Legislativas | Macri vetó otra ley

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No quiere autos con kits de seguridad

La ley había sido votada también por la bancada del PRO y redactada sobre la base de un proyecto de ese sector, entre otros. Sin embargo el jefe de gobierno vetó su vigencia. Silencio de Dietrich, subsecretario de transporte del gobierno porteño. Por Martín Pérez Díaz Buenos Aires, 15 de octubre de 2011. A pesar de que la norma fue aprobada con 54 votos, la mayoría pertenecientes al oficialismo porteño, Macri impidió su puesta en vigencia vetando los artículos 2 y 3, que le dan sustento. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, vetó la ley 3882, sancionada en septiembre por la Legislatura, que exigía a los vendedores de autos 0 km. de la ciudad de Buenos Aires, entregar los vehículos con equipamiento básico de seguridad como matafuego, balizas y botiquín, entre otros, además de un manual de uso y mantenimiento.

La ley se basó en tres proyectos, uno de los cuales elaborado por dos diputados del PRO. "Es una práctica sistemática de Macri, que tiene mayoría pero parece que no la puede manejar", dijo el legislador del GEN, Martín Hourest, autor de uno de los borradores. "Queda simpático aprobarlo en el recinto, pero después lo corrige con el veto, de esta manera le garantiza a las concesionarias no hacerse cargo del costo que representa", agregó.

Cuando la prensa intentó comunicarse con Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte y miembro de la familia propietaria de una de las concesionarias más importantes de la Argentina, el funcionario prefirió no opinar. "Está todo fundamentado en el decreto", justificaron desde su oficina.

En los fundamentos del decreto 519/11, publicado en el Boletín Oficial del 7 de octubre, se advierte que "los requisitos y condiciones de seguridad que deben cumplir los vehículos en general se encuentran regulados por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449". Esta ley, sin embargo, establece entre los requisitos para la circulación que el automóvil "posea matafuego y balizas portátiles normalizados". Es el artículo 40 (Requisitos para circular), que se dirige a los conductores y no a quienes venden los vehículos.

La norma vetada era muy clara en ese sentido. Uno de los proyectos exponía en sus fundamentos que "la comercialización de vehículos automotores, deja librada a la voluntad del adquirente, el cumplimiento normativo de las condiciones de seguridad que aportan". Este texto pertenece a los legisladores PRO María Karina Spalla y Cristian Ritondo, presidente del bloque oficialista. El tercer proyecto, del diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya, hacía énfasis en que el vehículo se entregue con un "Manual de Reparación, Mantenimiento y Despiece respectivo a cada unidad y modelo" y procuraba facilitar "el acceso y la tenencia, en forma gratuita" de los manuales "a las organizaciones que agrupen a los talleres mecánicos establecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La ley sancionada no incluyó este último aspecto, aunque si la exigencia de entregar los 0 km con un manual de "uso, reparación y mantenimiento". De todas formas, fue uno de los artículos que vetó el jefe de gobierno. El veto se fundamenta en el hecho de que "la obligación de entregar manuales (...) no encuadra, en lo que a los manuales de reparación respecta, en las previsiones legales vigentes en materia de defensa del consumidor". Previamente indica que "al incorporar la obligatoriedad de entrega de elementos no exigidos por la legislación nacional (...) el proyecto de ley bajo análisis avanza sobre cuestiones de Derecho Privado", según el decreto de veto.

Ritondo, coautor de uno de los proyectos, consideró que, a pesar del veto se trata de "una buena ley". El diputado oficialista dijo a la prensa que piensa "insistir" con la aprobación de la norma. "Vamos a evaluar lo que nos dicen y si necesitamos modificar porque cometimos algún error, lo vamos a hacer y si tenemos que insistir, vamos a insistir", dijo. Por su parte, Abrevaya señaló a la agencia Télam que "Dietrich prioriza los intereses de las concesionarias, que casualmente son el negocio de su familia, a los de los consumidores y usuarios, al evitar que cada persona que compre un auto reciba el Manual, lo que les permitiría contratar libremente con quién reparar su vehículo". La ley se aprobó en la sesión del 8 de septiembre. La versión taquigráfica no registra ninguna discusión o posición contraria, ni del oficialismo ni de la oposición.

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