Información general | Nuevo ícono porteño
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Noria gigante en Puerto Madero
Al igual que Londres o Las Vegas, Buenos Aires sumará como ícono una vuelta al mundo. La instalación de una rueda gigante será licitada en las próximas semanas y prevé que la noria funcione dentro del espejo de agua del dique 1 de Puerto Madero. Serán cuarenta y dos cabinas que giren a casi 90 metros de altura. Por Joaquín Ramírez Souto Buenos Aires, 3 de febrero de 2017. La instalación de una rueda gigante será licitada en las próximas semanas por el gobierno porteño. Se prevé que la noria funcione dentro del espejo de agua del dique 1 de Puerto Madero, en el área próxima a su esquina noreste, cercana a donde se cruzan Juana Manuela Gorriti y Rosario Vera Peñaloza. Serán cuarenta y dos cabinas que giren hasta llegar a casi los 90 metros de altura, desde donde podrá verse gran parte de la ciudad y hasta la costa de Uruguay en un paseo circular sobre el dique 1 de Puerto Madero.
Estos y otros detalles sobre la vuelta al mundo que se instalará en el barrio más lujoso de la Ciudad trascendieron con la publicación, en el Boletín Oficial porteño, de un llamado a concurso para definir el diseño, el montaje y la operación del proyecto, que apunta a convertirse en una nueva atracción turística.
Si bien la idea de sumar una rueda gigante al barrio más moderno de la Capital data de hace años, es la primera vez que el proyecto cuenta con una viabilidad cierta, con la intención de que se transforme en “un atractivo turístico y un ícono” de Buenos Aires. La iniciativa provino de una empresa que formuló la propuesta a la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., encargada del desarrollo urbano de esa zona ribereña de la ciudad. RDBA S.A., tal el nombre de la firma que postuló la idea de hacer la noria, deberá participar del concurso de proyectos pero, por ser la iniciadora, será invitada a igualar la mejor propuesta recibida y resultará elegible en caso de empate.
De todos modos, algo juega en contra de la firma de origen argentino. Fue fundada el 13 de febrero de 2015 con un capital inicial de apenas cien mil pesos y no registra antecedentes de envergadura semejante al proyecto propuesto.
ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO
La propuesta de referencia describe una vuelta al mundo de 88 metros de altura, destinada principalmente al turismo nacional y extranjero que visita Buenos Aires, que disfrutarían entre 400.000 y 500.000 personas al año. El diseño definitivo podría tener algunas variaciones.
La empresa ganadora realizará la inversión inicial para la construcción de la rueda, cifra que no trascendió. Para recuperarla, tendrá la explotación de la atracción por 10 años, con una posible prórroga por igual plazo.
Según estimó Rueda de Buenos Aires SA, el valor promedio de la vuelta -de media hora- sería de unos US$ 9, por lo que se recaudarían US$ 4.000.000 anuales. En tanto, según fijó la Corporación Antiguo Puerto Madero, la adjudicataria pagará un canon anual de 296.000 dólares.
La estructura que se instalará en Puerto Madero tendrá similares características a las que ya funcionan en otras ciudades del mundo. La rueda más famosa es London Eye, de Londres (Inglaterra), pero hay otros antecedentes en Santa Mónica, Las Vegas y Seattle (Estados Unidos), así como en Singapur.
Como se recordará, Puerto Madero nació a partir de la búsqueda de integrar la ciudad al Río de la Plata mediante la urbanización de la hasta entonces desierta zona portuaria de la franja ribereña.
Con ese objetivo, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero, que, bajo un programa de desarrollo urbano, administró el polígono delimitado entre Brasil, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Cecilia Grierson, el río y la Dársena Sur.
La vuelta al mundo llegará, en un plazo no determinado aún, para sumarse a otra estructura que ya es un ícono de Puerto Madero: el Puente de la Mujer, instalado sobre el dique 3. Diseñado por el español Santiago Calatrava, fue donado a la Corporación Antiguo Puerto Madero por Alberto González, el fallecido dueño del hotel Hilton, que balconea sobre ese espejo de agua. Como un símbolo del nuevo siglo, fue inaugurado el 1° de enero de 2000.
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