Cultura | Nuevo director del ballet

15/11

0

Bocca volvió al Colón

Julio Bocca fue presentado como el nuevo director del ballet del Teatro Colón. El bailarín se emocionó al volver a pisar el escenario y contó cómo será su trabajo. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, presentaron el martes pasado al resto de los encargados de “modernizar una manera de gestionar” y “rescatar la esencia del teatro para estar a la altura de las grandes capitales del mundo”. Por Mariela Sosa Buenos Aires, 15 de noviembre de 2024. El Teatro Colón presentó este martes 12 de noviembre al nuevo equipo de dirección, que estará conducido por Gerardo Grieco como director general. “El tesoro de los teatros son su gente, sus artistas, sus técnicos, sus funcionarios”, manifestó. Nacido en Uruguay, fue manager de varios artistas y produjo diversos espectáculos, siendo un reconocido gestor cultural.

“Tenemos la obligación, todos juntos, de resignificar aquel sueño de los fundadores, de reinterpretarlo de acuerdo a los tiempos que corren hoy y de proyectar a este teatro a cumplir con su misión en el siglo XXI”, aseguró el nuevo director general.

Grieco fue funcionario del área de Cultura en la intendencia de Montevideo. Estuvo a cargo de la Sala Zitarrosa (2002-2003), el Teatro Solís (2004-2012) y el Auditorio Nacional Adela Reta (2012-2016), la casa del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos). Como responsable del Auditorio, estuvo al frente de una etapa de gran crecimiento para la institución, que se destacó a nivel institucional.

Gerardo Grieco sostuvo que en “en esta casa, están todos los conocimientos de las artes escénicas” y contará con un equipo que liderará cada una de sus áreas.

Junto con él llega Julio Bocca para desempeñarse como director de Ballet. Una de las figuras más relevantes de la danza en la Argentina, integró el Ballet del Teatro Colón y se consagró en 1985 con la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de la Danza de Moscú. Fue figura del American Ballet Theatre desde 1986. Después de retirarse en 2007, asumió como director del Ballet Nacional Sodre en Montevideo, cargo que desempeñó hasta 2017. En 2022 colaboró con el Het National Ballet en Ámsterdam.

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri,  destacó: “Haber recuperado a Julio Bocca para mí es un orgullo infinito. Que él tenga la chance de estar donde tiene que estar me llena de emoción, porque es cierto, su historia no terminó como debería haber terminado, y hoy demostramos que no terminó, que él tiene tanto para dar y este teatro tiene tanto para desafiarlo todavía” y continuó: “Es un orgullo y un honor presentar a todo el equipo que estará al frente del Teatro Colón, que marca el comienzo de una nueva etapa. Este lugar emblemático es mucho más que su edificio y las grandes obras que cada temporada le dan prestigio. Es, sobre todo, la excelencia de sus artistas”.

Junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y la ministra de Cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, presentaron al resto de los encargados de “modernizar una manera de gestionar” y “rescatar la esencia del teatro para estar a la altura de las grandes capitales del mundo”. “Este maravilloso equipo de dirección va a construir ese puente entre el pasado y el futuro que está por venir, cuidando lo que tenemos, siendo el centro de grandes producciones, pero también cuidando nuestro talento”, dijo la ministra de Cultura, Gabriela Ricardes.

El Teatro Colón tomó desde el martes de esta semana un nuevo rumbo con un equipo de trabajo encabezado en la compañía de ballet nada más y nada menos que por Julio Bocca, el referente máximo de la danza en la Argentina, que se emocionó hasta las lágrimas al pisar una vez más el mítico escenario, tras una presentación magistral de la Camerata Bariloche.

“Lo mío no es hablar”, dijo Bocca, visiblemente conmovido y agradecido por la oportunidad de poner a prueba sus conocimientos al encarar este nuevo desafío, tras haber estado en el Sodre de Montevideo, cumpliendo un rol similar. “Tengo mucho que devolver al teatro y el teatro tiene mucho que devolverme. Es un privilegio y agradezco la confianza. Saben de mi locura y de mis exigencias. Con libertad, con buena onda, a pasarla bien, a divertirnos”, expresó.

La programación del año próximo estará disponible a partir del 10 de diciembre y se esperan grandes apuestas tanto en Ópera, como en Ballet. “Es un teatro mundial, el mejor del mundo. En esta casa esta todo el conocimiento de las artes escénicas”, se entusiasmaron los nuevos directores, que apuestan a encontrar jóvenes talentos que nos representen tanto en la Argentina como en el mundo.

En este rol de maestro de Ballet, Bocca reconoció que no siempre fue fácil y decidió pedir ayuda para poder dar, como hizo siempre, su mejor versión. “Había perdido el rumbo. Cuando no supe como hacerlo, llamé a una coach. Para ser más respetuoso y para que sean más respetuosos conmigo”.

En el cargo de director de Ópera estará Andrés Rodríguez. Gestor cultural y abogado, nació en Santiago de Chile y fue director artístico y general del Teatro Municipal de su ciudad natal durante 34 años. En su gestión se creó el primer coro profesional de Chile y se estrenaron 37 óperas, además de recibir a destacados artistas internacionales.

Como director de Música estará Gustavo Mozzi. Ha sido coordinador del área de música del Centro Cultural Rojas de la Universidad de Buenos Aires. Dirigió el Centro Cultural Agronomía de la UBA y el Gobierno de la Ciudad (1999-2001). Fue director artístico de la Dirección General de Música de la Ciudad de Buenos Aires (2001-2003), y fundador y coordinador del programa “Discográficas de Buenos Aires” del Gobierno de la Ciudad (2003-2005). En 2009 asumió  como director artístico de Tango Buenos Aires Festival y Mundial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y formó parte de la conducción de la Usina del Arte desde su inauguración, siendo director hasta 2015. Además, ha colaborado con diversos artistas.

Thelma Vivoni será la directora ejecutiva, quien se desempeñó como directora de Relaciones con la Comunidad del gobierno porteño entre 2007 y 2015. Desde esa fecha y hasta 2019 fue secretaria de Educación de Cultura y Educación del municipio de Lanús. A fines de 2023 se sumó al Teatro Colón.

Zoe Zeniodi será la directora principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, en lo que marca un hito, porque es la primera vez que la OFBA tendrá una mujer como titular. Nacida en Grecia, tiene una carrera internacional que la ha llevado a colaborar con compañías de Estados Unidos, Europa y Oceanía. Fue directora artística de la Sala de Conciertos de Tesalónica, directora de la Orquesta Juvenil Greco-Turca, directora artística y musical de la Sinfónica de Broward y la Orquesta Alhambra; así como directora musical asociada del Festival del Egeo, entre otros cargos. Dirigió en salas como la Filarmónica de París y el Carnegie Hall y estuvo al frente de numerosas orquestas. Ha dirigido a la OFBA como invitada.

Por su parte, Beatrice Venezi será la directora invitada del Teatro Colón. Estudió piano, composición y dirección en Milán. Ha colaborado con intérpretes como Plácido Domingo, Marcelo Álvarez y Andrea Bocelli. Dirigió diversas orquestas en países como Italia, Francia, España, Bulgaria y Japón. El Corriere della Sera la incluyó entre las 50 mujeres del año 2017 y en 2018 Forbes la  nombró entre las 100 jóvenes líderes del futuro menores de 30 años.

Como directora de Ópera Studio estará la soprano Verónica Cangemi. Nació en Mendoza y, tras estudiar en su ciudad natal, se perfeccionó en Londres y en la universidad de Karlsruhe (Alemania), antes de ganar el primer premio en el Concurso Festivales Musicales, en Buenos Aires; y en el Concurso Francisco Viñas, en Barcelona (España). Actuó con figuras de relieve y en escenarios de Europa, Asia y América. Tiene una amplia discografía y recibió numerosos premios. En 2011 fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Mendoza; en 2013 recibió la Mención de honor Senador Domingo Faustino Sarmiento en el Congreso Nacional; y fue declarada Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2019.

Miguel Martínez continúa como director del Coro del Teatro Colón. Comenzó a estudiar piano en la Escuela de Bellas Artes de Quilmes y terminó la carrera en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Estudió dirección orquestal, composición, armonía y contrapunto. De 1994 a 2005 trabajó en el Coro del Teatro Colón como asistente de dirección y luego como subdirector. Entre 2006 y 2012 fue director del Coro del Teatro Argentino de La Plata y en 2013 asumió la dirección del Coro del Teatro Colón.

Enrique Bordolini sigue como director Escenotécnico. Se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fue responsable del diseño de los sistemas de iluminación (1979), dirigió el proyecto de modernización escénica (1989) y fue director de Producción Escénica. Ha sido director técnico de los teatros Argentino de la Plata, Municipal de Santiago de Chile y director escenotécnico del Teatro Colón (1998). Realizó el diseño escenográfico de óperas en prestigiosos teatros de América, Europa y Medio Oriente. En 2016 asumió nuevamente la Dirección de Producción Escenotécnica del Argentino de La Plata. Como consultor en su especialidad, participó de la modernización y construcción de más de 30 salas teatrales dentro y fuera del país.

Marcela La Salvia asume como directora de Producción. Ha sido coordinadora general del Teatro La Comedia y estuvo cargo de la Gerencia Técnica del Teatro Apolo. También fue directora técnica del Teatro SHA. Más cerca en el tiempo tuvo a su cargo la parte de Producción Técnica y Escenotécnica en el Teatro San Martín.

Martín Bauer será director del Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) y Contemporáneo. Creó y dirigió el Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín (1996-2006) y estuvo al frente del CETC entre 2002 y 2007. Fundó y dirigió el Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (2009-2014) y fue director general y artístico de dicha institución (2015-2019). Desde 2011 está al frente del programa contemporáneo del Teatro Colón. Dirige también el Festival No Convencional y la Maestría de Ópera Experimental de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Fue nombrado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Oficial de las Artes y las Letras por el gobierno francés y obtuvo la beca DAAD del gobierno alemán.

Finalmente, Marcelo Birman continúa como director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Es egresado del Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con medalla de oro y ha sido director general de Enseñanza Artística de la Ciudad de Buenos Aires. En 1999 fundó la Compañía de Las Luces, agrupación de solistas, coro y orquesta dedicada a la presentación de obras del teatro musical de los siglos XVII y XVIII. Con ella dirigió las primeras versiones con instrumentos históricos en la Argentina de obras como Armide, Castor et Pollux, Hippolyte et Aricie y Les Danaïdes. Se desempeña al frente del ISATC desde 2018.



Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario