Información general | Recuperación turística

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Vinieron más de 1,5 millones

La ciudad de Buenos Aires recibió más de 1,5 millones de turistas internacionales durante el 2022. Brasil fue el país que más aportó, con casi el 25% del total. Uruguay, Chile y Estados Unidos fueron los orígenes más notorios. La reactivación del sector dejó un total de más de USD 1200 millones en la economía de la Ciudad -con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores-, con un gasto promedio de USD 776 por viaje para los turistas internacionales. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 3 de febrero de 2023. La ciudad recibió más de 1,5 millones de turistas internacionales durante el 2022, según el Observatorio de datos del Ente de Turismo de la Ciudad. El ranking de turistas internacionales arribados a la ciudad durante el año pasado fue liderado por Brasil, que aportó el 24,5% de los visitantes, a pesar de contar con un poco más de la mitad de la conectividad aérea que tenía en 2019. La reactivación del sector dejó un total de más de USD 1200 millones en la economía de la Ciudad, con impacto en gastronomía, transporte y cultura, entre otros sectores, con un gasto promedio de USD 776 por viaje para los turistas internacionales.

Al respecto, Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, se refirió al tema y aclaró que “es necesario aumentar la conectividad”. “Estamos en un buen proceso de recuperación del turismo para la Ciudad de Buenos Aires. Terminamos el año pasado con más de un millón 500 mil turistas extranjeros y con una buena recuperación”, destacó Delfino. Y añadió: "Dependemos de recuperar mayor conectividad y ver si esa competencia puede hacer que bajen los pasajes que nos hacen menos competitivos que otros lugares de la región”.

“Entendemos el momento difícil que vive el país y la necesidad de dólares. No hay otra actividad más federal que pueda generar empleo y divisas como el turismo”, remarcó el funcionario porteño, quien reiteró que la cuestión de la conectividad “tiene que ser una política de Estado que no debe estar sujeta a cuestiones ideológicas”. “Aerolíneas Argentinas tiene que tener un rol estratégico conectando nuestro país, pero muchas veces se distorsiona el rol de una empresa estatal estratégica”, advirtió, y comentó que “no solamente es importante conectar a la Ciudad de Buenos Aires con el mundo, sino que debe estar más conectada internamente”.

Finalmente, Delfino resumió: “Estamos realmente muy bien y en un proceso de recuperación más rápido del que habíamos planificado. La gastronomía es muy accesible para el extranjero por el tipo de cambio. Queda un margen muy chico de hoteles que no reabrieron y tenemos cuatro o cinco proyectos hoteleros”.

El ranking por países

Detrás de Brasil, se ubicó Uruguay con el 19%, que registró una buena recuperación en el paso fluvial; y el tercer puesto fue para Chile, que pese a haber tenido restricciones por el Covid-19 durante la primera mitad del año, superó el 10% de turistas.

Estados Unidos, cuarto en el ranking general, fue el país no limítrofe con más turistas emitidos hacia la Ciudad (más del 9%) y España, quinto en el ranking general, el país europeo con mayor cantidad de visitantes (más del 4%).

Entre las estadísticas, se destacó el crecimiento que tuvo Colombia como país emisor de turistas a Buenos Aires. Ubicados en el sexto lugar del ranking con más del 4% de los turistas que recibió la Ciudad, subió un puesto en su ubicación histórica y tuvo una de las recuperaciones más altas en la conectividad aérea, que incluso logró superar los niveles prepandemia en últimos meses del año, según los datos difundidos por el ente de turismo porteño.

Diferentes perfiles

El perfil de los turistas brasileros suelen viajar mayormente por vacaciones y ocio (73%), tiene una estadía media de 6 noches, se hospeda principalmente en hoteles (77%) y 2 de cada 10 visitan algún otro destino del país. Como principales actividades, visitan museos y realizan actividades culturales (84%), actividades vinculadas a la gastronomía (64%) y visitan pubs, bares y discotecas (37%). Además, 4 de 10 realizan alguna actividad de tango. A su vez, las zonas más visitadas en 2022 fueron las de Palermo Soho, el Mercado de San Telmo y Palermo Hollywood.

Los uruguayos dividen sus principales motivos de viaje entre vacaciones y ocio (36%), visitas a familiares y amigos (29%) y por negocios (23%), su estadía media es de entre 3 y 4 noches y se hospeda principalmente en hoteles (59%) y casas de familiares y amigos (31%). En este caso, hubo un notable crecimiento del turismo de compras. Por su parte, el turista chileno suele ser un turista de vacaciones y ocio (60%) con una estadía promedio de 5 noches.

Mientras que el turista estadounidense alterna principalmente el turismo de vacaciones y ocio (42%) con los viajes de negocios (31%) y la estadía promedio es de entre 7 y 9 noches. Si bien la mayoría suele hospedarse en hoteles (63%) 1 de cada 3 se hospeda en casas o departamentos alquilados. Además, 1 de cada 3 visita otros destinos del país.

Los españoles suelen visitar Buenos Aires mayormente para visitar familiares y amigos (41%) y suelen ser hospedados por las personas que visitan (40%). También 1 de cada 3 viene de vacaciones a la Ciudad casi la mitad de ellos se hospedan en hoteles. Su estadía promedio es de 12 noches y cerca de la mitad también visita otros destinos del país.

El impacto de la conectividad aérea

Según datos de la Asociación de Transporte Aéreo de América Latina y el Caribe (ALTA), la Argentina es el país de la región que mostró una menor recuperación de conectividad aérea internacional, con un 78% de los pasajeros transportados en noviembre del 2022 con respecto a 2019.

“Así, la conectividad impactó en los mercados turísticos más importantes para Buenos Aires, como Brasil, que actualmente solo se recuperó en un 45% con respecto a 2019. Uruguay muestra una recuperación más sólida con un 90%, mientras que los mercados de Chile (57%), los Estados Unidos (55%) y España (55%) aún están muy lejos de los niveles de 2019″, detallaron desde el ente de turismo.

“En el caso que nuestro país se hubiese recuperado al mismo ritmo que América Latina, hubiéramos recibido alrededor de 700.000 turistas más y hubieran ingresado USD 823 millones extras. Para que el turismo nacional e internacional sigan creciendo es clave recuperar una política de conectividad aerocomercial y un plan de infraestructura aeroportuaria para conectar a los principales destinos de nuestro país con los principales mercados del mundo”, indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

“Empezamos a ver que el turismo comienza a recuperar los niveles que tenía antes de la pandemia, pero sabemos que la reactivación tiene un techo si no recuperamos los niveles de conectividad que teníamos en 2019, cuando el turismo internacional alcanzó un récord”, explicó Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad.


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