Deportes | Homenaje al equipo de básquet campeón del mundo de 1950

01/12

0

Coronados de gloria vivamos…

El pasado martes se homenajeó al equipo argentino de básquet campeón del mundo en 1950 con una ceremonia organizada por el Instituto Nacional Juan Domingo Perón. Recibieron una placa alegórica de parte del director. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 1º de diciembre de 2012. Los ganadores del "Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín" realizado en el Luna Park en 1950, en conmemoración del centenario del fallecimiento de San Martín, recibieron una placa alegórica de parte del Director del Instituto, Lorenzo Pepe.

Entre los agasajados estuvieron el entrenador de aquella formación, Jorge Canavesi, más los jugadores Ricardo González (capitán), Omar Monza, Ignacio Poletti, Juan Carlos Uder, Oscar Furlong, Pedro Bustos y el kinesiólogo Yamil Kassis.

El Campeonato se llevó a cabo en Buenos Aires, entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre de 1950 y de allí surgieron los primeros campeones mundiales de la disciplina. Todos los partidos se disputaron en el estadio Luna Park. En este torneo participaron 10 selecciones nacionales (8 de una fase de calificación, 1 invitada y el organizador) El campeón fue Argentina que derroto en el partido final 64-50 a Estados Unidos para terminar invicto la ronda final (5-0).

Después de ser aceptada Argentina como sede del Campeonato Mundial se definió qué países participarían en el torneo. Fueron Argentina (país organizador), Estados Unidos, Francia, Brasil (los tres mejores de los juegos olímpicos de Londres 1948), Egipto (campeón Europeo de 1949), Italia, España (surgidos del torneo de Calificación Europeo Niza 1950), Uruguay y Chile (los 2 mejores del Sudamericano de 1949) y Ecuador (invitado por el comité organizador).

Italia abandonó el torneo por motivos económicos, por lo que fue sustituida por ella la tercera clasificada en el Torneo de Calificación Europeo: Yugoslavia. Por su parte, Uruguay se retiró, ya que a algunos reporteros se les negó el visado, siendo sustituida por la siguiente clasificada en el Sudamericano, que era Perú.

Los integrantes del seleccionado nacional fueron: Pedro Andrés Bustos, Hugo del Vecchio, Leopoldo Contarbio, Raúl Pérez, Vito Liva, Oscar Furlong, Roberto Viau, Rubén Menini, Ricardo Primitivo González, Juan Carlos Uder, Omar Monza, Alberto López, Raúl Pérez Varela, Alberto Lozano, Ignacio Poletti, José Ventura y Jorge Nuré. Seleccionador, Jorge Hugo Canavesi.

Además del primer puesto en aquella oportunidad, el Seleccionado Nacional consiguió los subcampeonatos panamericanos de 1951 y 1955 e incluso llegó a la semifinal de los Juegos Olímpicos de Helsinski en 1952.

Al producirse el golpe de Estado de 1955, las autoridades militares crearon la Comisión Investigadora número 49, que suspendía de por vida a los campeones por haber recibido favores de Perón, acusándolos de faltar a los códigos del deporte. Los dictadores se ampararon en el Código del Aficionado que impedía recibir dinero por jugar.

Según Lorenzo Pepe, la conmemoración realizada “no tiene carga ideológica alguna" sino que es "un tardío homenaje que estos representantes del deporte nacional deberían haber tenido”.

Lo importante es que a 62 años del logro siguen disfrutando de la gloria.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario