Información general | El Presupuesto Participativo según Larreta

31/03

0

Comienza BA Elige

Los porteños decidirán a través de mecanismos participativos el destino de 500 millones de pesos del presupuesto en iniciativas a realizar en todas las Comunas. El sábado 1º de abril se lanzará una convocatoria ciudadana para que los vecinos aporten propuestas. Se trata de la nueva versión del Presupuesto Participativo. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 31 de marzo de 2017. El sábado 1º de abril se lanzará una convocatoria ciudadana para que los vecinos aporten propuestas para todas las comunas. El Ejecutivo evaluará las ideas y luego por votación vecinal se decidirá cuáles se llevarán a cabo.

Los vecinos de la ciudad de Buenos Aires tendrán la posibilidad de decidir cuáles proyectos son prioritarios para su cuadra o su barrio. A partir del sábado podrán participar de una convocatoria lanzada para decidir el destino más apropiado de 500 millones de pesos del presupuesto 2018.

Los 500 millones de pesos (representa menos del 1% del presupuesto actual) se distribuirán por comunas de forma proporcional a la población e inversamente proporcional a los ingresos per cápita. Para entenderlo mejor, valen dos ejemplos. La comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) cuenta con 226.649 habitantes y un ingreso promedio de $6144; el presupuesto asignado será de $41.561.374. En la comuna 14 (Palermo) viven 226.944 personas con un ingreso medio de $12.226; el presupuesto asignado será de $29.660.401.

La convocatoria ciudadana BA Elige se basa en la experiencia realizada en Madrid en 2016. Durante todo el año se registró la participación de 200.000 personas y 6000 proyectos fueron los que pasaron el filtro. De todo ellos se concretaron 200. En el Gobierno porteño, que recibió la capacitación de técnicos españoles, prevén que los números en Buenos Aires serán mayores.

A través de la página web del Gobierno de la ciudad, sus redes sociales, la línea de atención 147 o en urnas distribuidas en 15 sitios diferentes los porteños podrán sugerir ideas de obras para realizar en cualquier punto de la ciudad. Los proyectos serán evaluados y filtrados por el Poder Ejecutivo, que le pondrá un precio a cada propuesta para que luego sean votadas por los propios vecinos de acuerdo a la necesidad del barrio.

La convocatoria se dividirá en cuatro etapas. La primera -se extenderá durante abril- será la de creación de propuestas, un espacio abierto para recibir las ideas de los vecinos. Los interesados podrán aportar más de un proyecto para aplicar en su barrio u otro sector de la ciudad. La forma más directa de hacerlo es a través de la web del Gobierno de la Ciudad en la opción BA Elige, el nombre que recibió el programa, que fue presentado el miércoles por el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Las ideas también se recibirán en las urnas ubicadas en Florida y Diagonal Norte, Santa Fe y Callao, Corrientes y Anchorena, Caseros y Entre Ríos, San Juan y Boedo, Acoyte y Rivadavia, Rivadavia y San Pedrito, Riestra y Murguiondo, Alberdi y Larrazábal, Álvarez Jonte y Lope de Vega, Beiró y Lope de Vega, Triunvirato y Olazábal, Cabildo y Juramento, Santa Fe y Bulnes, y Federico Lacroze y Corrientes.

Las propuestas tienen que seguir ciertos criterios: no generar gastos corrientes (por ejemplo, la creación de un Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) para el cual se necesitan profesionales) ni tampoco debe ser necesaria la aprobación de una ley en la Legislatura. Para reducir el margen de error deberían estar en cualquiera de las siguientes categorías: innovación, cultura, plazas y parques, movilidad y tránsito, deportes y calidad de vida, mascotas, reciclado, arte urbano, ferias y mercados, y educación.

En una segunda etapa los vecinos podrán votar hasta diez de las propuestas que más les interesan; de esa forma quedará establecido un ranking por comuna que marcará las prioridades de cada zona de la ciudad. En una tercera etapa el Poder Ejecutivo se tomará dos meses para analizar los proyectos y establecer la factibilidad de cada uno de ellos para ponerle un precio a las futuras obras. La tercera y última etapa volverá a la gente para que decida, en función del presupuesto asignada a la comuna, cuáles serán los que se llevará a cabo.

Los ministerios de gobierno o las comunas realizarán las obras de acuerdo a la naturaleza de cada una de ellas. Las partidas de dinero corresponderán al presupuesto 2018 por lo que las trabajos comenzarán el próximo año, aunque en la segunda mitad de 2017 podrían idearse los ante proyectos. "Es necesario que la gente vea las propuestas plasmadas en un tiempo prudencial", aportó el jefe porteño.

"Democracia directa. Es un cambio de paradigma en la forma de gobernar. Hay una creciente participación de la gente en los encuentros que tenemos todas las semanas y esta iniciativa apunta a llegar aún más a las personas, a los barrios, a las comunas. Hay mucha expectativa con este proyecto", opinó Horacio Rodríguez Larreta, que sin embargo olvidó explicar por qué se discontinuó la experiencia del Presupuesto Participativo realizado en la Ciudad desde 2002 con la llegada del PRO al gobierno porteño.





Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario