Información general | Descubrimiento en La Boca

26/05

0

Grata sorpresa

Descubrieron un túnel subfluvial debajo del Riachuelo. Se cree que la obra sirvió para llevar cables de la Compañía Italo Argentina de Electricidad hasta la Isla Maciel, en Avellaneda. Tiene 30 metros de profundidad y tendría que facilitar el desarrollo de la limpieza en la zona. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 26 de mayo de 2012. Los planos habían mostrado un “desconocido” túnel. No era el túnel del cuál hablaba Sábato. Era un túnel que podría colaborar con el cuidado del medio ambiente. No se sabía en qué condiciones se encontraba, ni se tenían las precisiones necesarias como para explorarlo. Ubicado bajo una estructura abandonada cerca del Puente Nicolás Avellaneda, su presentación contó con la participación de los más altos representantes de Vialidad Nacional y de la Fundación x La Boca.

Osvaldo Arizaga, supervisor general del puente, comentó: "Al principio, se pensó que se había inundado por filtraciones con agua del Riachuelo, pero la verdad es que los materiales con los que se lo construyó son de primerísima calidad. La estructura no tiene daños y el agua, que demoramos tres días en sacar, era de origen pluvial".

Si bien no se tienen datos precisos del año de su construcción se estima que fue entre 1930 y 1939 con la función específica de trasladar, a través del mismo, los cables de energía de la Italo Argentina hacia la Isla Maciel, que era la empresa encargada del suministro en la zona.

“Después de bombear el agua, el pasadizo quedó listo para ser inspeccionado. Tiene 1,80 de alto y unos 3 metros de ancho. La escalera por la que se llega al túnel está 30 metros bajo tierra”, comentó el presidente de la Fundación x La Boca, entusiasmado con el descubrimiento.

Y agregó, junto al consentimiento de su colega Arizaga: "Recorrerlo sabiendo que se está atravesando el Riachuelo por debajo tuvo algo de epopeya, que realmente se podía apreciar en los rostros orgullosos de los trabajadores".

La recuperación de esta zona es parte del plan de saneamiento del Riachuelo ordenado por la Corte en junio de 2008 (ver fallo). Hasta el momento, se han removido todos los cascos y barcos hundidos en los 16 kilómetros de extensión entre el Río de la Plata y el Puente La Noria.

Fallo

El 08 de julio de 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico en la causa “MENDOZA BEATRIZ SILVIA Y OTROS C/ESTADO NACIONAL Y OTROS S/DAÑOS Y PERJUICIOS (Daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza-Riachuelo)”, en la cual se clarifica la responsabilidad que le corresponde al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires en materia de prevención y recomposición del Daño Ambiental existente en la Cuenca.

Se determinó quienes serían los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de saneamiento, y en qué plazo las mismas debían ser cumplimentadas a través de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario