apunta a atacar conductas como el ciberacoso, la difusión no consentida de imágenes, la difusión de contenido íntimo, el hackeo de cuentas, el espionaje digital y la publicación de información personal sin autorización, entre otras.
Todas estas conductas pueden tener consecuencias emocionales, psicológicas, sociales y legales en las personas que las padecen. Por eso tanto el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, como la ministra de Educación, Mercedes Miguel dispusieron acciones concretas. En entornos escolares, la violencia digital representa un desafío creciente debido al uso masivo de tecnologías desde temprana edad. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial 1 de cada 6 adolescentes en edad escolar declaran haber sufrido ciberacoso.
A su vez, según la Encuesta Periódica de Acoso Escolar 2024 de la Fundación Encontrarse en la Diversidad-Argentina un 40% de los encuestados indicó haber recibido mensajes ofensivos a través de redes sociales y dispositivos móviles por parte de compañeros.
La UNICEF define el ciberacoso o cyberbullying como la intimidación a través de las tecnologías digitales, afectando tanto las relaciones escolares como el bienestar emocional de los estudiantes.
Desde el Ministerio de Educación se trabaja en la implementación de acciones concretas para proteger a las niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos asociados al uso de la tecnología. Una de ellas es el protocolo que entró en vigencia.
El procedimiento de aplicación del protocolo, una vez que se toma conocimiento de un hecho sobre algún supuesto casos de violencia digital entre pares, sugiere implementar la Ley 223 y su reglamentación, que estable el Sistema Escolar de Convivencia, y entrevistar a los niños o adolescentes involucrados para comenzar el proceso de abordaje y reparación. Las pautas a seguir son variadas y llegan hasta la separación transitoria del estudiante que hubiera cometido la acción de violencia digital, según corresponda y en función de la gravedad del hecho.
El protocolo, además, indica tomar las siguientes acciones en supuesto caso de violencia digital:
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