Política | Efectos de la recesión
25/10
0
Crece la desocupación
La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 7,3% en el segundo trimestre del año. Esto representa una suba interanual del 0,5% en comparación con el 6,8% registrado en el mismo período del año pasado. Afecta más a las personas con título universitario completo. Casi la mitad de los desocupados perdió su empleo en lo que va del año. El 12,5% de la población ocupada porteña registra más de un empleo. Un 24,7% trabaja por su cuenta. Por Mateo Salvo Buenos Aires, 25 de octubre de 2024. La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó al 7,3% de la población durante el segundo trimestre, lo que equivale a 122.500 personas, según el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (IDECBA). Esto representa una suba interanual en comparación con el 6,8% registrado en el mismo período del año pasado.
Del total de personas desocupadas, el 51,7% son hombres y el 48,3% son mujeres y el 54,9% cuenta con nivel educativo medio completo o superior incompleto. En el último año, se observó un incremento de 8,2 puntos porcentuales en la desocupación de personas con títulos universitarios completos, pasando del 14,8% al 23%.
Por otro lado, el IDECBA reveló que “el 85,9% de la población en condición de desocupación tiene experiencia laboral previa (cesantes)”, de los cuales el 27,4% perdió su ocupación durante el año 2023 y otro 49,6% lo hizo en los dos primeros trimestres de 2024. Esto se refleja además, en que en los últimos seis meses se duplicó la cantidad de personas que cobran seguro de desempleo. Mientras que el 14,1% de los desocupados no tuvieron contacto con el mercado de trabajo con anterioridad.
El informe precisó que “el 71,3% de las personas en condición de desocupación se encuentran en búsqueda activa inferior a seis meses; un año antes este guarismo se colocaba en 60,9%”, mientras que “si se amplía la ventana a los últimos doce meses, el porcentaje de población desocupada asciende a 76,4%”. En tanto que “el desempleo que supera el año calendario denominado desempleo de larga duración abarca al 23,7% de la población desocupada”.
La subocupación, que se refiere a quienes trabajan menos horas de las deseadas, también aumentó en el segundo trimestre, alcanzando al 10,9% de la población, el registro más alto en tres años. Dentro de este grupo, el 50,6% está en búsqueda activa de una segunda ocupación, frente al 41,8% registrado el año anterior.
En cuanto a la actividad laboral, el 71,3% de la población ocupada trabaja en relación de dependencia, un 4% menos que en el mismo período del año pasado, siendo este el valor más bajo de la serie histórica. Además, el 26,1% de los asalariados no recibe aportes jubilatorios, y el 12,5% de los trabajadores tiene más de un empleo.
El reporte arrojó que “la población activa (valor absoluto) disminuye 1,9% en el último año, producto de una baja de 4,3% en la población activa femenina y de relativa constancia en la masculina”, mientras que “la población ocupada (valor absoluto) decrece 2,4% en la comparación interanual”, exhibiendo también que “la caída ocurre entre las mujeres (4,5%)”.
Por último, los trabajadores por cuenta propia representan el 24,7% de la población ocupada, el porcentaje más alto de la serie histórica, con un aumento interanual del 5,4%. El informe también señaló que el 53,9% de la población ocupada desempeña tareas de baja calificación.
Dejanos tu comentario
Más notas Política
-
Trabajadores del subte Alerta y movilización
-
Inflación porteña Más alta que la nacional
-
Traspaso del Servicio Penintenciario Acuerdo Bullrich Macri
-
Ex Centro Cultural Kirchner Libertad para comer
-
33° Marcha del Orgullo LGBTIQ Celebración y reclamo
-
Falta de controles Construcciones que se derrumban
-
Alquileres según los barrios Subió la oferta
-
Publicidad ilegal de apuestas "Un tema de salud pública"