Información general | Inundaciones porteñas
06/04
0
Cristina en Barrio Mitre
La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner visitó a las familias de Barrio Mitre, en Saavedra, uno de los más afectados de Capital Federal por el temporal con dos muertes y más de 300 evacuados, por la tarde del miércoles 3 de abril. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 6 de abril de 2013. Rodeada por miles de vecinos y militantes de La Cámpora y otras agrupaciones nucleadas en Unidos y Organizados, la mandataria llegó a las 18:30 horas, caminó por la plaza ubicada en Naón y Correa e ingresó a dos de las casas damnificadas en donde dialogó con varias personas que sufrieron las consecuencias de la inundación.
Luego de recorrer Tolosa en La Plata y de haber decretado tres días de duelo por la tragedia, Cristina estuvo presente en esta barriada que ante cada tormenta intensa inunda las más de 300 casas y calles internas ya que se trata de un terreno bajo. Esa situación se agravó porque el gobierno porteño autorizó que el Shopping DOT, aledaño al Barrio, oriente el caño de desagüe apuntando a la calle Arias, que bordea las casas de personas en situación de vulnerabilidad.
Acompañada por el diputado nacional y Secretario General de la Cámpora, Andrés Larroque, por el legislador del Frente para la Victoria Juan Cabandié, por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro y rodeada por una multitud conmocionada que la siguió en el trayecto, la Presidenta se mostró interesada en conocer de primera mano las historias de los vecinos. "Vengo a ver qué les pasó con este desastre, no los voy a dejar solos", dijo Cristina al arribar.
Además Cristina visitó una vivienda que se inundó y sufrió un incendio. Allí vive Rosa, quien contó que la presidenta se comprometió a darles soluciones ante el ninguneo del gobierno de la Ciudad que invisibiliza el Barrio. Asimismo, Rosa comentó que “es la primera vez que un Presidente, encima mujer, visita el Barrio”, destacando la calidez y la contención que brindó la jefa de Estado, quien pidió priorizar las necesidades más urgentes e instruyó a sus colaboradores para comenzar a trabajar “cuanto antes”.
Durante el recorrido, los militantes y vecinos dieron cuenta a viva voz de que la responsabilidad por los daños y perjuicios que sufren en forma reiterada le compete al gobierno porteño. Por último, Fernández de Kirchner se acercó al personal de Gendarmería instalado en una carpa montada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, donde se distribuían viandas y bebidas calientes a la gente.
Entre cánticos y pedidos de ayuda, los presentes despidieron a la Presidenta en medio de la conmoción por lo sorpresivo de su irrupción en el Barrio Mitre. Allí, apenas ocurrió el desastre, militantes kirchneristas y funcionarios del gobierno nacional se hicieron presentes, colaborando para sacar agua de las casas, recorriendo puerta a puerta para relevar daños e informar a los vecinos sobre el plan de evacuación.
Además, se recibieron donaciones en la Unidad Básica El Amor y la Igualdad, de La Cámpora, ubicada en las cercanías del lugar, y en la Asociación Vecinal Loma de Saavedra. Desde allí se entregaron colchones, frazadas, vestimentas, artículos de limpieza y alimentos a numerosas familias. Los días subsiguientes continuarán las tareas para atender a los damnificados.
"Porque Néstor no se fue, lo llevó en el corazón, con la Jefa los soldados de Perón", cantaba la multitud al despedir y entregarle un ramo de flores a Cristina, desbordada de la emoción y conmoción. Cristina ha dicho que los presidentes se parecen cada vez más a sus pueblos. Ella dio una muestra más de que es pueblo”.
Cristina anunció medidas para socorrer a los damnificados
Por cadena nacional, la Presidenta anunció este pasado viernes, acciones urgentes para atender necesidades de los afectados por las inundaciones. Más de 153 mil personas damnificadas por el temporal del 2 y 3 de abril serán alcanzadas por una batería de medidas que informó “con el fin de morigerar las consecuencias” entre los “sectores más vulnerables de la población, que han sido los que más han sufrido” por la tormenta. Las disposiciones, “de claro contenido monetario”, apuntan a realizar transferencias directas de dinero a aquellos que fueron afectados por el temporal, tanto en la ciudad de Buenos Aires como en La Plata y el conurbano, y significarán al Estado nacional una erogación de casi dos mil millones de pesos en todo concepto.
Entre las iniciativas anunciadas por la Presidenta se incluyen refuerzos sobre las jubilaciones y pensiones, las asignaciones universal por hijo y por embarazo y las asignaciones familiares, el lanzamiento de una línea especial del plan Pro.Cre.Ar para reconstruir las viviendas afectadas por el agua y créditos de hasta 15 mil pesos para adultos mayores canalizados a través de la tarjeta del Banco Nación.
En el anuncio la mandataria destacó la necesidad de que la ayuda sea bien canalizada: “Mi gran obsesión es que todo llegue a quien lo necesita realmente porque ha tenido una inmensa desgracia. Pido un gran control por parte de la sociedad, por parte de quienes trabajan, por parte de quienes dan”, enfatizó Cristina Kirchner.
Por otra parte, felicitó a quienes participaron voluntariamente en las tareas de asistencia inmediata en los territorios más azotados por el temporal. “Quiero agradecer a los argentinos porque están dando un ejemplo de solidaridad con el otro. Si uno está un poco mejor que el que está al lado, volquemos un poco para los que menos tienen”, sostuvo, aunque advirtió que se deberá seguir trabajando y redoblando esfuerzos ya que “luego viene lo más difícil, la reparación estructural”. Entre los agradecimientos, destacó a “los jóvenes de movimientos sociales, políticos y religiosos” que se sumaron a las acciones de ayuda social.
Las medidas anunciadas comprenden que “los jubilados y pensionados que actualmente reciben el mínimo van a recibir un pago único de dos jubilaciones extras a cobrar en dos cuotas”. Es decir, que en los próximos dos meses se les acreditará el doble de su haber. Esto implica un ingreso extra de 4330 pesos para cada uno de los más de setenta mil beneficiarios alcanzados por esta medida.
Por otra parte, por el término de tres meses, se decidió duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo por el término de tres meses: dentro de ese período, todas las familias beneficiarias cobrarán 680 pesos por hijo cada mes, en lugar de los 340 que se percibe normalmente. Se trata, en palabras de CFK, de “ingresos mínimos para paliar todas las cosas que tienen que reponer en su hogar”. El aumento alcanza a 34.050 niños y niñas, lo que representa unas 16.650 familias.
La Presidenta recordó que esta medida tiene un antecedente: ya se llevó a cabo con éxito en el sur argentino durante la crisis provocada por la caída de cenizas del volcán Puyehue. Como la gravedad de la situación lo amerita, esto se complementará con una duplicación, durante tres meses, del monto de la asignación familiar que perciben los trabajadores en blanco. Además, aquellos que están inscriptos en el seguro de desempleo recibirán en un único pago 1065 pesos adicionales.
Por otra parte, anunció que en el marco del programa de créditos de vivienda Pro.Cre.Ar se creará una línea especial destinada a la refacción de casas afectadas por la tormenta. A diferencia de lo que sucede con la modalidad regular de este programa, estos préstamos no se asignarán por sorteo sino en forma directa a los damnificados. El monto máximo será de cincuenta mil pesos, tendrán 48 meses de plazo y tres de gracia y una tasa fija en pesos del 7 por ciento anual. Se calcula que podría llegar a cuarenta mil familias por un valor total de 1400 millones de pesos. El objetivo es “que la gente pueda volver a vivir en una casa mejor que la que tenía” antes de la desgracia, aseguró la mandataria.
Además, a través de la tarjeta Argenta que gestiona el Banco Nación se canalizarán créditos de hasta 15 mil pesos con tasa fija anual en pesos del 9 por ciento, destinados a adultos mayores. Una tercera parte del crédito, cinco mil pesos, podrá cobrarse en efectivo, el resto estará destinado a la adquisición de electrodomésticos, muebles, ropa y otros bienes que se hayan perdido en el temporal.
El trámite de renovación de patente para quienes perdieron su vehículo será gratuito. Otras medidas complementarias incluyen la continuidad del plan para que los damnificados puedan renovar de forma gratuita y segura su DNI a través de “los camioncitos del Ministerio del Interior”, de forma tal que puedan acceder a estos beneficios, además de al sistema de salud.
Por último, la mandataria anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo le dará a la Argentina un préstamo no reembolsable de 200 mil dólares y un préstamo de 20 millones de dólares para realizar obras de infraestructura, en tanto que la Comunidad Andina a través del Banco de Desarrollo de América latina hará una “donación de 50 mil dólares y un préstamo de 100 millones de dólares para infraestructura social y también económica de reparación de viviendas”.
El Dot en la agenda presidencial
La presidenta Cristina Fernández anunció una próxima reunión con el dueño del shopping Dot Baires para “solucionar el problema del barrio Mitre”. Los vecinos del barrio porteño que fue duramente castigado por el temporal del martes pasado sostienen que desde la apertura del centro comercial, en 2009, sufren fuertes inundaciones con cada lluvia debido a que el shopping vierte sobre sus calles el agua que acumula. El grupo IRSA, que maneja el Dot Baires, se defiende atribuyendo los anegamientos a la falta de la obra en la cuenca del arroyo Medrano.
“Una palangana.” Así describió Fernández a las seis manzanas que conforman el barrio Mitre, delimitado por las calles Correa, Posta, Arias y Melián. Rodeado por grandes edificaciones (el shopping Dot Baires, el Edificio Intecons y el Edificio Panamericana Plaza), con cada temporal el barrio Mitre sufre angustiantes inundaciones, que producen graves daños materiales. El temporal de principios de esta semana dejó allí un saldo de 300 evacuados y una generalizada pérdida de bienes materiales. Con el fin de prevenir futuras inundaciones, la mandataria solicitó para la próxima semana una reunión con el dueño del shopping.
El Barrio Mitre volvió a atravesar una situación dramática el martes pasado luego de que la intensa lluvia y las bombas de desagote del shopping Dot de Saavedra provocaran una nueva inundación, esta vez con un caudal de agua que alcanzó en poco tiempo casi los dos metros en algunos sectores del barrio. Ubicado entre las calles Correa, Postas, Melián y Arias, no está reconocido como barrio, pese a que existe desde los años 60. Siempre tuvo problemas de inundaciones, pero empeoró mucho desde la construcción del shopping.
Cuando el agua empezó a subir, los vecinos se ayudaron unos a otros. Subieron niños y ancianos a los techos y entrepisos de las casas. Las cosas, como siempre quedaron para después. Muchos perdieron todo: colchones, ropa, electrodomésticos. Los más afectados fueron quienes viven en las zona baja del barrio, aproximadamente la mitad de los 3.000 habitantes. Pese a todos estos esfuerzos, hay una persona muerta, otras dos internadas de gravedad y 300 evacuados por el gobierno porteño.
Eliana Silva vive sobre la calle Arias, el límite entre el barrio y los terrenos del Dot. “Muchos no aceptamos la evacuación porque la situación es terrible y decidimos quedarnos a ayudar”, relató. “Estamos atravesando la parte más dura porque cuando el agua baja te das cuenta del desastre que deja atrás. La gente perdió todo: el agua arrastraba los muebles, las heladeras, sólo los que tienen un entrepiso o un segundo piso pudieron salvar algo, los demás perdimos todo”.
Silva pidió al Gobierno de la Ciudad que se comprometa con una recolección continua de residuos: “Como no estamos reconocidos como barrio oficial, entonces por acá no pasan. Pero si se acumula toda la mugre que estamos sacando y vuelve a llover, va a ser peor”. Y contó que en este momento temen por la contaminación que dejan las aguas servidas, las ratas, el mal olor y los combustibles vertidos en el piso.
No es la primera vez que el Mitre vive una situación similar. La última fue a principios de diciembre, cuando una intensa lluvia provocó estragos en distintos puntos de la Ciudad pero afectó gravemente al barrio. Un grupo de vecinos se dirigió hasta el shopping Dot en busca de una respuesta. Los esperaba la Policía Metropolitana y el asunto terminó con graves incidentes. Los vecinos del Mitre denuncian que el desagote del estacionamiento del Dot (que tiene tres subsuelos y es publicitado como un estacionamiento inteligente de vanguardia) desemboca en las calles de su barrio y que, al estar el shopping edificado en un terreno elevado, lo inunda en cuestión de segundos.
La Justicia les dio la razón y dictó una cautelar que obliga a la Ciudad y al Grupo IRSA (propietaria del centro comercial) a realizar obras para mitigar las inundaciones. “Lo único que hicieron es una pileta que no sirve para nada”, denunció el legislador Juan Cabandié. Silva confirmó esta denuncia y pidió que “aceleren las obras porque no hay que esperar a que muera más gente”.
El nacimiento del Dot Baires estuvo rodeado de controversias. El terreno que ocupa –48 mil m2 entre las calles Arias, Melián, Vedia y Posta–, fue objeto de una ley de 1998, cuando la empresa Auchan pretendía construir un hipermercado. La Legislatura rezonificó el predio para tal fin a cambio de la cesión del 30 por ciento de la superficie para construir un centro de salud y un jardín de infantes. Nada de ello ocurrió. Auchan pasó a manos de Wall Mart y luego a IRSA, que transformó el hipermercado en shopping. En 2009, estaba listo para ser inaugurado. Entonces se presentó un amparo contra el grupo porque no había construido ni el jardín ni el centro de salud. El juez Roberto Gallardo ordenó posponer la inauguración hasta que IRSA cumpliera con la ley. Finalmente el 12 de mayo de ese año abrió. Desde entonces está rodeado de polémicas. Y sus vecinos bajo el agua.
Dejanos tu comentario
Más notas Información general
-
Buenos Aires Cada vez más cara
-
Plan de Modernización y Seguridad Colectivos azules
-
Tiempo de vacaciones Anotarse en las colonias
-
VTV en la ciudad Obligados y eximidos
-
Tecnología informática Una industria que crece
-
Dengue autóctono Ya tenemos el primer caso
-
El ajuste se aplicará en dos tramos Aumentó 39% la VTV
-
Desde hoy Taxis con aumento