Cultura | Noche de los Museos
29/09
0
Más de un millón de visitantes
Un millón de personas circularon por Buenos Aires durante una nueva edición de La Noche de los Museos. Como ya es habitual en esta jornada cada año, fue un sábado a la noche distinto, con mucho movimiento en las calles, mientras se observaban largas filas de personas dispuestas a ingresar gratis a más de 290 espacios culturales distribuidos en toda la geografía porteña.
Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 29 de setiembre de 2023. La Noche de los Museos tiene la magia de reencontrar a los porteños con los tesoros que resguardan sus museos. Una pausa que en la incipiente primavera invita a tomar las calles. Se trata de la noche cultural más importante de la ciudad y que, según informó el departamento de prensa del Ministerio de Cultura local, convocó a más de un millón de personas que circularon por toda la geografía porteña.
La ciudad que nunca duerme pareció estar aún más despierta. Miles de personas, adultos, niños y jóvenes, disfrutaron de exhibiciones de arte, shows en vivo, talleres y actividades especiales en espacios culturales públicos y privados, museos y lugares no convencionales como escuelas y edificios emblemáticos.
Organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, La Noche de los Museos es una fiesta cultural de 7 horas en la que tanto las actividades como el transporte público son libres y gratuitos para que nadie se quede afuera. Este año, además, se sumaron 38 espacios nuevos y la inauguración de un nuevo espacio lúdico: Miju, el museo de la imaginación y el juego, destinado a las infancias de 0 a 12 años.
Antes que caiga la noche, en la zona de Puerto Madero-Costanera Sur, el nuevo museo fue el punto de partida para la programación. “Estamos muy orgullosos y felices de inaugurar un museo para el segmento infantil. Este museo demuestra el análisis y el estudio que hay sobre ese sector desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, por eso desarrollamos tres niveles que corresponden a cada segmento etario: de 0 a 3, de 4 a 7 y de 8 a 12 años”, dijo Martina Magaldi, directora de Museos BA.
Una de las propuestas más destacadas de la noche fue la del Centro Cultural Coreano con actividades y shows inspirados en la prenda tradicional coreana: Hanbok, shows en vivo de la danza tradicional Ganggangsullae y de KPOP, y la posibilidad de escribir nombres en hangul, el alfabeto coreano nacido en el siglo XV. Junto a él, toda la zona que rodea la Plaza San Martín se tiñe de cultura y bullicio urbano con la posibilidad de conocer el Museo de Armas de la Nación, el Palacio San Martín y el Museo Fernández Blanco, con sus pintorescos jardines.
Otra de las propuestas fuertes de esa noche fue la del Museo Nacional de Bellas Artes con los objetos coreográficos de William Forsythe y la curaduría de Diana B. Wechsler, en el marco de BIENALSUR junto a un homenaje a Pablo Picasso y visitas guiadas por las exposiciones de Alfredo Hlito y Daniel Santoro.
En la Usina del Arte se inauguran dos muestras: Tender Vortex Tormenta de Martín Huberman & El Estudio Normal, una instalación que apela a la memoria popular, compuesta por 100.000 broches de madera; y Contacto Visual, una selección de retratos fotográficos de Andy Cherniavsky, Irina Werning, Lisa Giménez, Matilde Marin, Nora Lezano, Rocío Fernández Charro, Sol Abadi, Violeta Capasso y Vivian Galban. También, la presentación de Alice in Wonderland, la ópera de cámara en un acto (1989), versión semi-escenificada con textos de Lewis Carroll y Marta Lambertini a cargo del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
En la zona de La Boca también Fundación Proa exhibió la muestra Conjeturas, y Fundación Andreani presentó un recital de la pianista y compositora Noelia Sinkunas junto al violinista Alex Musatov y un colectivo interdisciplinario de artistas, conformado por Julián Di Pietro, Julia Rossetti y Carolina Carrizo.
Siguiendo por el sur, en San Telmo el Museo Moderno propuso un recorrido accesible orientado a personas con discapacidad, con la colaboración de la Fundación Ninawa Daher. Además, los vecinos pudieron participar de talleres de arte lumínico y escritura colectiva para toda la familia, un living de lectura y una sala blanda con juegos Montessori para las infancias. “Para nosotros es una alegría poder estar recibiendo a la gente esta noche, tenemos todas las salas inauguradas y son propuestas para la familia, para las personas con discapacidad y personas que quieran conocer arte de todo el país y el patrimonio de la ciudad”, cuenta Marina Von Der Heyde, Gerente de desarrollo sustentable del Museo Moderno.
Sobre Av. San Juan, en el barrio de San Telmo, el Macba deslumbra a los visitantes con fragmentos de la pieza EPÁY de la Compañía de Danza Contemporánea UQBAR con dirección general de Pamela Frank, coordinación general de Virginia Scoccimarro y asistencia coreográfica de Micaela Moreno.
El centro de la ciudad también se lució con propuestas para todos los gustos. El Centro Cultural Kirchner abrió sus puertas para recorrer las muestras de artes visuales, el espacio para infancias, la sala inmersiva y disfrutar del Festival Toque, un encuentro de percusión que incluye feria de luthiers, masterclass, talleres, intervenciones en la Explanada y el concierto de La Descarga. Por su parte, el Museo del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de mayo realizó su típico relevo de guardia del Regimiento de infantería 1 “Patricios”, cada dos horas, y el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces propuso proyecciones, muestras y hasta un dj para bailar hasta la madrugada.
Muy cerquita de ahí, el Buenos Aires Museo inauguró muestras de arte, talleres e intervenciones, y en su gran terraza presentó el show de Proyecto Gómez Casa, Mariano Godoy, Bruno De Vicenti, Max Donato y Dj set acompañado de mapping sobre edificios, para disfrutar el paisaje porteño. Por su parte, el Centro Cultural Borges exhibió la 34° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA, la exposición de fotografía Cámara afgana del premiado Rodrigo Abd y la exposición de dibujos de Carlos Masoch.
Otro circuito clave en el recorrido cultural es el que conjuga los barrios de Recoleta, Palermo y Belgrano, con las propuestas de grandes espacios como el Centro Cultural Recoleta (con la Bienal de Arte Joven y actividades novedosas como una silent party), el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Decorativo (con la presentación de Forasteros en el Palacio, capítulo 1), el Malba (que expone de forma libre, la muestra No habrá otro igual de Edgardo Giménez), el Museo Sívori (que presenta sus muestras y murales colectivos en vivo), el Planetario (con shows astronómicos en el domo) y el Museo de Arte Español Enrique Larreta (que propone estaciones de botánica en su pintoresco jardín andaluz).
Por su parte, BIENALSUR participó de la noche con la activación de sus muestras en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo - Sede Hotel de Inmigrantes, Museo de la Historia del Traje, Museo Casa de Yrurtia y otros espacios ya mencionados.
Además de los espacios culturales, se suman a la propuesta algunas actividades y espacios no convencionales. En Caballito se pudo disfrutar del Paseo histórico en los coches La Brugeoise que circularon durante casi 100 años por la Línea A, declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad. También, estuvieron abiertas con propuestas participativas, la Facultad de Derecho, de Veterinaria, de Ingeniería o el Colegio Nacional Buenos Aires, entre otras instituciones, y algunos edificios de valor histórico como el Palacio de Aguas Corrientes, el Espacio de Memoria en la ex ESMA y la Masonería Argentina.