Legislativas | Nuevas áreas de protección histórica

29/06

0

Por ley protegen la zona de Plaza San Martín

La norma incluye al conjunto urbano que se organiza alrededor de la plaza "Libertador General San Martín", las estaciones ferroviarias, la Plaza "Fuerza Aérea Argentina" y la plaza "Canadá" con sus monumentos, fuentes y placas. Por otra ley se protegieron 40 inmuebles de Barracas y otros del barrio de Belgrano. En la misma sesión se declaró “visitante ilustre” de la Ciudad al Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera y el cuerpo manifestó su pesar por el fallecimiento de Laura Bonaparte, Madre de Plaza de Mayo. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 29 de junio de 2013. Las inmediaciones de la Plaza San Martín, situada en Retiro fueron protegidas e incorporadas al Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires como distrito de zonificación Área de Protección Histórica -APH 38 "Entorno Plaza San Martín, Plaza Fuerza Área Argentina y Museo Ferroviario", por decisión de la Legislatura porteña en su sesión del 27 de junio.

La protección alcanza a la plaza "Canadá" y a las plazoletas "Tte. de Navío Cándido de Lasala" y "Juvenilia" con sus monumentos, fuentes y placas.

La norma incluye al conjunto urbano que se organiza alrededor de dos plazas: la Plaza "Libertador General San Martín" de alto valor histórico y simbólico, enmarcada por edificios de valor arquitectónico representativos de diversas épocas de la evolución de la Ciudad, como los Palacios San Martín y Paz, el edificio Kavanagh, la Basílica del Santísimo Sacramento y Hotel Plaza; y la Plaza "Fuerza Aérea Argentina" de alta calidad ambiental, en cuyo entorno se destacan las estaciones ferroviarias, exponentes del patrimonio industrial destinado al transporte de pasajeros y de mercadería, la Torre Monumental y el Museo Ferroviario.

El área de las dos plazas ubicadas frente a las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Mitre y San Martín, es considerada de alto valor patrimonial tanto histórico -por la arquitectura ferroviaria traída al país por los ingleses en el siglo XIX-, como ambiental por la consideración de sus especies arbóreas y vegetales. Será obligatoria la conservación de la vegetación existente en los espacios privados que resulten perceptibles desde los espacios públicos. Además, este escenario se encuentra enmarcado por la rica arquitectura del entorno. Los edificios que rodean a ambas plazas poseen un alto valor estético propio de la zona de implantación.

Por estas razones el Poder Ejecutivo y la Legislatura entendieron necesario generar la protección que éste espacio necesita a fin de fortalecer y prevalecer sus integrantes tanto edilicios como urbanísticos y ambientales.

La nueva Área de Protección Histórica contempla la catalogación de distintos edificios, monumentos y espacios verdes y genera los parámetros de protección de las tipologías arquitectónicas para la zona, como son las fachadas, las veredas, alumbrado, etc.

En aceras y calzadas se prohíbe el uso de baldosones de hormigón. Se prohíbe también la instalación de marquesinas salvo en aquellos edificios existentes en los cuales las mismas formarán parte del proyecto original y en las entradas a hoteles, en el caso de no utilizarse toldos.

Las marquesinas autorizadas no podrán ser utilizadas como soporte para publicidad. Se permiten toldos rebatibles en voladizo, prohibiéndose la colocación de toldos fijos de cualquier naturaleza. Por otra parte, está prohibido el emplazamiento de estructuras publicitarias y no se admite la instalación de ningún tipo de publicidad en medianeras ni sobre los techos de los edificios comprendidos en este distrito. En tanto, las columnas de alumbrado se usarán solamente para sus fines específicos y no como soporte para la fijación de reflectores altavoces o publicidad de cualquier tipo u otros elementos ajenos.

También se incorpora el "Listado de Inmuebles Catalogados" con diferentes niveles de protección según sus características particulares. En adelante, sólo se podrán autorizar obras de exclusiva utilidad pública que complementen y no alteren el carácter del espacio público.

La decisión parlamentaria adoptada se inserta en el marco del Plan Urbano Ambiental -Ley Nº 2.930, artículo 11º- y en lo establecido por el artículo 27º inciso 2 de la Constitución local. La sanción definitiva responde a un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que obtuvo Aprobación Inicial el 15 de noviembre del año pasado (BOCABA Nº 4051 del 07/12/2012). También fue tratado el 26 de marzo último en Audiencia Pública, oportunidad en que una expositora y el diputado Adrián Camps (PSur) manifestaron su apoyo y no se registraron observaciones ni objeciones.

Protegen conjunto inmobiliario de Barracas

Cuarenta inmuebles de Barracas, uno de los barrios fundacionales de la Ciudad de Buenos Aires, recibieron también la protección cautelar en la mayoría de los casos y estructural en otros por parte de la Legislatura. La catalogación comprende a una serie de edificios pertenecientes al área de Amortiguación del Distrito APH1 San Telmo-Avenida de Mayo contenida en la Ley 4464. Entre los más destacados hay viviendas señoriales unifamiliares -actual Escuela "República del Líbano", casas de rentas -Av. Caseros al 900 o Av. Montes de Oca al 200-, viviendas de clase media -Tacuarí al 700 y Piedras a la misma altura-, arquitectura estatal -Normal Nº 5 que data del año 1909 y sucursales bancarias en Av. Montes de Oca 1687 y 873- e inmuebles de valor testimonial agregado, como la sede del Club Social de Santa Lucía -Av. Montes de Oca 1517- o el Bar El Progreso, en la esquina de Montes de Oca y California.

El proyecto de ley fue realizado por el arquitecto Ignacio Fusilier de la ONG "Proteger Barracas" y otros vecinos, con la colaboración del arquitecto Mario Carmona del Centro de Gestión y Participación Comunal Nº 4, e inspirado en iniciativas que dieron continuidad y complementariedad a gestiones de los legisladores (MC) Teresa de Anchorena y Patricio Di Stefano quienes oportunamente presidieron la Comisión especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico del parlamento porteño.

La historia de Barracas se remonta a fines del siglo XVII cuando comenzaron a levantarse a orillas del Riachuelo las precarias construcciones portuarias que le dieron su nombre, conociéndose progresivamente como "Barracas del Riachuelo" y "Barracas al Norte". En la actualidad es uno de los reservorios de arquitectura porteña con valores patrimoniales e identitarios en estado puro que posee Buenos Aires.

Los fundamentos del despacho de la comisión de Planeamiento Urbano sostienen que "el aumento de la actividad constructiva ha producido en poco tiempo cambios profundos en el paisaje urbano. Esto ha motivado la preocupación específica de los vecinos por el patrimonio arquitectónico y paisajístico del barrio., a la cual se han sumado a las instituciones y asociaciones vecinales ya existentes para expresar su preocupación por la preservación de la identidad y la calidad urbano ambiental cuya pérdida sería irreparable".

Protegen a sector del barrio de Belgrano

Fue aprobado el proyecto de ley de autoría del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, en el cual se propuso afectar a un polígono del Distrito Área de Protección Histórica 44 "Barrancas de Belgrano". Los inmuebles que se incorporan son: con protección cautelar, Juramento 1717/19/23/31/33/35/41/45; Zavalía 2090, 2073/77/81/85/93; La Pampa 1782 y 1775; La Pampa 1815/19; Juramento y 11 de Septiembre de 1888, 1805 y 2120; y Echeverría y Zavalía 1825/37/41 y 2010; y con protección estructural, Arribeños esquina José Hernéndez 1701/21; 11 de Septiembre de 1888, 1966/90; y 11 de Septiembre de 1888, 1852.

El proyecto obtuvo Aprobación Inicial el 15 de noviembre de 2012 y el 9 de abril último se realizó la Audiencia Pública. La propuesta se inserta en el marco del Plan Urbano Ambiental, Ley Nº 2.930, artículo 11º y en lo establecido en el artículo 27º inciso 2 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Vicepresidente de Bolivia es Visitante Ilustre de la Ciudad

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia Álvaro García Linera fue distinguido el jueves pasado como Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por iniciativa del diputado Edgardo Form (NE), "por ser un luchador histórico por los derechos humanos de las comunidades indígenas y campesinas del país hermano de Bolivia". Además fundamentó que su trayectoria militante y política muestra una historia sumamente valiosa desde la juventud, llegando a un presente cargado de responsabilidades por su rol de Vicepresidente Plurinacional del país mencionado.

García Linera es autor de una gran obra que recorre el pensamiento de izquierda desde una perspectiva latinoamericana e indigenista, siendo de lectura clave para entender los procesos sociales del hoy. Cabe destacar: “El socialismo comunitario”, “Del estado aparente al estado integral”, “Imperio, Multitud y Sociedad abigarrada”, “Reproletarización”, “Condición obrera”, “Las condiciones de la revolución social en Bolivia”, “De demonios escondidos y momentos de revolución", entre otros. En el 2002, Evo Morales obtuvo el segundo lugar en las elecciones presidenciales de Bolivia y fue en 2005 cuando el actual presidente boliviano convocó a García Linera a ser parte de su equipo, como candidato a Vicepresidente.

Pesar por el fallecimiento de Laura Bonaparte

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declaró esta tarde su más profundo pesar por el fallecimiento de una de las Madres de Plaza de Mayo el 23 de junio pasado. Asimismo, hizo llegar su más sinceras condolencias a su familia.

La iniciativa de la diputada Gabriela Alegre (FpV) y el diputado Fabio Basteiro (BApT) expresa el pesar "por la muerte de una mujer que llevó toda una vida de tenaz batalla en la defensa de los Derechos Humanos y por el reclamo de justicia para que los genocidas de la última y más sangrienta dictadura militar fueran juzgados y encarcelados".

Laura Bonaparte, miembro de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, falleció a los 88 años. Tres de sus hijos fueron víctimas del terrorismo de Estado. Sufrió también la desaparición de dos yernos y el padre de sus hijos. A partir de 1986 su sumó a Madres de Plaza de Mayo, luego trabajó en la Operación Santuario en los `70 como observadora de Amnistía Internacional en campos de refugiados en El Salvador y en la frontera con Guatemala mientras estaba exiliada en México, y años después viajó al Líbano para rechazar violaciones a los derechos humanos. Los autores del proyecto consideran que "su militancia fue crucial para que se declarara delito de lesa humanidad la desaparición forzada de personas".

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario