Política | Caravana por muerte de una alumna

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Fortalecer la protección de la infancia

Harán el lunes una caravana hasta la Jefatura de Gobierno para protestar tras la muerte de una alumna del Barrio 21-24. Es convocada por la comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití, con apoyo de organizaciones sindicales y legisladores. Exigirán que "se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral" de niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires. Por Mailén González
Buenos Aires, 19 de agosto de 2022. La comunidad educativa de la escuela 11 República de Haití del barrio porteño 21-24 de Barracas, convocó a realizar una caravana de protesta el próximo lunes, con apoyo de organizaciones sindicales y legisladores, para exigir que "se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral" de niños y adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, tras la muerte de una niña de 11 años, alumna de esa escuela.

"La comunidad educativa de la villa 21-24 Zabaleta encabezará una concentración el lunes a las 5 de la tarde en la puerta de la escuela y haremos una caravana educativa hasta la jefatura de Gobierno para exigir por las infancias y las niñeces dignas", anunció Ailen Galante, docente de la escuela 11, en el distrito cinco, en diálogo con la radio AM 530. Galante sostuvo que la comunidad educativa "está reclamando por un abordaje global de las infancias, porque la ausencia del Estado -en el caso de esta niña- es desde hace seis años y hay otros que fueron muchos más".

Sobre el fallecimiento de la alumna el lunes pasado en el Hospital Penna, remarcó que las y los docentes "no estamos diciendo que la causa de muerte de la niña fue la desnutrición, porque no tenemos los resultados de la autopsia y el caso está judicializado". "Estamos muy dolides, con mucha bronca, y hoy nos tenemos que enfrentar a ser la cara visible de un Estado y tenemos que decirle nosotres a les niñes que nos falta una compañera suya", afirmó la docente Ailén Galante.

Sobre el pedido que había sido hecho al Gobierno porteño para obtener un incremento calórico en las viandas de la niña fallecida, la docentes recordó que se trata "de un trámite burocrático que lleva mucho tiempo y muchos pasos". "Para obtener un suplemento hipercalórico hay que dar cuenta que les niñes tienen desnutrición, el peso, la talla y conseguir un certificado médico, que se renueve todos los años, para que se fijen si te lo dan o no y llegue a la escuela un suplemento que no le hace la diferencia a nadie", apuntó.

Luego, aclaró que el suplemento calórico en el barrio 21-24 "se trata de un queso y dulce que mide unos 5 x 7 centímetros, que no te puede hacer la diferencia, como un suplemento vitamínico y de proteínas". Además, indicó que en la escuela 11 se entregaba un sándwich de jamón y queso con una fruta, en reemplazo de los bolsones de comida, y que la merienda y el desayuno "cuenta con media copa de leche con un paquete de tres galletitas". "Ya ni yogurt llega y nosotres tenemos que dar la cara y decirle a les niñes que no pueden tomar un vaso de leche completo", dijo.

Apoyo de organizaciones sociales y legisladores

Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE y delegado del distrito 5, dijo a Télam que acompañarán la protesta del lunes para "visibilizar la situación de esta nena que es la de miles de pibes y pibas de la Ciudad de Buenos Aires". "Exigiremos que se fortalezca el sistema de promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, porque la escuela es el primer lugar donde se detectan las temáticas de las familias, y es imprescindible que tenga intervención con organismos interdisciplinarios, pero necesitamos que tengan la cantidad de profesionales y partidas presupuestarias suficientes", subrayó Francisco.

En casos de vulneración de derechos, las escuelas se dirigen al equipo de orientación escolar de su distrito escolar, que da intervención al Consejo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, pero según Francisco, "no alcanza la cantidad de integrantes del equipo de orientación para cada distrito". "En el distrito escolar quinto cada turno tiene siete integrantes del equipo de orientación para abordar problemáticas de un universo de 15.000 alumnos del nivel inicial y primaria", aclaró.

Por su parte, legisladores del Frente de Todos (FdT) indicaron en un comunicado titulado "una muerte evitable" que no van a "naturalizar que en la ciudad más rica del país, haya niñxs y adolescentes con necesidades básicas insatisfechas y derechos vulnerados". 

La legisladora Victoria Montenegro manifestó su alarma y preocupación por la niña fallecida. "Estamos todos tremendamente golpeados, en comunicación con la comunidad educativa, tratando de ser respetuosos y muy alarmados por cómo se fue dando el seguimiento de una situación, que la comunidad educativa venía denunciando hace años y lamentablemente la intervención de quienes velan por los derechos de los niñxs, no se ejecutó como debía", dijo Montenegro a Télam Radio. Y resaltó que, por lo que saben hasta el momento, "hubo un abandono por parte de quienes defienden a los niñxs en la Ciudad de Buenos Aires".

Diferentes organizaciones políticas y sociales denunciaron la “mala calidad” de los alimentos y señalarón que en el área en donde vivía la niña el equipo de orientación escolar fue "desarticulado" por el Ejecutivo local. Sindicatos, organizaciones de derechos humanos y legisladores porteños criticaron la política educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la "mala calidad" de los alimentos entregados a los colegios, en el contexto de la muerte de una alumna de 11 años de una escuela en el barrio 21-24.

Eduardo López, secretario gremial de CTERA, secretario General CTA Ciudad y secretario general adjunto de UTE, señaló a Télam que "es necesario fortalecer las viandas, los refrigerios y los comedores de las escuelas" López enfatizó que en el área en donde vivía la niña de once años, el equipo de orientación escolar (EOE) fue "desarticulado" por el Gobierno porteño. "En el distrito 5 hay siete profesionales de la EOE para atender los problemas de más de 15 mil alumnos", remarcó el secretario gremial de CTERA.

El titular de UTE criticó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la ministra de Educación del distrito, María Soledad Acuña, por la política educativa, que pone de manifiesto un "vaciamiento en educación". "Larreta y Acuña jamás atendieron nuestros reclamos. Ambos maltratan a los docentes y nos ningunean porque no pueden doblegarnos", agregó.

María Bielli, diputada del FDT y vicepresidenta de la comisión de Educación de la Legislatura porteña, manifestó en su cuenta de Twitter que "la muerte de una niña de 11 años del sur de la Ciudad más rica del país, tiene que ser un punto de quiebre. "Tenemos un sistema colapsado: equipos de orientación escolar que no dan abasto, equipos en las defensorías zonales diezmados, centros de atención primaria de la salud con listas de espera y un pésimo servicio de alimentación escolar", advirtió Bielli.

Por su parte, la regional de la Ciudad de Buenos Aires de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) lamentó la muerte de la niña de 11 años y remarcó su preocupación por la política educativa del Gobierno porteño. "El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, han insistido en incontables oportunidades que la educación es una de sus prioridades, sin embargo, cada una de las medidas que han implementado se traducen en una política pública de continuo desfinanciamiento". Y agregó la APDH que persisten las políticas de "precarización de las condiciones laborales de docentes, abandono de las comunidades educativas, deterioro de la infraestructura escolar, silenciamiento y desconocimiento de los intereses de las comunidades".

A su vez, cooperadoras de varias escuelas porteñas se manifestaron "conscientes de la ausencia del estado porteño, su falta de inversión y su desinterés por al educación pública. Lo sabemos porque somos quienes suplimos esas ausencias con trabajo colectivo y recursos escasos". Y agregaron, "pero hoy llegamos al límite: se murió por desnutrición una alumna de 11 años de la escuela 11, distrito escolar 5, que tenía cinco años de pedido de asistencia". "¿Cuánto más vamos a naturalizar el abandono del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la educación pública?", dice un comunicado de las cooperadoras de las escuelas 15, 5, 14 DE 10, 9, 12, 21, 19, 6,14 DE 16, 15, 4 y Técnica 21.

Pronunciamiento sindical

Con el título "Las infancias no pueden esperar. La escuela no puede sola. El Estado es responsable.", la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) publicó un comunicado de prensa en relación con el fallecimiento de una alumna de la Escuela 11 República de Haití en el que denuncia que "La políticas de vaciamiento del sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en la Ciudad se cobró la vida de una alumna de 11 años de la Escuela 11 DE 5 de la villa 21-24. La nena ingresó a la escuela en 2017 y desde un primer momento lxs docentes de la institución advirtieron la situación de vulnerabilidad que padecía ella y su familia. A partir de entonces se da un sin fin de intervenciones en búsqueda de políticas públicas que dieran solución a las distintas problemáticas que atravesaba, entre ellas el pedido de refuerzo alimentario, el cual no fue brindado durante el año pasado."

En ese sentido, el comunicado de la UTE reseñaba que "En 2020 el EOE pidió la intervención de la Defensoría Zonal, dependiente del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del GCBA y se volvió a repetir durante este año. Finalmente el último viernes la nena se descompensó al entrar a la escuela. La conducción llamó al SAME pero nunca concurrió, razón por la cual la nena fue retirada de la escuela. En el día de hoy nos enteramos de su fallecimiento tras haber sido internada ayer en el Hospital Penna."

Más adelante, la entidad sindical docente señaló que "Desde la UTE hace años que venimos denunciando el vaciamiento y precarización de las políticas públicas en la Ciudad y exigiendo la ampliación de las partidas presupuestarias para las áreas específicas de la infancia y la adolescencia. Lamentablemente en los últimos años el Gobierno porteño incumple los mandatos constitucionales y normativos a nivel internacional, nacional y local vinculados a la implementación y sostenimiento del Sistema de Protección de Derechos de la Niñez, y a toda normativa de Derechos Humanos. Ejemplo de ellos son la subejecución de las partidas asignadas, la precarización laboral en todas las áreas de niñez, la falta de vacantes escolares, la disminución en cantidad y calidad de la comida en las escuelas, la falta de trabajadorxs en el EOE, la nula atención de la guardia de abogados dependiente del Consejo de los Derechos de la niñez, etc."

La comunidad de la Escuela 11

También se conoció un comunicado de la comunidad escolar de la Escuela 11 República de Haití titulado "HOY NOS FALTA UNA NIÑA EN NUESTRA ESCUELA". En el mismo, docentes y padres expresaron "Hoy estamos atravesades por el dolor, la impotencia y la bronca frente a la pérdida de una niña de nuestra escuela, consecuencia de la ausencia y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que sistemáticamente vulnera los derechos de nuestres pibis. Tenía 11 años, era alumna de la Escuela 11 DE 5, de la villa 21-24, desde el año 2017 cuando comenzó primer grado. Ya en los primeros días de su ingreso a la escuela, se pidió la intervención del EOE (Equipo de Orientación Escolar) debido a la clara vulnerabilidad de derechos que atravesaba la niña y su familia. Durante los años 2018 y 2019 se presentó un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda. Dicho refuerzo, que era insuficiente, no se le otorgó el año pasado. Recién en el año 2020 el EOE deriva su situación y solicita la intervención a la Defensoría zonal. Esta solicitud se reiteró en los años 2021 y se actualizó en el 2022, pero al día de la fecha a la escuela nunca se le informó si hubo alguna intervención de dicho organismo.

Durante todos sus años en la escuela, fue acompañada continuamente por las y los docentes de manera integral: armando dispositivos focalizados en su aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, consiguiendo turnos médicos, gestionando sus anteojos, ropa para que se abrigue, garantizando el almuerzo antes de ingresar al aula y articulando con las organizaciones del barrio. Los recursos y las herramientas que debería haber proporcionado el Gobierno de la Ciudad para acompañar a la niña y a su familia, nunca fueron suficientes, y en algunos casos inexistentes.

Fueron 6 años los que transitó en nuestra escuela. Seis años en los que el Estado estuvo ausente, en los que solo se obstaculizaron los intentos por intervenir frente a tanta vulnerabilidad e injusticia. El viernes 12 de agosto, llegó a la escuela y se descompensó. Inmediatamente, se llamó al SAME para que pudieran asistir a la niña, desde una línea particular porque hace meses que el teléfono de la escuela no funciona. Luego de aproximadamente una hora y un segundo llamado al SAME, fue retirada de la escuela. La ambulancia nunca llegó. El lunes 15, la niña ingresó a la guardia del Hospital Penna, donde ya no hubo nada que hacer por ella."


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