Información general | Consorcios

22/02

0

Nueva tasa por ascensores

La Agencia Gubernamental de Control informó a los administradores de consorcios la nueva tasa. Se deberán abonar $313 pesos anuales por cada ascensor. El dinero sería para realizar un diagnóstico de situación del parque de elevadores de la Ciudad. Sorprende que no sepa qué sucede cuando hace 20 años existen normas de registro y control. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 22 de febrero de 2014. Este año se suman nuevos gastos en las expensas de todos los consorcios. Uno de ellos, es una tasa anual de $313 por cada ascensor que posea el edificio. En la Ciudad se calcula que existen unos 100 mil ascensores en edificios de propiedad horizontal, así que el gobierno porteño recaudará más de 31 millones de pesos. Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC), el dinero será utilizado para empadronar y digitalizar el control de los ascensores de la ciudad. Según la normativa vigente, el control ya debería estar regulado pero la normativa no se cumple.

Antes del 30 de abril todos los consorcios deberán inscribir los ascensores en un programa llamado Ascensores Registrados de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), organismo encargado de realizar todas las inspecciones de la ciudad. Y además pagar la tasa por cada elevador, esto habilitará al administrador a imprimir una oblea con código QR que deberá exhibirse en cada ascensor. El programa se completa con la información técnica que deberán cargar las empresas conservadoras. Cualquier inconsistencia entre la información provista por el propietario del ascensor y por el conservador dará lugar a una inspección.

Según el comunicado que envió la Agencia Gubernamental de Control a las asociaciones de administradores de consorcio, el programa Ascensores Registrados permitirá, en una primera fase, desarrollar un diagnóstico de situación del parque de elevadores mediante la utilización de sistemas informatizados de carga de datos. Los propietarios o administradores de edificios deberán registrar sus elevadores y su correspondiente empresa conservadora.

Juan Manuel Acosta y Lara, presidente de la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta Horizontal explicó que “cualquier norma que sume seguridad para los usuarios es bienvenida, pero en este caso nos sorprende que la AGC fundamente esta iniciativa diciendo que va a desarrollar un diagnóstico de situación del parque de elevadores. Hace más de 20 años que están vigentes las normas de funcionamiento y control de los ascensores y es insólito que el gobierno no tenga un registro fehaciente de los ascensores que existen en la Ciudad”.

Acosta y Lara detalló que los administradores deben cargar todos los datos de los ascensores y las empresas que realizan el service en el programa de la AGC, “nosotros tenemos que hacer el trabajo del gobierno porteño y encima tenemos que pagar un arancel”, sostiene.

Esta nueva tasa que deberán pagar todos los vecinos que vivan en edificios de propiedad horizontal, se suma a los costos que tienen los consorcios para cumplir con la normativa vigente, que señala que los ascensores deben tener una inspección técnica mensual. Ese trabajo lo realizan las empresas conservadoras que se encuentran habilitada por el gobierno porteño y deben hacer inspecciones mensuales, trimestrales y anuales de los elevadores. Los consorcios pagan alrededor de $600 por mes por cada elevador que posee el edificio.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario