Política | La desaparición que conmueve a Argentina

01/09

0

"¿Dónde está Santiago Maldonado?"

El joven de 28 años fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en las tierras de la comunidad mapuche Lof en Resistencia Cushamen, el 1 de agosto. Hoy decenas de miles se congregan en Plaza de Mayo reclamando saber sobre su paradero y su integridad. Por Mailén González
Buenos Aires, 1 de setiembre de 2107. La pregunta, simple y directa, se repite y replica en las redes sociales con variantes personalizadas por cada usuario. Placas de colores, fotos, contando qué se está haciendo, con una reflexión, sin nada. También convocó a salir a la calle este viernes 1º de septiembre, cuando se cumple un mes de lo que la propia Justicia caratuló como "desaparición forzada".

Ayer el clásico entre Uruguay y Argentina no solo acaparó las miradas de dos países enteros por ser una etapa decisiva para la clasificación a Rusia 2018. También fue la ocasión para que los hinchas exigieran la aparición con vida del activista Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde hace un mes.

Tras las declaraciones del entrenador de Argentina, Jorge Sampaoli, y del astro Diego Maradona para reclamar respuestas a la desaparición del activista Santiago Maldonado, el mundo del fútbol continúa atento a este tema candente. En los alrededores del Estadio Centenario de Montevideo, un grupo de personas se manifestó con pancartas y fotografías de Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un enfrentamiento entre la Gendarmería Nacional Argentina y comunidades mapuches.

Además, en las redes sociales se compartieron imágenes de carteles desplegados en las tribunas. Muchos usuarios aprovecharon la instancia para preguntar dónde está Santiago Maldonado, la pregunta dirigida a las autoridades argentinas que se ha viralizado en Facebook y Twitter.

Abuelas de Plaza de Mayo, HIJOS y muchas organizaciones de Derechos Humanos se sumaron en las redes, y también figuras como Diego Maradona y hasta Ismael Serrano. El arco es amplio. La candidata a legisladora por el FIT Myriam Bregman pregunta  en su Twitter ("Desde la tranquera en Pu Lof Cushamen ¿Dónde está Santiago Maldonado?"), igual que la actriz Juana Viale, que el sábado posteó: "Estoy caminando por la ciudad de Buenos Aires y me pregunto dónde estará Santiago Maldonado?".

Horas después, su famosa abuela, Mirta Legrand, tuvo sentada en su mesa a Patricia Bullrich, y le trasmitió la interpelación que miles de personas seguían twitteando. El hashtag #SantiagoMaldonado tuvo más de 460 mil tuits en aproximadamente cien mil cuentas. La ministra de Seguridad de la Nación no dio respuesta y al día siguiente, en el programa La Cornisa de Luis Majul, puso en duda los testimonios de los testigos que aseguraron ver cómo un camión de la Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado.

También el domingo, en diálogo con el canal de noticias C5N, la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, dijo que Bullrich "desconoce el expediente o miente". El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, denunció el "encubrimiento" por parte del Estado sobre la desaparición del joven y señaló al gobierno como el "responsable directo".
 
El joven había acudido a la provincia patagónica de Chubut para apoyar a las comunidades mapuches, que mantienen un conflicto hace varios años con el grupo industrial Benetton. El holding italiano posee alrededor de un millón de hectáreas en la zona.

Este artesano es oriundo de la provincia de Buenos Aires y, según la BBC, vivía desde hace unos meses en la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro. El 1 de agosto participó de una protesta en la Ruta 40, por la detención del líder Facundo Jones Huala, quien se encuentra preso desde junio y es requerido por la justicia chilena.

Ese martes fue el último día que Maldonado fue visto. Testigos afirmaron que el hombre fue detenido por Gendarmería, pero la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich afirmó que "no hay ningún indicio de que se lo haya llevado la Gendarmería y no hay testigos que hayan declarado algo semejante".

Sergio, hermano de Santiago, aseguró -según BBC- que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La desaparición generó una fuerte controversia. Por ejemplo, las organizaciones de derechos humanos culpan a Gendarmería de la desaparición y comparan el hecho con las prácticas de la dictadura militar (1976-1983), cuando se produjo la desaparición, según datos de esas asociaciones, de cerca de 30 mil opositores al régimen.

La ex Presidenta Cristina Kirchner se sumó vía Twitter al reclamo por Maldonado. La ex mandataria se comunicó con el hermano del hombre y luego exigió su aparición en la red social: "Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", señaló. Ayer, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, llamó a que no se politizara el hecho.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario