Legislativas | A 62 años de su muerte

26/07

0

Eva Perón en el recuerdo

Proponen llamar “Eva Perón” a una estación de subte. El proyecto de ley impulsado por las legisladoras del Frente para la Victoria, Claudia Neira y Gabriela Alegre, establece la modificación del nombre de la estación "Virreyes" de la Línea E de subte, por el de “Eva Perón”. Tiene tratamiento especial para la sesión del próximo 14 de agosto. El proyecto fue presentado en consonancia con un nuevo aniversario del fallecimiento de “la abanderada de los humildes”. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 26 de julio de 2014. La diputada del Frente para la Victoria Claudia Neira, junto con la presidenta de su bloque, Gabriela Alegre, presentaron un proyecto para cambiar la denominación de la Estación “Plaza Virreyes” de la Línea E del Subte por el nombre “Eva Perón”.

La diputada Neira expresó que “conservar un homenaje a una figura colonial es un arrebato a la memoria de un pueblo” y agregó: “En pleno debate sobre nuestra soberanía por sobre los interés foráneos, no debemos dejar de recordar el legado de Evita y su incansable lucha por la definitiva independencia de nuestro pueblo”, agregó.

El nombre de la estación cabecera de la línea E fue una decisión de la Dictadura Militar quien, en el marco de una remodelación de toda la ciudad, construyó una plaza debajo de la autopista en la intersección con la avenida Eva Perón, y la denominó “Plaza de los Virreyes”.

La estación podría haberse llamado “Eva Perón” o “Plaza Armenia”, que era el antiguo nombre del espacio verde previo a la remodelación. Sin embargo, la Dictadura optó por homenajear a los gobernantes designados por España para regir en nombre del Rey en sus Colonias.

En el año 2011, La Legislatura de la Ciudad decidió el cambio de nombre de la Plaza “Virreyes” por Plaza “Tupac Amarú”, una iniciativa empujada por los vecinos del barrio.

Neira manifestó que “no tiene ningún sentido continuar denominando una estación de Subte con el nombre de una plaza que, afortunadamente, ya no existe más. “Cambiar el nombre de la estación por el de Eva Perón, no solo favorece la ubicación geográfica, ya que se encuentra justamente en la intersección de esa avenida, sino que resulta una reparación histórica para todas las mujeres, ya que sería la primera estación con nombre de una mujer”, destacó la legisladora.

Los vecinos de Flores acompañaron esta iniciativa y hoy sábado 26 de julio, organizaciones sociales y políticas de la Comuna 7- la Corriente Política 20/21, La Cámpora y la Simón Bolívar – organizarán una actividad de difusión del proyecto en la estación del Subte E a partir de las 11.

VIDA Y OBRA DE EVITA

El 9 de enero de 1950, mientras inauguraba el nuevo local del Sindicato de Conductores de Taxis, Evita se desmayó. Poco después, los médicos le diagnosticaban cáncer de útero. A partir de ese momento, empezó un largo padecimiento. El 26 de julio de 1952, a las 20.25, Evita dejaba este mundo.

María Eva Duarte de Perón había nacido en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, el 7 de mayo de 1919. Más conocida como Eva Perón o Evita, fue destacada actriz y política. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como Presidente de la Nación Argentina el año siguiente, Duarte se convirtió en primera dama.

De orígenes humildes, migró a Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación, alcanzando renombre en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), de la que fue electa presidenta al año siguiente.

En 1944 conoció a Perón, entonces secretario de Estado del gobierno de facto, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casada con Perón, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo.

Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949.

En 1949 fundó el Partido Peronista Femenino, el que presidió hasta su muerte. Desarrolló una amplia acción social a través de la Fundación Eva Perón, dirigida a los grupos más carenciados. La Fundación construyó hospitales, asilos, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas.

Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta, sin embargo ella, ya muy enferma, renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a vicepresidenta.

Debido al fulminante cáncer de útero que padeció, falleció el 26 de julio de 1952, a la edad de 33 años. Recibió honores oficiales siendo velada en el Congreso de la Nación y en la central sindical (CGT), con un reconocimiento multitudinario sin antecedentes en el país. Su cuerpo fue embalsamado y ubicado en la CGT. La dictadura cívico-militar autodenominada Revolución Libertadora secuestró y profanó su cadáver en 1955, ocultándolo durante dieciséis años.

Escribió dos libros, La razón de mi vida en 1951 y Mi mensaje en 1952 y recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.

Su figura y trágica vida ha sido fuente de inspiración para numerosas películas, comedias musicales, obras teatrales, novelas y composiciones musicales.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario