Política | Quinto día de paro docente

23/04

0

Por la salud y el estado de derecho

Sindicatos docentes porteños continúan el paro "ante la violación de decreto presidencial". Los sindicatos docentes UTE-Ctera y Ademys denuncian que en el momento sanitario más crítico desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad no garantiza la "presencialidad cuidada" en las escuelas. También denuncian "que directivos, docentes y familias están siendo amedrentados y presionados por personal del Ministerio de Educación para obligarlos a retornar a una presencialidad que no garantiza ningún cuidado." Por Mailén González
Buenos Aires, 23 de abril de 2021. Los sindicatos docentes UTE-Ctera y Ademys continúan este viernes el paro iniciado el lunes pasado en la ciudad de Buenos Aires ante "la violación del decreto presidencial por parte del Gobierno porteño y su insistencia de regreso a la presencialidad en las aulas". 

En comunicado de prensa la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) señaló que "en medio de la segunda ola con un alto nivel de contagios en todo el país, el Gobierno de la Ciudad sigue sin respetar las medidas sanitarias dispuestas para proteger la salud de la población. Convencidos y convencidas que la salud y la vida son prioridad, la Unión de Trabajadores de la Educación vuelve a convocar a PARO DOCENTE."

En un documento titulado "Crece la resistencia a la presencialidad ilegal de Rodríguez Larreta", la UTE ratificó la protesta y sostuvo que "Ya son miles los docentes, estudiantes y familiares contagiados desde el comienzo de las clases presenciales. A diario se cierran burbujas por casos positivos y, la gestión de Larreta, no garantiza la presencialidad cuidada y quiere exponer al contagio a la totalidad de la comunidad", remarcó la UTE.

Agrega a continuación que "En este contexto sanitario tan preocupante, Larreta sigue negándose a cumplir el DNU nacional. Reiteramos que no es momento de utilizar trampas jurídicas y vericuetos administrativos para incumplir medidas que son para el cuidado de la población. Al día de la fecha, además de las y los miles de docentes, estudiantes y familiares contagiados, se encuentran hospitalizados por COVID 39 niños en el Htal. Garrahan, tres de ellos en terapia intensiva y 3 niños fallecidos por la enfermedad, que se suman a los 10 internados en el Gutiérrez que se hicieron públicos el día de ayer."

Angélica Graciano y Paula Galigniana, secretarias General y de Prensa, señalaron su "asombro" ante la decisión del Gobierno metropolitano de "ignorar" la medida judicial que ordenó adoptar la modalidad virtual en línea con lo definido por el Ejecutivo nacional, y acusaron a Larreta y su ministra de Educación, Soledad Acuña, de "correr presurosos a celebrar un fallo local construido a medida por un tribunal amigo".

"Larreta incumple el DNU presidencial nacional, pero reconoce que aún no vacunó a los docentes. Por todo esto la UTE para otra vez mañana, en reclamo del cumplimiento del Estado de Derecho y la adopción de medidas de cuidado para afrontar el aumento exponencial de casos de contagios y evitar la saturación del sistema sanitario", afirmaron.

Las dirigentes denunciaron que, con "la misma velocidad, ambos funcionarios desconocieron el fallo de un tribunal federal, que ratificó la suspensión de las clases presenciales para evitar la exposición de estudiantes, docentes y familias a la nueva ola".

Las dirigentes también denunciaron que "que directivos, docentes y familias están siendo amedrentados y presionados por personal del Ministerio de Educación para obligarlos a retornar a una presencialidad que no garantiza ningún cuidado."

El éxito del paro

Durante estos 4 días de medidas de fuerza desde el lunes las sindicalistas afirmaron que "observamos escuelas cerradas o prácticamente vacías. A nuestras medidas y reclamos se han sumado muchos colectivos y espacios de la comunidad educativa para cuidar la vida y la salud de todxs."

La asistencia a las escuelas porteñas es de entre el 10 y el 20% en el sector público y del 30% en las privadas en relación al total de la población convocada a las aulas, por el efecto combinado del paro, burbujas aisladas y DNU, según los gremios docentes consultados.

El secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro, explicó a Télam que no basta con medir la adhesión al paro para saber lo que está pasando con la presencialidad en las escuelas porteñas porque “a eso hay que sumar las burbujas aisladas por compañeros o estudiantes que tienen Covid o son contacto estrecho de un caso positivo”, una realidad presente en “la mayoría” de los establecimientos y que se puede constatar solamente mirando la cartelería en la puerta de los edificios.

“Esto ha generado el segundo efecto, que es que ya desde hace un par de semanas los padres y madres empezaron a tomar la decisión de no mandar los hijos, independientemente de la medida de fuerza”, actitud que se vio legitimada después con el DNU presidencial y el fallo del Contencioso Administrativo y Tributario Guillermo Scheibler ordenando al Gobierno porteño a justificar este tipo de faltas.

Para Adaro, “el sistema educativo es hoy caótico” porque “no hay ningún tipo de dirección clara”, pero destacó la actitud de algunos docentes que aun adhiriendo al paro y exponiéndose a los descuentos, están dando clases virtuales.

“Estamos relevando un 70 a 80% de adhesión al paro, pero si a eso se le agrega un 10% de ausentismo por burbujas aisladas, la asistencia es de sólo el 20 a 10%”, dijo.

“Las escuelas están abiertas, pero no hay nadie”, aseguró.

En coincidencia con este planteo, el titular de la Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de UTE, Pablo Francisco, aseguró que hay una asistencia presencial de sólo el “10%” en las escuelas porteñas, que se explica en “un 80% de adhesión al paro y un 10% de burbujas aisladas, aproximadamente”.

“Nosotros estuvimos haciendo una estimación entre martes y miércoles y la presencialidad en las escuelas privadas no supera el 30%, porque hay un 70% que están dando clases en virtualidad por numerosas cuestiones: docentes y alumnos que están exceptuados de concurrir por los decretos del año pasado, docentes que han manifestado su retención de tareas presenciales como dispuso Sadop, burbujas que se cierran por los contagios, y docentes, no docentes y directivos que están aislados por casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”, dijo el secretario gremial de Sadop, Fidel Aguilar.

“Todo este combo genera que hoy haya un 70% de las aulas que están funcionando en la virtualidad”, dijo.

Sigue la lucha

Concluyeron afirmando que "Es momento de que si efectivamente les preocupa la educación, el gobierno de la Ciudad acate la suspensión temporal de la presencialidad para cuidar la vida y la salud de niños, familias y trabajadores, aumente la inversión en infraestructura escolar, en conectividad, garantice las medidas de protección y acelere el proceso de vacunación docente."

A su vez, el secretario general adjunto de Ademys, Jorge Adaro, confirmó a Télam que durante esta jornada y el viernes continuarán el paro y las reuniones de trabajadores ante la "difícil realidad".

En ese contexto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) que conduce Alejandra López en la ciudad de Buenos Aires, ratificó el cumplimiento a rajatabla del decreto presidencial y la virtualidad, por lo que aplicará esa protesta hasta el 30 de abril.

Adaro afirmó que el Gobierno porteño aplica "un sistema criminal", y añadió que "la educación estatal está paralizada" y el virus provocó en el sector una "catástrofe".

Los dos sindicatos aseguraron que la cuarta jornada de huelga general, realizada ayer tuvo un elevado acatamiento.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario