Información general | Venta callejera

11/08

0

Sube y no tiene respuestas

La venta ilegal callejera en la ciudad subió 6,1% interanual en julio, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC). En tanto, los vendedores ambulantes cuestionan a Larreta porque "nunca regularizó" ese trabajo, aunque pretende ser presidente. Las zonas más calientes siguen siendo la Av. Avellaneda en Flores y la zona de Once, en Balvanera. Por Joaquín Ramírez Souto
Buenos Aires, 11 de agosto de 2023. La venta ilegal callejera en la ciudad de Buenos Aires aumentó 6,1% en julio respecto de igual mes del año pasado, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Durante julio se detectaron 1.024 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo con el último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la entidad.

Esto representó un incremento de 6,1% en comparación con julio de 2022, mientras que, en relación con la medición previa (junio de 2023), hubo una baja de 1,3%.

El rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, con el 74% del total; y Avenida Avellaneda al 2900, en Flores, fue la cuadra más afectada.

La Av. Avellaneda contó con cuatro de las 10 cuadras más golpeadas, con una participación de 28,89% en el total detectado en avenidas y calles; y las restantes seis cuadras se encontraron en la zona de Once, con una participación de 34,7%.

El rubro más comercializado fue indumentaria y calzado, que abarcó el 74%, seguido por alimentos y bebidas con el 14,9% del total, y el principal centro de comercialización ilegal para esas categorías fue la zona de Once, entre las avenidas y calles y la estación Once de Septiembre, entre las estaciones y plazas.

Por otro lado, se registró un descenso de 3% en los casos de piratería respecto de junio de 2023, al detectarse un total de 1.047 casos.

La zona de Once encabezó las falsificaciones del rubro Indumentaria y calzado y de Óptica, fotografía, relojería y joyería.

Los vendedores ambulantes reclaman

La organización Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO) cuestionó al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, al señalar que "quiere ser presidente un hombre que nunca solucionó la regularización" de los vendedores callejeros.

"Larreta quiere ser Presidente pese a que nunca resolvió en la Ciudad de Buenos Aires la regularización de los trabajadores en la vía pública", dijeron a través de un comunicado Luzmery Villanueva y José Luis Rivas, los dirigentes de VAIO.

La conducción de VAIO y los trabajadores ambulantes de Once -que se referencian en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), dentro de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep)- vienen manteniendo desde hace años un prolongada disputa con el Gobierno porteño, ante la no resolución del conflicto para la regularización de los denominados "trabajadores manteros".

"La verdad es que es un contrasentido: El jefe de Gobierno de la ciudad pretende ser presidente de la Nación pese a nunca haberse decidido a dialogar con los vendedores ambulantes para establecer un ordenamiento definitivo de toda la actividad que se desarrolla en la vía pública", remarcaron en un comunicado.

En ese marco, los dirigentes Villanueva y Rivas manifestaron la "decepción que embarga a los trabajadores de la economía popular por no haber tenido en todos estos años respuesta de Horacio Rodríguez Larreta frente a la necesidad de que se regularice el trabajo en la vía pública".

También manifestaron sentirse "molestos y preocupados porque más de un candidato y referente de Juntos por el Cambio (JxC) pregona que se prohíba nuestra actividad en territorio porteño" y añadieron: "Seguramente deben mirar de reojo a Larreta como pidiéndole una explicación por los inconvenientes que genera en la CABA la falta de regularización de la venta ambulante".

"Nosotros nos preguntamos cómo puede aspirar a ser el primer mandatario de la Argentina si como máxima autoridad de la CABA no contribuyó en lo más mínimo a ordenar el desenvolvimiento de los trabajadores de la economía popular en este distrito", enfatizaron.

Según explicaron, "frente a ésta rémora y desatención del actual jefe de Gobierno, nos ocupamos de organizarnos de la manera más responsable posible, por ejemplo, con nuestros vendedores ambulantes censados y registrados ante el Ministerio de Desarrollo Social".

"Fuimos avalados por autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco del reconocimiento de Nación, todos y todas las trabajadoras y trabajadores de la economía popular; hasta contamos con una obra social. Hemos batallado mucho desde VAIO, hemos tenido que superar muchas barreras, pero nos sentimos orgullosos de mantener nuestra fuente laboral con absoluto respeto y diálogo con los dueños de los locales comerciales de Once", indicaron.

Sobre el histórico conflicto con los comerciantes legalmente instalados en ese barrio porteño y los ambulantes, destacaron: "Somos solidarios entre nosotros y para con los comerciantes de este sector de la CABA y los comerciantes también son solidarios con nosotros. La prueba es que cada día de nuestras vidas desarrollamos nuestra actividad con absoluta normalidad, en paz y felices de poder esforzarnos para lograr el sustento para nuestras familias".

"De aquí en más sólo esperamos que el próximo jefe de Gobierno tenga la decisión y el valor que Horacio Rodríguez Larreta nunca tuvo para regularizar la venta ambulante en la vía pública", concluyeron los referentes sindicales de los vendedores ambulantes.


Compartir nota en las redes sociales Enviar Imprimir

Dejanos tu comentario