Cultura | Conciertos gratuitos

10/04

0

Los Illya Kuryaki y la Sinfónica

La banda Illya Kuryaki and The Valderramas despedirá la gira de su último registro discográfico, "Chances", con un show libre y gratuito el próximo sábado en el ciclo "ChauTabu", que se realizará en Figueroa Alcorta y La Pampa. En tanto la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá esta noche un concierto desde las 19 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299). Por Belén Sosa Buenos Aires, 10 de abril de 2015. El recital que el dúo integrado por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur regalará en el espacio al aire libre del barrio porteño de Palermo, comenzará a las 17 y tendrá como eje central las canciones de "Chances", álbum lanzado en 2012 y que marcó el regreso de uno de los principales exponentes del funk y hip hop al escenario luego de la separación en 2001.

A pesar de haber ingresado en el mundo de la música bajo el padrinazgo de los artistas más importantes del país, IKV desechó los atajos y decidió seguir el camino más difícil al momento de construir su carrera.

Se dedicó a cultivar un estilo poco frecuente en el panorama de la música argentina y, a pesar de ser hoy uno de los más reconocidos en América Latina, fue incomprendido en varios pasajes de su historia.

El dúo ostenta siete discos de estudio: "Fabrico cuero" (1991), "Horno para calentar los mares" (1993), "Chaco" (1995), "Versus" (1997), "Leche" (1999), "Kuryaskistan" (2001) y "Chances" (2012), y actualmente se encuentra en proceso de composición de un nuevo registro discográfico.

CONCIERTO DE LA SINFONICA

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá esta noche un concierto bajo la dirección del argentino Facundo Agudín -residente en Europa- en el que desplegará obras de diferente temperamento y popularidad: "La primera noche de Walpurgis" (Felix Mendelssohn), "Epopeya" (Juan Carlos Zorzi) y la escena final de la ópera La Valquiria (Richard Wagner).

El concierto, que se realizará desde las 19 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299), contará con la presencia del Coro Nacional de Ciegos y los cantantes invitados Alejandra Malvino (mezzosoprano), Ricardo González Dorrego (tenor) y Alejandro Meerapfel (barítono).

Residente en Basilea, Suiza, Agudín, que ya ha dirigido una versión del Fausto -la de Charles Gounod- en Mariinsky Theatre de San Petersburgo, volverá con este programa a la dirección de la Sinfónica Nacional, que dirigió dos veces en 2014.

"Tengo una estrecha relación con la Orquesta Sinfónica y en los últimos años me he convertido en un invitado regular. La Orquesta tiene la misión de acercar el repertorio orquestal y lo hace con obras que pueden gustar pero que a la vez son exigentes. No hay una complacencia asistencialista", explicó Agudin.

"El gran repertorio orquestal tiene una gran fuerza y es perfectamente trasladable al público de diversa procedencia. Pero además está el atractivo, que forma parte de otro de los objetivos de la Sinfónica, que es el de presentar obras de compositores argentinos, y eso casi siempre supone una cita a la música contemporánea", agregó.

El concierto en la Bolsa de Comercio se inaugurará con "La primera noche de Walpurgis", Op-. 60, de 1832, una de las composiciones de Félix Mendelssohn sobre textos y poemas de Johann Goethe. Antes de la "La primera noche...", el autor de pulso romántico ya había escrito -en la misma línea- la obertura "Mar calmado y próspero viaje", op. 27 de 1828.

Se trata de una obra vocal que abrirá paso al Coro Nacional de Ciegos. "Es el único órgano de la Sinfónica que no conocía, que dirige Osvaldo Manzanelli, y fue una experiencia excepcional", dijo Agudin.

También formará parte del repertorio la escena final de "La Valquiria", una de las secciones más populares de la compleja obra de Wagner, acaso la más autónoma de las óperas que conforman la tetralogía "El anillo del nibelungo". La Sinfónica interpretará la escena final, "Los adioses de Wotan". "Será la escena final donde el semidiós (barítono) hace magia alrededor de Brunilda. Es una sección sublime para redondear un programa perfecto", aseguró Agudin.

Entre ambas obras la Sinfónica interpretará la "Epopeya" del argentino Zorzi, la pieza menos conocida del programa. "Creo que sin decirlo la obra constituye una suerte de homenaje al Cruce de los Andes. En el medio se desgrana el tema melódico del Himno Nacional y será como un espejo que se rompe en pedazos y se irradia a todos los instrumentos de la orquesta", se entusiasmó.

Las entradas para el concierto del viernes en la Bolsa de Comercio pueden retirarse el día de la función, a partir de las 17 en la boletería de la sala. Tras esta presentación, Agudín volverá a dirigir a la Sinfónica Nacional el sábado 25 de abril en la Catedral de la ciudad bonaerense de Mercedes.

En ese caso el programa abarcará "Huella y gato" (Julián Aguirre), "Michelangelo 70" (Astor Piazzolla), "Libertango (Astor Piazzolla) y Sinfonía Nro. 5 (Piotr Tchaikovsky). El bandoneonista Carlos Corrales será el fueye solista en el repertorio tanguero.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario