Deportes | San Silvestre Buenos Aires
04/01
0
Un récord a puro rock
La ya tradicional prueba de fin de año, la San Silvestre, se llevó a cabo en Buenos Aires el día 31 de diciembre dejando un récord de 11 mil participantes. La largada fue en el Obelisco y recorrió durante 8 kilómetros las calles porteñas. Los organizadores además prepararon un gran show para los corredores. Con una gran puesta en escena, Juanse fue el rockstar de la carrera más esperada del año.
Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 4 de enero de 2019. Martín Méndez y María Luz Tesuri fueron los ganadores de la prueba atlética San Silvestre Buenos Aires, celebrada el lunes pasado por calles del centro de la ciudad. Con la presencia de 11 mil corredores, el Microcentro fue el escenario para la novena edición de la San Silvestre, que tuvo por segundo año consecutivo a Martín Méndez como vencedor de la prueba.
Con un récord de 11 mil participantes, Méndez se impuso en los 8 kilómetros con tiempo de 24 minutos 12 segundos, aventajando a Juan Manuel Benítez (24:13) y José Félix Sánchez (25:23). El tiempo del ganador fue récord de circuito, en una competencia veloz que se disputó con clima fresco, a partir de las 8:00.
Entre la elite femenina, María Luz Tesuri se llevó el primer lugar con una marca de 27m29s y superó por amplio margen a las otras ocupantes del podio. La segunda en cruzar la línea de meta fue Virginia Mercado, con 30m54s, y el bronce se lo llevó Carolina Kruk con 31m06s.
La largada se pautó para las 8.00 de la mañana desde la avenida 9 de Julio y Bartolomé Mitre, y con una distancia de ocho kilómetros, y que incluyó además la Facultad de Ingeniería, la avenida Paseo Colón, y la calle Florida, entre otros lugares íconos de la Ciudad. La carrera recorrió los principales puntos del centro de la Ciudad de Buenos Aires, en una jornada en donde el calor por momentos complicó el paso de los atletas, que inundaron las calles porteñas con miles de colores diferentes.
Fue en San Pablo, en 1925, donde tuvo lugar la primera San Silvestre oficial, con ese nombre. La última edición celebró 94 años desde la original. Hoy se corre en cerca de 200 ciudades alrededor del mundo.
En Buenos Aires tiene nueve ediciones esta carrera que trajo al continente el periodista brasileño Cásper Líbero, después de ver un evento parecido en el París de los años veinte. Prueba ideal para principiantes y para quienes quieren mejorar sus marcas en una distancia poco popular, los 8 km se corrieron por la mañana para evitar el caos en la ciudad y el calor nocturno –la tradición, antes, era largar con el cambio del día 31 de diciembre al 1 de enero.
Su propósito es, también, el de comenzar el año de la mejor forma posible: con ejercicio y salud.