Información general | Ajuste a la salud infantil

29/11

0

Hospital modelo que Macri no quiere

Pese a que es un hospital modelo en la atención para chicos, el Gobierno porteño prevé un nuevo recorte de fondos para el año que viene. Serán 360 millones de pesos menos. En tanto, el Banco de Sangre del Garrahan fue distinguido por sus estándares de calidad Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 29 de noviembre de 2014. La información sobre el recorte presupuestario fue dada a conocer por médicos integrantes de la conducción del Hospital. El Dr. Oscar Trotta, del Consejo de Administración del hospital, afirmó: “Mientras la Nación aprobó sin recortes su presupuesto destinado al Garrahan, la previsión de fondos de la Ciudad fue recortada en 266 millones”.

Pero esto no es nuevo. El Gobierno porteño ya había hecho un ajuste de 113 millones en 2014, lo que llevó a la postergación de obras en el hospital, en las áreas de Quirófano y Neonatología. Por su lado, la ministra de Salud de la Ciudad, Graciela Reybaud, argumenta que lo que le asigna al Garrahan es lo mismo que al Gutiérrez y al Elizalde. “Pero esos dos hospitales juntos tuvieron 18 mil egresos, contra 25 mil del Garrahan”, sostiene Trotta.

“Esta política de ajuste del Gobierno de la Ciudad y la ampliación de presupuesto para áreas de prensa y difusión, servicios contratados y consultorías externas impacta directamente sobre la calidad de vida de los porteños, y eso sin duda se refleja en el incremento de la mortalidad infantil”, explica Trotta.

Así, mientras en el plano nacional la mortalidad infantil tuvo una caída de seis puntos, en la Ciudad de Buenos Aires pasó de 7,1 en 2007 a 8,9 por 1.000 en 2013 para los bebés de hasta un año de edad. El incremento revirtió la tendencia decreciente que se había dado entre 2003 y 2007 en la Ciudad. Estos números impactan sobre todo en la zona sur de la Ciudad, donde la tasa llegó a 10,7 por mil en 2013, más del doble que en la zona norte”.

El hospital Garrahan es, según Trotta, perfectamente comparable con los mejores centros internacionales de salud pública, con un 1,2 por mil de mortalidad global, una sobrevida superior al 70 por ciento en los pacientes oncológicos y 95 por ciento en las cirugías cardiovasculares. A su vez, el hospital da respuesta a la demanda quirúrgica de todas las especialidades los 365 días del año, incluyendo las guardias, cuando tal servicio no está garantizado en los hospitales de la Ciudad, hecho certificado por las demandas del SAME que constan en los archivos del hospital y, según Trotta, del SAME mismo. Y garantiza, a través de un convenio con el GCBA y gracias a la última tecnología de biología molecular, denominada NAT, sangre segura a todos los hospitales del sistema, acción que lleva a cabo íntegramente con presupuesto del hospital.

El médico también recuerda, por si hiciese falta, que el Garrahan es el único centro que realiza seguimiento clínico de pacientes con errores congénitos del metabolismo y corrobora los diagnósticos realizados por pesquisa del hospital Durand. El establecimiento de Parque Patricios ofrece, asimismo, el programa de recepción de neonatos con malformaciones congénitas graves y quirúrgicas cuyas madres se atienden en la Maternidad Sardá y los hospitales Fernández y Argerich, y lleva adelante, por otro lado, el centro de simulación, en el que se han capacitado los médicos residentes de los hospitales pediátricos de la Ciudad.

EL GARRAHAN EN CIFRAS

Anualmente:

• Atiende unas 500 mil consultas ambulatorias.
• Realiza 30 mil prestaciones de hospital de día.
• Lleva adelante 10 mil cirugías (un 98 por ciento de mediana y alta complejidad).
• Se hacen 700 cirugías cardiovasculares, 900 neurocirugías y más de 120 trasplantes (médula ósea, hígado, corazón, pulmón, riñón).
• Realiza 16 mil terapias radiantes para pacientes oncológicos (único centro público en la especialidad) y 4.000 estudios de biología molecular.

BANCO DE SANGRE

El Banco de Sangre del Garrahan fue distinguido por sus estándares de calidad.
Se convirtió así en el primer Centro Regional de Hemoterapia del país y el sexto de Latinoamérica en lograr la acreditación de una de las más importantes instituciones internacionales en la materia, informó ese hospital pediátrico.

Se trata de la American Association of Blood Banks Advancing Transfusion and Cellular Therapies Worldwide quien otorgó la acreditación luego de dos días de una auditoría en el centro pediátrico.

La jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Garrahan, Silvina Kuperman, apuntó que la acreditación "es muy importante para nosotros porque significa validar la calidad de nuestros productos".

El Garrahan "realiza 650 transfusiones por semana con sangre que se obtiene de forma voluntaria y, además de proveer las necesidades del hospital, también otorga componentes sanguíneos a otros hospitales públicos", indicó el Hospital.

Precisó además que en el 2013 entregó 3.169 unidades de glóbulos rojos y concentrados de plaquetas; irradiación de 21.534 productos sanguíneos; y 60.000 análisis de biología molecular.

El 40 por ciento de los pacientes internados en el hospital requiere, al menos, una transfusión de sangre y se calcula que, en promedio, el número de transfusiones que necesitará cualquier paciente irá de 1 a 200 a lo largo de la internación o tratamiento ambulatorio.

El servicio de Hemoterapia requiere 65 donantes diarios para cubrir las necesidades de componentes sanguíneos de los pacientes.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario