Legislativas | Impuesto a las tarjetas

10/03

0

Ahora no

Los legisladores porteños derogaron el impuesto a las tarjetas creado por Larreta en 2021. Por unanimidad se pronunciaron sobre el polémico tributo creado de apuro con el pretexto de compensar los fondos nacionales extraordinarios otorgados por Macri durante su presidencia y recuperados por Fernández, aunque el distrito no tenía déficit presupuestario. Los bloques opositores denunciaron que ahora se avanza en su eliminación como aprte de la campaña presidencial del alcalde porteño. Por Martín Pérez Díaz
Buenos Aires, 10 de marzo de 2023. Los legisladores porteños aprobaron ayer la eliminación el impuesto a las tarjetas de crédito, creado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de retrotraer la vigencia de la tasa que creó en 2021 tras el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por la Nación.

La Legislatura derogó este jueves, por unanimidad, el impuesto a las tarjetas de crédito en la Ciudad de Buenos Aires, creado por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta tras el redireccionamiento de fondos destinados a la policía dispuesto por la Nación, aunque no lograron consenso para que la eliminación de la tasa sea retroactiva a enero ante la negativa de Juntos por el Cambio. 

Desde el Frente de Todos (FdT) indicaron a Télam que votaron afirmativamente, pero recordaron que la medida implementada por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "no era necesaria" ya que no puso en riesgo el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires. Además, reiteraron los cuestionamientos sobre la tasa al considerar que no era necesaria su aplicación por parte de la administración porteña, ya que no existían problemas presupuestarios y pusieron bajo la lupa las razones que llevaron a Larreta a impulsar la derogación tras su lanzamiento como precandidato a disputar la Presidencia de la Nación. 

Atribuyeron la marcha atrás del cobro de la tasa impositiva a "los tiempos de campaña electoral" que tiene como uno de sus protagonistas al alcalde porteño, quien lanzó su candidatura por la Presidencia.

El legislador del Frente de Todos (FdT) Matías Barroetaveña señaló que "este impuesto fue inventado por el Gobierno de la Ciudad y ahora quieren derogarlo y piden que los aplaudamos por eso". "Discutamos cómo resolver los problemas reales de la Ciudad y terminar con este ´acting´ de victimización permanente desde una Ciudad que es la más rica que el resto de las provincias y que quiere llevarse los recursos de otros lugares que lo necesitan mucho más que acá", aseguró.

Rodríguez Larreta anunció la medida el martes durante una conferencia de prensa en el barrio de Barracas, donde sostuvo que la propuesta contempla "una baja de impuesto que beneficia a la gente".

El impuesto a los Sellos del 1,2% a las tarjetas de crédito radicadas en la Capital Federal comenzó a regir en 2021 para consumos en la Ciudad de Buenos Aires, junto a la suba de otras alícuotas, para supuestamente "compensar" el redireccionamiento de los fondos de la coparticipación adoptado por el Gobierno nacional, según explicaron desde el Ejecutivo porteño.

Por entonces, el alcalde llevó el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para mantener el porcentaje que percibía el distrito y anticipó que, de obtener un fallo favorable, daría marcha atrás con la medida, algo que amagó con cumplir en diciembre pasado, cuando el máximo tribunal ordenó a la Nación llevar al 2,95% la masa de fondos.

Sin embargo, en aquella oportunidad no prosperó el proyecto en la Legislatura porteña ya que el bloque de JxC ató la eliminación del impuesto al cumplimiento por parte de Nación del fallo, lo que trabó la votación en el recinto.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario