Cultura | Falleció Alicia Zanca
28/07
0
Se nos fue una señora de la escena
Alicia Zanca, reconocida actriz de 57 años, falleció el pasado lunes en la Clínica Fleni víctima de un cáncer de colon. Se encontraba internada hacía quince días y había estrenado la clásica obra “Bodas de sangre” en el Teatro El Vitral. Tenía tres hijos y participaciones en teatro, cine y televisión. Por Belén Sosa Buenos Aires, 28 de julio de 2012. Dirigía la obra “Bodas de sangre”, una adaptación a la pieza de Federico García Lorca estrenada hace poco en el Teatro El Vitral, y contaba con una trayectoria invaluable. Actriz, autora y directora, Zanca había pasado por el teatro, el cine y la televisión.
Recibió algunos de los premios más importantes que se otorgan al quehacer teatral argentino: el Ace, el Estrella de Mar, el Liberarte y el premio a la Mejor Régie, por su actividad en la comedia musical argentina.
Entre sus principales trabajos se encuentran: Dos a quererse, Una escalera al cielo, Calientes, Verano del '98, Chiquititas, entre otros papeles que tuvo en televisión, mientras que en teatro se lució en Las brujas de Salem o Locos de verano, por nombrar sólo algunos títulos. En la dirección estuvo al frente de Romeo y Julieta, Chicas católicas y Sueño de una noche de verano, entre muchas más obras.
En diálogo con La Nación en el marco del estreno de uno de sus infantiles, Princesa Cenicienta en 2007, donde unificaba sus tres personajes (actuación, escritora, directora), había sentenciado: "Creo que la actuación lo es todo en el teatro, y por eso me importan los textos y la forma como se dicen. Trato de que los diálogos puedan ser escuchados, que se les preste atención. Es una manera de estimular a los niños a escuchar y a pensar en lo que está pasando en el cuento”.
Estuvo casada con Roberto Castro y, posteriormente, con Gustavo Garzón con quién tuvo tres hijos: Juan y Mariano, sus mellizos con síndrome de Down, y Tamara.
Con esta situación, la vida la obligó a enfrentar la realidad: "Ellos me enseñaron que la vida tiene otras posibilidades, me corrieron de la banalidad. Tienen tantas posibilidades de crecer si se las dan... No serán ingenieros pero ¡qué importa! Yo tampoco lo soy". Su vida amorosa en el último tiempo giraba en torno a un hombre español.
Su agente de prensa, Alejandra Benevento fue la encargada de informar la triste noticia del mundo del espectáculo vía Twitter: "Con todo el dolor de mi alma tengo que decirles que falleció Alicia Zanca. Infinita tristeza. Jamás hubiera querido escribir eso pero estoy con Tami (una de sus hijas) y prefiero que se enteren de buena fuente. Alicia estaba enferma. Cuando sepa dónde es el velatorio yo les voy a avisar".
Muchos famosos utilizaron el medio para hacer llegar sus condolencias como, por ejemplo, Graciela Alfano que expresó: "Amorosa persona y artista. Estuvimos embarazadas al mismo tiempo y trabajando en Canal 9. Recuerdos". Según informó la Asociación Argentina de Actores, la intérprete murió en la Clínica Fleni, donde hacía quince días estaba internada, debido a un cáncer de colon.
Sus restos fueron velados en el Teatro Regio (Córdoba 6056), e inhumados en un cementerio privado de Pilar ante la presencia de artistas de diversa índole y categoría, rindiendo honor a una persona que se brindó al arte de crear, innovar y repensar en función del público sin basarse en arquetipos o banalidades.
Trayectoria
Actriz de teatro
Mustafá, de Armando Discépolo (1976); Casa de viudos, de Bernard Shaw; El reñidero, de Sergio De Cecco; Boda blanca, de Tadeusz Rozewicz (1980); Pigmalión, de Bernard Shaw (1981); Ciclo Teatro Abierto (1982-1983); Los compadritos, de Roberto Cossa (1985); Bodas de sangre, de Federico García Lorca (1988); Nosotras que nos queremos tanto, de Miguel Falabella (1993); Desde la lona, de Mauricio Kartun (1995); De profesión maternal, de Griselda Gambaro (1996); Rápido nocturno, de Mauricio Kartun (1999); Los pequeños burgueses, de Máximo Gorki (2001); Lo que va dictando el sueño, de Griselda Gambaro (2002).
Directora teatral
El zoo de cristal, de Tennessee Williams (2002); Al cabaret no voy, de Omar Aita (2002); Romeo y Julieta, de William Shakespeare (2003); Pedir demasiado, de Griselda Gambaro (2004); Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare (2005); Chicas católicas, de Casey Kurtti (2005/ 2006/ 2007); De profesión maternal, de Griselda Gambaro (2006); Prueba de amor, de Roberto Arlt (2009); El jardín de los cerezos, de Anton Chejov (2009); Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll (2009); La cocina, de Arnold Wesker (2009); La casita de mis viejos, de Mauricio Kartun (2009).
Régie
La hija del regimiento, de Donizetti (2003) en el Teatro Argentino de La Plata; Così fan tutte, de Mozart (2009) en La Manufacturera Papelera.
Filmografía
Arregui, la noticia del día (2001), de María Victoria Menis; El mismo amor, la misma lluvia (1999), de Juan José Campanella; Secretos compartidos (1998), de Alberto Lecchi; Los amores de Laurita (1986), de Antonio Ottone; Flores robadas en los jardines de Quilmes (1985), de Antonio Ottone; Abierto día y noche (1981), de Fernando Ayala; ¿Qué es el otoño? (1977), de David Kohon.
Televisión
Volver a nacer (2012); Soy tu fan (2006); Calientes (2000); Verano del 98 (1998/9); Chiquititas (1997); El día que me quieras (1994); Alta comedia (1994); Por siempre tuyo (1985); Llévame contigo (1982); Me caso con vos (1981); Daniel y Cecilia (1980); Una escalera al cielo (1979); Dos a quererse (1976).
Dejanos tu comentario
Más notas Cultura
-
Verano en la Ciudad Propuestas para todes
-
Para estudiar en América latina Buenos Aires es la mejor
-
SecundarT Otra forma de completar la secundaria
-
Feria Navideña De los emprendedores al arbolito
-
Día Nacional del Tango Tras los pasos de Gardel
-
La Noche de las Librerías Otro sábado para el goce
-
Tesoros porteños El arte de honrar la memoria
-
Nuevo director del ballet Bocca volvió al Colón