Información general | Violencia de género en la ciudad
09/08
0
Más de 2 mil denuncias
En el primer trimestre de 2024, se tramitaron 2.417 denuncias de violencia doméstica en la Ciudad de Buenos Aires, según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Línea 144, canal de atención para casos de violencia de género, recibió 9.976 llamados entre enero y junio de 2023 (último dato disponible), con más del 63% relacionados con violencia física. Sin embargo, hay menos presupuesto para atender la problemática.
Por Mariela Sosa
Buenos Aires, 9 de agosto de 2024. De acuerdo con datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el primer trimestre de 2024 se tramitaron 2.417 denuncias de violencia doméstica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Casi la mitad tenía un vínculo de pareja o ex pareja con la persona que denunciaban por violencia de género.
“El vínculo de pareja 10 (43%) es el más usual entre las personas afectadas y las denunciadas, seguido por el filial (39%), otros vínculos (9%), otro familiar hasta 4° grado de parentesco (5%) y vínculo fraternal (4%). Dentro del vínculo de pareja, 71% corresponde a exparejas, 26% a parejas convivientes y/o cónyuges y 3% a novias/os”, indica el informe del 12 de julio de 2024 (último disponible).
La Línea 144 es el canal de comunicación diseñado para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. Según los últimos datos disponibles, entre enero y junio de 2023 (último dato disponible) la línea recibió 9.976 llamados por violencia de género. Más de 63% de esos llamados fueron porque la persona sufría violencia física.
Sin embargo, el estado nacional desfinancia la política pública de prevención y reparación de la violencia de género. Así lo muestra un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en alianza con Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), EcoFeminita, Fundar y FES Argentina, que analizó la ejecución presupuestaria del primer bimestre de 2023 y de 2024 en políticas de género.
“En estos primeros 2 meses el gasto destinado a políticas contra la violencia por razones de género cayó. El principal programa donde se encuentran las actividades Acompañar y la Línea 144 -el canal de comunicación creado para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género-, Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, redujo su ejecución en un 65%”, destaca el documento.