Cultura | Comer y leer

22/04

0

Feria de los placeres

Este 23 y 24 de abril, desde las 12, en Concepción Arenal al 4800, una cuadra del barrio porteño de Chacarita volverá a ser escenario de la Feria Comer y Leer, donde se darán cita cocineros, editoriales y escritores. Los chefs Pedro Lambertini y Santiago Giorgini, y la autora Claudia Piñeiro, coincidieron en destacar la relación entre ambos placeres. Por Belén Sosa
Buenos Aires, 22 de abril de 2016. La Feria Leer y Comer llega a su tercera edición los días 23 y 24 de abril. Un lugar para comer en familia y amigos al aire libre acompañados de libros, charlas y figuras de la gastronomía y cultura. La entrada será libre y gratuita.

En esta tercera edición estarán, la mamá de Gustavo Cerati, Lilian Clark; su sobrina, Guadalupe Cerati; y Maitena Aboitiz, autora del libro Cerati en primera persona para recordarlo. También dirán presente Jimena Monteverde, Pietro Sorba, Darío Sztajnszrajber, Luciana Geuna, Inés de los Santos, Mariana Koppman, María de Michelis, Elisabeth Checa, Julián Díaz, Cocineros Argentinos y Locos por el Asado. Sin duda, una amplia carta para todos los gustos.

Donato de Santis participará con sus pizzas gourmet en el foodtruck Pizza Paradiso y Jorge Fernández Díaz hará la presentación de su libro Te amaré locamente. Todo en una cuadra del barrio porteño de Chacarita, que volverá a ser escenario, de la feria Comer y Leer, donde se darán cita cocineros, editoriales y escritores, y en ese marco, los chefs Pedro Lambertini y Santiago Giorgini, y la autora Claudia Piñeiro coincidieron en destacar la relación entre ambos placeres.

"Lo que tienen la lectura y la comida en común es que las dos emplean la imaginación, las dos refieren a algo. Uno cuando lee se imagina cosas y cuando prueba platos lo remite a otros momentos de su vida o le recuerda situaciones o personas, creo que tiene mucha relación con la imaginación y con los sentidos", afirmó Pedro Lambertini, cocinero orientado a la comida natural, quien está terminando su primer libro.

Desde la vereda de las letras, destacará la participación de la escritora Claudia Piñeiro, que viene de una familia de abuelos panaderos y disfruta de la gastronomía, no tanto por mano propia sino a través de sus hijos.

"A los tres les interesa mucho la comida y comer bien, lo mío es el castigo de la generación del medio: los nietos se entienden mejor con los abuelos en esto de la comida, mis hijos me cocinan a mi mucho mejor de lo que yo les cociné a ellos", confió.

"Yo pertenezco a una generación en la que muchas mujeres anulamos la cocina buscando una liberación, por decirlo de alguna manera, y ahora lo que encuentro es como un equilibrio", confesó.

Para Santiago Giorgini, quien cocina todos los días en la pantalla de Telefe en el programa "Morfi", lo importante es el clima que se genera cuando literatura y gastronomía se unen.

"Está buenísima la aceptación de la gente. Tenés un foodtruck y adelante una editorial ahí en la calle, una cosa más popular, se genera un buen clima desde el público y desde los que participan, hay una sinergia entre las editoriales y los cocineros", señaló.

Los tres estarán presentes en la feria, con distintos roles. Mientras que Lambertini hablará sobre el proceso de crear su primer libro de cocina, Piñeiro pone como disparador su última novela ("Una suerte pequeña") para desde ahí dialogar sobre la lectura y la escritura en general. Giorgini, en tanto, deleitará a los asistentes desde su foodtruck.

Esta será la tercera edición de Comer y Leer, después de dos en 2015, a las que asistieron 15.000 personas cada vez. Los ejes de la feria serán el libro y el plato que atravesaron la vida de cada uno de los periodistas, escritores y cocineros que estarán presentes.

Tanto Giorgini como Lambertini eligieron libros gastronómicos: mientras que el primero optó por "Confesiones de un chef", de Anthony Bourdain, con "historias reales y muy personales que transcurren dentro de cocinas"; el segundo se quedó con un texto escrito en alemán, "Backen macht freude" ("Hornear hace feliz", en castellano), que le regaló la persona que lo hospedó cuando vivió en Alemania, a los 17 años.

A Piñeiro, en cambio, le fue más difícil la elección: "Si hoy me preguntás, te puedo decir uno, quizás el año que viene te digo otro. Hoy es 'La vida entera', de David Grossman, pero quizás el año que viene es 'En busca del tiempo perdido' de Proust, o uno de Coetzee, que es uno de mis autores preferidos".

Sobre el plato, la escritora elige los alcauciles, "de la manera que sea"; Giorgini las pastas, y particularmente "los ravioles hechos a mano por la abuela"; y Lambertini la Bagna Cauda, un clásico en su familia "para comer todos alrededor de la mesa, de parados".

Con entrada libre y gratuita, la feria Leer y Comer se llevará a cabo este 16 y 17 de abril en Concepción Arenal 4865, entre Warnes y la vía, en el barrio porteño de Chacarita, desde el mediodía y hasta las 22. También presentarán sus libros, entre otros Fernando Trocca, Juliana López May, Jorge Fernández Díaz y Darío Sztanjnrajberg.

Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario