Información general | Comercios de Aeroparque

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Detectan irregularidades

Defensa al Consumidor de la Ciudad detectó irregularidades en comercios de Aeroparque y prevé sanciones. Inspectores de Defensa al Consumidor desarrollaron tres operativos y detectaron prácticas desleales como la falta de exhibición de precios y la ausencia de información obligatoria. El estacionamiento medido no cumpliría con el fraccionamiento legal, razón por la que podrían aplicarse sanciones millonarias. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 27 de setiembre de 2024. El conflicto salarial desatado por la actual dirección de Aerolíneas Argentinas ha generado estas semanas un clima de tensión e incertidumbre para los pasajeros, quienes no solo enfrentan la cancelación o reprogramación de sus vuelos debido a los paros de pilotos que reclaman que se incrementen sus haberes, sino también la falta de cumplimiento de derechos en los servicios del Aeroparque Jorge Newbery. La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de la Ciudad realizó inspecciones y detectó múltiples irregularidades tanto en locales de comida como en el parking del aeropuerto.

“El operativo llevado a cabo por los inspectores de Lealtad Comercial en este contexto de vulnerabilidad para los viajeros concluyó en un relevamiento de unos 39 establecimientos que incumplían las normas vigentes”, destacó César Torres, secretario de Gobierno y Vínculo Ciudadano de la Ciudad. Y precisó: “Se labraron 57 actas de infracción, incluyendo al concesionario de la playa de estacionamiento, al área de empaquetamiento de valijas y a comercios gastronómicos y comerciales”.

Los controles realizados en Aeroparque buscan resguardar los derechos de los consumidores en un momento crítico, el de la espera que puede incrementar los costos al viajero. En este sentido se detectaron irregularidades en el cobro de las tarifas del estacionamiento y faltas como la ausencia de exhibición de precios en los comercios gastronómicos que agravan la situación de las personas varadas.

El director de Defensa al Consumidor porteño, Carlos Lionel Traboulsi, apuntó que en medio de los conflictos gremiales con los pilotos generados por la negativa empresarial a actualizar sus salarios, “los pasajeros son en definitiva los más perjudicados por la falta de información, el trato indigno, pérdidas de dinero y la imposibilidad de cumplir compromisos en los destinos a los que no pudieron viajar, como así lo denunciaron los vecinos y turistas”.

Los controles que se llevaron a cabo la semana pasada y la anterior se desarrollaron en distintos puntos de venta de comida, entre ellos cafeterías, restaurantes y kioscos, y en el estacionamiento de Aeroparque, arrojaron 57 actas de infracción por controles realizados en un total de 39 establecimientos.

Las infracciones se registraron en comercios por la no exhibición de precios, por contar con cartas con precios sin signo monetario y por la ausencia de cartelería obligatoria, de opciones para consultar el menú en braille y de especificación en las cartas de varios restaurantes del cobro o no del cubierto. Se contabilizaron en el operativo 639 productos sin precio.

Entre otros puntos críticos detectados figura la negativa de algunos establecimientos gastronómicos a aceptar pagos con tarjeta de débito, incumpliendo las normativas vigentes que obligan a los comercios a ofrecer esta opción. Esto complicó aún más la situación de algunos pasajeros, muchos de los cuales no contaban con efectivo en medio de la crisis generada por la cancelación de vuelos. También se sancionó el cobro de recargo con el pago de tarjeta de crédito.

Un foco de la inspección se centró en el estacionamiento del Aeroparque, donde se comprobó que se estaban cobrando tarifas sin el fraccionamiento correspondiente y por incumplir la Ley 4827 de CABA de exhibición de precios. Según la normativa vigente, a partir de la primera hora de permanencia (que se debe abonar completa), el cobro del estacionamiento (parking) debe realizarse por fracciones en lapsos de 5 minutos, algo que no estaba siendo respetado en el aeropuerto.

Esta situación también derivó en la emisión de un acta de infracción. En caso de confirmarse la irregularidad, la concesionaria deberá enfrentar sanciones que van desde el apercibimiento a multas de hasta 5.000 millones de pesos. Los imputados tienen 10 días hábiles desde la fecha de notificación para presentar su descargo y hacer uso de su derecho a la defensa.

El gobierno de la Ciudad ha puesto a disposición de los vecinos un sistema para reportar faltas a la normativa de Lealtad Comercial, que establece entre otros la obligatoriedad de suministrar información cierta, clara y detallada de los productos exhibidos para la venta. Para solicitar este servicio se debe ingresar a la web y completar un formulario, el sistema permite subir fotos de la situación irregular reportada, asimismo se debe consignar una breve descripción de los hechos. Los inspectores acudirán al local reportado e informarán al vecino los resultados de la acción inspectiva.


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