Política | Cambios en el ministerio de Salud porteño

15/09

0

Renunció Lemus luego de las polémicas por la reglamentación del aborto no punible

El miércoles pasado, 2 días después de que firmara en soledad el decreto reglamentando el aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires, renunció el ministro de Salud porteño, Jorge Lemus. La medida fue adoptada a instancias de un fallo de la Corte Suprema que precisó los alcances del aborto no punible. Por Mailén González Buenos Aires, 15 de setiembre de 2012. El ministro de Salud porteño, Jorge Lemus, renunció el miércoles pasado, por razones que no se dieron a conocer. Desde el gobierno de Mauricio Macri anunciaron que su reemplazante será la doctora Graciela Reybaud. Reybaud será la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Macri le tomará el juramento de práctica a la funcionaria designada el próximo lunes 17.

Los motivos del alejamiento de Lemus no se dieron a conocer. Sin embargo llega después de una semana en la que fue cuestionado por la restrictiva reglamentación de la atención de los abortos no punibles y por el posible cierre de talleres en el Borda. La reglamentación del aborto no punible en la Ciudad de Buenos Aires surge a instancias de un fallo de la Corte Suprema y generó posiciones encontradas dentro del propio oficialismo. Quien lo reemplazará ya integraba el equipo de conducción del ministeriode Salud porteño, como subsecretaria de Atención Integrada de Salud. La Dra. Reybaud, es oftalmóloga y dirigió el Hospital San Lucía.

Según versiones periodísticas, Lemus no estaba bien de ánimo y por esa razón había viajado a Londres en las últimas semanas. A la vuelta de su viaje cayó en el ojo de las críticas de la oposición al instrumentar mediante una resolución el protocolo para que las mujeres víctimas de una violación puedan abortar en los hospitales públicos de la Ciudad.

Lemus se mostraba en contra de instrumentar por la vía de una resolución el protocolo que confeccionó la Corte Suprema a través de su fallo del 13 de marzo pasado y había hecho pública su intención de que, por el contrario, saliera por una ley de la Legislatura.

Mauricio Macri había atendido sus razones en un principio y envió el tema al parlamento porteño. Pero el bloque del PRO no pudo resolver sus internas con respecto al aborto y, acorralado por las presiones clericales, el jefe de gobierno resolvió la cuestión por la vía ejecutiva. Quien debió poner la firma en soledad fue el propio Lemus. Ni siquiera lo acompañó Macri.

Dos días después de que la firma apareciera publicada en el Boletín Oficial, Lemus no pudo soportar la presión de los médicos municipales, que doblegaron la voluntad de Macri y lo llevaron a pedirle la renuncia.

Sin embargo, continuará trabajando en el espacio político liderado por el ex presidente de Boca Juniors. Lemus será designado presidente del Consejo Asesor de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que asesora al Jefe de Gobierno en políticas sanitarias y conducirá los equipos técnicos de Salud de la Fundación Pensar.

Por otra parte, el ministro saliente retomará su labor académica y profesional en el Hospital Fernández, donde realizó toda su carrera asistencial y fue, sucesivamente, jefe de Clínica, jefe de División Área Programática, jefe de Departamento Técnico y director.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario