Política | Macri luego de su primer año
20/12
0
Cambios en el gobierno
Grindetti renunció como Jefe de Gabinete y será reemplazado por Gabriel Sánchez Zinny, quien venía desempeñándose como vicejefe de Gabinete. Este cambio se suma a la salida de Diego Kravetz de la secretaría de Seguridad, quien será reemplazado por Ezequiel Daglio. Se anticipan más cambios. En Uspallata 3160 no habrá descanso y afirman que “relanzarán” el gabinete porteño en enero. El PRO busca consolidar su proyecto político en un contexto nacional complejo donde los libertarios porteños harán su propio juego. Por Mailén González Buenos Aires, 20 de diciembre de 2024. La salida de Néstor Grindetti de la Jefatura de Gabinete porteña, fue el primero de los grandes cambios que se anticipan en la gestión de Jorge Macri. El cargo vacante sería ocupado por quien lo secundaba en la cartera, Gabriel Sánchez Zinny, un dirigente ligado a Mauricio Macri.
El ex intendente de Lanús continuará como asesor del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en una nueva secretaría de estrategia política. La salida de Grindetti del Gabinete de la Ciudad se suma a la Diego Kravetz, quien dejó la secretaría de Seguridad para sumarse a las filas libertarias como número dos de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE).
De esta forma, la estructura del Gobierno porteño atraviesa modificaciones clave en esta última parte del 2024, al cumplirse el primer año de gestión de Jorge Macri. Para aislar en lo posible el gobierno local de la escena nacional, Macri también decidió desdoblar las elecciones del año que viene.
Según se especula, la salida de Kravetz estaría relacionada con el deterioro del vínculo con el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolf, quien era su jefe directo. Será reemplazado en la secretaria de Seguridad por el actual subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Atención a la Víctima de Seguridad Ezequiel Daglio, según anunció Jorge Macri.
Con Grindetti afuera de la jefatura de Gabinete, el camino queda allanado para la promoción de Sánchez Zinny, un puro del PRO que se formó en el think tank larretista Fundación Sophia, y que desde siempre estuvo ligado al sector educativo del partido amarillo.
Durante el Gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal se desempeñó como Director General de Escuelas y luego recaló en un organismo de evaluación educativa del Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.
Relanzamiento
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, liderado por Jorge Macri, prepara un relanzamiento de su gabinete tras intensas reuniones en las últimas horas. El objetivo es diagramar el plan de trabajo para 2025, un año clave con elecciones legislativas en el horizonte.
Entre las modificaciones más relevantes, Macri analiza la creación de una Secretaría Política, destinada a coordinar el trabajo político para el año electoral, incluyendo la estrategia y la vinculación con la Nación y las provincias. Este puesto sería ocupado por Néstor Grindetti, actual jefe de Gabinete, quien goza de la plena confianza del jefe de Gobierno.
El relanzamiento también contempla la renovación de otros puestos estratégicos dentro del gabinete, en busca de robustecer áreas clave para la gestión. Las reuniones en Uspallata dejan en claro que no habrá descanso hasta consolidar un equipo adaptado a los desafíos que se avecinan.
Macri está acompañado por Clara Muzzio, Vicejefa de Gobierno; Gabriela Ricardes, ministra de Cultura; Gabriel Mraida, ministro de Desarrollo Humano y Hábitat; Mercedes Miguel, ministro de Educación; Gabino Tapia, ministro de Justicia; Waldo Wolff, ministro de Seguridad; Fernán Quirós, ministro de Salud; Ignacio Miguel Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana; Gustavo Arengo Piragine, ministro de Hacienda y Finanzas y Pablo Bereciartua, ministro de Infraestructura. El ministerio de Desarrollo Económico quedó vacante desde la salida de Roberto García Moritán.
Néstor Grindetti, hasta ahora ministro de Jefatura de Gabinete, tiene experiencia en el terreno de la política pero su formación en la economía podría habilitarlo a escuchar ofertas. El arquitecto Álvaro García Resta también dejó su puesto de Secretario de Desarrollo Urbano. Y Valentín Díaz Gilligan, del área de turismo, tiene expectativa de ascender.
Con estas medidas, Jorge Macri apuesta a un gabinete renovado y alineado con sus objetivos políticos y de gestión, preparando el terreno para un año donde la ciudad no sólo enfrentará retos de administración, sino también el desafío de consolidar su proyecto político en un contexto nacional complejo donde los libertarios porteños harán su propio juego.
Dejanos tu comentario
Más notas Política
-
Acto en Floresta Avanzan los libertarios en la ciudad
-
Inflación porteña Una suba que no para
-
En la calle Se triplicó el número de personas
-
Plan Integral para Personas con Discapacidad Macri lo presentó en el Colón
-
Profesionales de la salud Enfermeros afuera
-
Expropiación de Cromañón Extienden el plazo
-
Sectores medios Rumbo al descenso
-
Defensoría del Pueblo Ambiente y cambio climático