Política | Luego del abrazo realizado por profesionales, pacientes y vecinos
09/02
0
Reabrirán servicios en el Santa Lucía
Las autoridades del Hospital Oftalmológico Santa Lucía se comprometieron a restablecer el funcionamiento de los servicios de neurocirugía y terapia intensiva, luego que se denunciara el cierre del segundo y el vaciamiento del primero. El compromiso lo hizo público el diputado Jorge Selser, luego de una reunión con directivos del hospital en la que participaron profesionales de neurocirugía. Por Mailén González Buenos Aires, 9 de febrero de 2013. El jueves se acordó la inmediata reapertura de los servicios de terapia intensiva y neurocirugía. La decisión fue adoptada en una reunión en la que participaron “la directora del Santa Lucía, Estela Fernández Rey; el subdirector, Eduardo Torres; el subdirector de Diagnóstico y Tratamiento, Carlos Gisosola; la jefa del servicio de Neurocirugía, Silvia Berner, y el neurocirujano Marcelo Acuña, con la participación del diputado Selser. La doctora Berner también resolvió convocar a los médicos que prestaban servicio en terapia intensiva a sumarse nuevamente a las tareas, y se comprometió asimismo a completar la dotación necesaria para esta unidad.
La intervención de la Comisión de Salud de la Legislatura, que preside Selser, había sido requerida por los profesionales, que denunciaron en una nota el “vaciamiento” del servicio de Neurocirugía.
La nota firmada por los profesionales advertía que, el 17 de enero pasado, “sin mediar ninguna resolución firmada, se les informó a los médicos de terapia intensiva que no podían seguir cumpliendo la guardia”, y que “esto llevó al cierre del servicio de Neurocirugía, ya que, sin contar con terapia intensiva, se imposibilita cualquier actividad quirúrgica”.
De hecho, según los profesionales, el servicio de terapia intensiva había quedado desactivado desde agosto del año pasado. El diputado Selser estimó que “si la dirección del hospital cumple con su promesa, el servicio debería restablecerse la semana que viene”.
Abrazo al Hospital
Antes de la reunión, pacientes, profesionales y vecinos del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, acompañados por legisladores porteños, realizaron un abrazo simbólico al centro de salud, en protesta por el cierre del servicio de Neurocirugía. "El gobierno porteño niega el cierre del servicio, pero está el candado puesto en el sector. No se dan cuenta de que están cerrando el único lugar de neurocirugía del país y de los países limítrofes", señaló el jefe de servicio suspendido, Armando Basso.
Además de pacientes y vecinos del centro especializado, ubicado en la Avenida San Juan al 2000, estuvieron presentes los legisladores Juan Cabandié, María José Lubertino (ambos del Frente para la Victoria), Jorge Selser (Proyecto Sur) y María Elena Naddeo (Frente Progresista y Popular).
Fue Naddeo quien solicitó al Poder Ejecutivo de la Ciudad que suspenda la decisión de desmantelar el servicio de neurocirugía del Hospital Santa Lucia.
"La Ministra de Salud de la Ciudad ha resuelto trasladar a parte de su personal a otros servicios, en particular al Hospital Durand con lo cual la incertidumbre sobre el destino final del servicio ha crecido en los últimos meses", expresó la legisladora, y agregó que "de hecho, los profesionales de anestesiología fueron dados de baja sin explicación alguna, y no se han completados los dos únicos cargos faltantes de médicos terapistas sin los cuales no se puede funcionar desde hace meses".
El Servicio de Neurocirugía del Hospital Santa Lucia es modelo y pionero en su especialidad. Fundado en la década del ´30 y fue escuela innovadora para especialistas de todo el mundo.
“El desmantelamiento del servicio de neurocirugía es una nueva muestra de que el gobierno del PRO no prioriza la salud pública”, acusó la legisladora. “Al destruir gradualmente los ámbitos altamente especializados del sistema hospitalario está fortaleciendo un proceso de privatización encubierta a favor de prepagas y privados. Lo que no logró la dictadura militar en el año 1979 cuando quisieron cerrar el servicio lo intenta realizar ahora Mauricio Macri. Es imperdonable".
Por su parte, Cabandié informó que "el miércoles la Vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, dijo que desmentía que aquí se iba a cerrar el servicio" y consideró que "lo cierto es que lo hacen de una manera perversa, no asignando anestesistas a este servicio, no poniendo médicos terapistas, entonces no se pueden realizar las intervenciones quirúrgicas y eso es una forma solapada de cerrar un servicio".
Por lo tanto, "le pedimos a la Vicejefa que asigne partidas presupuestarias al servicio de Neurocirugía de este hospital, que firme lo administrativo necesario para que los terapistas sean designados y los anestesiólogos que faltan sean puestos en funciones para que puedan realizarse intervenciones quirúrgicas", solicitó el jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura.
Dejanos tu comentario
Más notas Política
-
Sigue el subte con aumento Apeló el gobierno
-
Un tercio de los habitantes de Buenos Aires Un millón de pobres
-
Subte renovado Cambiarán la flota de la B
-
El ajuste en educación porteña Se ejecutó menos del 50% del presupuesto
-
Novedad inmobiliaria Créditos al sur
-
Coparticipación incrementada Anunciaron el acuerdo
-
Subió el desempleo Alcanzó el 7,3%
-
Malas noticias La inflación no da tregua
Notas mas leidas
- 01/09
- 30/12
- 13/09
- 15/06
- 23/06
- 27/09