Política | Dos de cada cinco porteños es pobre o corre el riesgo de serlo

21/10

0

Gente hundida o al borde de la pobreza

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reportó que hay más de 100 mil nuevos pobres sólo en los últimos tres meses en la Capital Federal, lo que implica que uno de cada cinco porteños hoy esté por debajo de la línea de pobreza. Además El 19,5% de los hogares porteños se acerca a la condición de vulnerables. Por Mailén González Buenos Aires, 21 de octubre de 2016. La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires reportó que hay más de 100 mil nuevos pobres sólo en los últimos tres meses en la Capital Federal, lo que implica que uno de cada cinco porteños hoy esté por debajo de la línea de pobreza.

Según el informe, entre el primer y el segundo trimestre de este año, la indigencia subió del 5,4 al 5,8 por ciento, mientras que los pobres (que incluyen a estos últimos) ascendió del 17,6 al 21,1%. Esto implica que en la actualidad hay 644 mil porteños con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

A su vez, aumentó el sector "vulnerable", que son aquellas personas apenas por encima de la línea de pobreza y que serían los próximos en caer si la situación social no mejora. En el segundo trimestre, la Dirección General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró que el 19,5% de los hogares porteños tiene una alta probabilidad de caer en el estrato inmediatamente inferior. Se trata de sectores que son definidos como “vulnerables” debido a la disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares o riesgos de pérdida de empleo.

Entre la “clase media” y los sectores pobres se ubican dos estratos sociales caracterizados por su condición de vulnerabilidad, los “no pobres vulnerables” y el “sector medio frágil”, segmentos que representan el 9,9% y 9,5% de los hogares, respectivamente. Los “no pobres vulnerables” son aquellos hogares cuyo ingreso total se ubica entre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Total (CT).

Se trata de la demostración de una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, ejemplo de ello es “la suba de precios por encima de sus ingresos, o la pérdida de empleo o ingreso de alguno de sus miembros”, explicó la dirección.

Según las estadísticas del Indec uno de cada tres argentinos vive en la pobreza (32,2%) y de ellos 6,3% es indigente (1,7 millones de personas). Desde que asumió el gobierno del presidente Mauricio Macri, en diciembre pasado, la tendencia del empleo privado, que había mostrado crecimiento en 2015, ha dado signos de caída y se aceleró en el segundo trimestre.

Según esas mediciones, en el segundo trimestre de 2016 hubo 6.419.868 puestos de trabajo en el sector privado, cifra que refleja una caída del 1% respecto a igual período del año anterior. El Instituto Nacional de Estadística y Censos acaba de enterrar otro "brote verde". En el primer semestre también se cerraron unas 6.000 empresas respecto a las que estaban activas a finales de 2015, en sintonía con las estadísticas que muestran una retracción de la economía.

Mientras, la remuneración promedio neta de los trabajadores formales de la empresa privada se incrementó desde 15.473 pesos (1.017 dólares) en el cuarto trimestre de año pasado hasta los hasta 18.107 pesos (1.191 dólares) a mediados de 2016. El empleo cayó en casi todas las provincias, con excepción de La Pampa, Tucumán, Corrientes y Córdoba.

En el último segmento, 3.250 compañías con un plantel entre 201 y 1.000 empleados, ocupan a 1.230.087 trabajadores, mientras que 465 grandes empresas con una dotación superior a los 1.000 empleados, ocupan a 1.126.483 trabajadores. En el otro extremo, los sectores que mayor caída presentaron respecto al mismo trimestre del año anterior fueron: construcción 12,5%, explotación de minas y canteras 6,4% y agricultura, ganadería, caza y silvicultura 4,5 por ciento.

En cuanto a la composición del mercado de empleo, el Indec reveló que de un total de 571.556 empresas, 488.790 tienen hasta diez empleados y ocupan 1.297.981 trabajadores. De acuerdo con el estudio, los sectores que más experimentaron la generación de puestos de trabajo porcentualmente fueron los de intermediación financiera (5,8%), servicios sociales y de salud (4,0%) y enseñanza (2,1%).

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario