Información general | A más de dos años del incendio
12/08
0
Nuevas pericias en Iron Mountain
El juez, la fiscal y peritos realizaron una nueva inspección al predio del barrio de barracas donde perdieron la vida ocho bomberos y dos rescatistas. Explicaron a familiares y a los querellantes las conclusiones de su trabajo, que destaca las fallas de construcción que favorecieron la propagación de las llamas. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 12 de agosto de 2016. "Fue muy fuerte para nosotros. Comenzamos a realizar la inspección a las 9.30 y estuvimos allí hasta las 11.15. Recorrimos el galpón que quedó en pie, y la parte incendiada, donde no quedó absolutamente nada", describió Liliana Barícola, hermana de Pedro, uno de los rescatistas fallecidos.
Y continuó: "A simple vista lo que vimos es que la parte que no se incendió, a pesar de que tenía una faja de clausura, parece completamente nueva. Las paredes tienen estanterías rojas y azules y tienen cajas hasta el techo, no se entiende muy bien, parece como si estuviera funcionando".
Por otra parte, Barícola destacó que ella y sus hermanas están “contentas” porque la causa se está “reactivando” después de dos años en los que no vieron avances. “Lo que estamos buscando desde el principio es que se haga justicia y se llegue a la verdad”, concluyó.
A las 8.15 del 5 de febrero del 2014, cuando las llamas ya habían tomado la totalidad del depósito de documentación ubicado en Azara 1245, acudieron varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca. Al encontrar que el portón estaba herméticamente cerrado los bomberos se replegaron sobre la calle Jovellanos y, mientras esperaban órdenes, una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda ocasionando las muertes.
Tras dos peritajes que ratificaron que se trató de un incendio intencional (de la División Siniestros de la Policía Federal Argentina y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la causa fue caratulada como "estrago doloso seguido de muerte" y se encuentra en el Juzgado de Instrucción 11 a cargo de Pablo Ormaechea e interviene la fiscalía 37 a cargo de Romina Monteleone.
La inspección de hoy se realizó en presencia del juez, la fiscal, la Policía Federal Argentina y personal de la Universidad Tecnológica Argentina (UTN) cuyos peritos explicaron a los familiares las conclusiones de su trabajo, que acaban de incorporar a la causa. También participaron los representantes de las querellas y los abogados de la empresa Iron Mountain.
Los especialistas de la UTN concluyeron que el sistema antiincendios “estaba colapsado”, ya que “la práctica de almacenaje en el último nivel de estanterías” invadía el área que debe mantenerse libre entre los rociadores y el almacenaje, perjudicando así la capacidad de respuesta temprana de los rociadores y favoreciendo la propagación del incendio", informó hoy la fiscalía.
Respecto del derrumbe de la pared, el informe establece que “las columnas siniestradas debían estar protegidas contra la acción del fuego y no lo estaban”, como así tampoco las cabriadas que sostenían el techo, que se dilataron al extremo de derrumbarse sobre las columnas y hacer caer los muros hacia afuera del predio.
Por su parte, el abogado que representa a familiares de nueve de las víctimas, Miguel Arce Aggeo, y quien participó de las inspección, informó: "hoy pudimos constatar algunos elementos que nosotros veníamos planteando, que no había presión de agua para que funcionara el sistema contra incendio, que los tanques estaban vacíos, que las columnas no estaban revestidas para prevenir incidentes con fuego y que la pared colapsó por el estado que estaba la estructura".
Además, Arce Aggeo señaló: “estamos investigando el ingreso de una persona 10 minutos antes del incendio que entró y salió usando una tarjeta de entrada de la empresa y que fue captada por la cámara de seguridad que esta en la esquina".
"El galpón tenía distintos cuerpos, la mitad se cayó y la otra se encuentra en pie. Lo interesante para inspeccionar hoy son las instalaciones que quedaron en pie. Analizar la estructura de la nave uno puede determinar si estaba preparado para su función o si nunca se debería haber habilitado", sostuvo por su parte Edgardo Castro, el inspector de Trabajo porteño que en 2008 había solicitado la clausura del galpón.
Y continuó: "Sobre lo que se incendió, todo fue removido, se llevaron hasta la tierra del piso, o sea que de esto no puede observarse ni inspeccionar nada".
Si bien la querella solicitó la indagatoria a seis funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires responsable de los controles, y al personal de Iron Mountain involucrado en la seguridad, la Fiscalía aún no ha imputado a nadie en la causa.
Además de Pedro Barícola, el impacto de los escombros acabó con la vida del comisario inspector Leonardo Day, de la subinspectora Anahí Garnica, de los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y de los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli, todos de la Policía Federal.
También murieron en el momento José Luis Méndez Araujo, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico, que se encontraba allí como rescatista de Defensa Civil, y Sebastián Campos, del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha.
Facundo Ambrosi, también bombero voluntario del cuartel de Vuelta de Rocha, resultó gravemente herido y murió el 17 de febrero.
Dejanos tu comentario
Más notas Información general
-
Megaestafa inmobiliaria Avanza la investigación
-
Protocolo contra la violencia digital Acciones para frenar el ciberacoso
-
110 años del Rosedal Flor de aniversario
-
Cambio en el subte Ahora multipago
-
Buenos Aires Cada vez más cara
-
Plan de Modernización y Seguridad Colectivos azules
-
Tiempo de vacaciones Anotarse en las colonias
-
VTV en la ciudad Obligados y eximidos